Bitacoras: .net versus .com

La guerra, que cada vez de forma menos disimulada, mantienen el que hasta ahora era, a falta de algo mejor, el directorio por excelencia de los blogs en español ante el anuncio de la creación de competencia mediante un "portal" con parecidas características y con un nombre similar, ha revolucionado una vez más el ya últimamente, convulso panorama de las bitácoras escritas en español.

.net tiene a favor su historia. Durante más de tres años ha gozado de una supremacía conseguida, más por el monopolio virtual existente en estos temas, que por una calidad de sus diseños o un interés en sus contenidos. Era, o eso o nada.

Quizá sea precisamente esa "ventaja" lo que ha producido que .net se convirtiera durante los últimos tiempos en un edificio abandonado dónde los "desperfectos" eran más que evidentes provocando una sensación de "ruina" que hacia huir a cuantos aún se acercaban por allí.

Ha bastado que esa supremacía se viera amenazada por el anuncio de competencia para conseguir sacarla ligeramente de su hibernación, poniéndose las pilas deprisa y corriendo, modernizando ligeramente su diseño anodino y cambiando sus imperecederas entrevistas para ofrecer una, que aunque muy floja, logra ser salvada por el indiscutible genio del protagonista: feo.

.com ha intentado empezar fuerte y ha manejado el marketing de una manera inteligente, ha regalado dominios, ha explotado hasta la saciedad ciertos apoyos "internacionales" y ha puesto la diplomacia y las buenas formas en cada uno de sus post, pero la puesta en evidencia de su seguridad por algún que otro "craqueo" que ha sufrido y sus incesantes cambios de diseño, incluidos los últimos minimalistas, ha hecho que poco a poco surja la desconfianza en el navegante, más después de ver como han acabado otras comunidades y viendo como la mayoría de las bitácoras alojadas en este servidor no dejan de ser un mero relleno de segunda fila, y eso cuando los "agraciados" con el dominio gratuito, lo han puesto en funcionamiento.

Será cuestión de tiempo en saber si la actitud infantil con derecho a pataleo que ha tomado eduardo arcos sacando su artillería pesada en su otras webs es, simplemente, la de alguien que ve amenazada su cómoda posición o acabará teniendo razón con que los nuevos "creadores" no son más que unos aprovechados del trabajo de los demás.

Sea como fuere, la primera impresión de la llegada de la competencia no puede haber sido más positiva, simplemente su anuncio a conseguido una cierta modernización entre tanta tela de araña que últimamente se había instalado en la abandonada .net. La primera batalla ha sido ganada por .com incluso antes de su estreno oficial.

Lo que habrá que ver es si hay suficiente espacio para dos "portales" similares en un mundo, como es el de las bitácoras, dónde la libertad y el individualismo se respiran, por definición, en cada post y dónde la mayoría de los autores prefieren ir a su aire, pasando mucho de esos grupos endogámicos con estructura de secta, plegados forzosamente a los caprichos personales de un líder al que incluso llegan a llamar "dios", y que controla cualquier movimiento de sus miembros, miembros que se "retroalimentan" entre si, negando cualquier vida más allá de su grupo y que, como todos los adeptos/adictos, se empeñarán en negar una y otra vez su enganche a la "congregación", engañándose mediante mil un argumentos que ellos considerarán siempre como verdades absolutas.

Suerte y que gane la mejor, que falta hace.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Borjamari