Nos cuentan que...

...la precipitada salida de la grupal "microsiervos" del contador gratuito de nedstat, ha causado un cierto revuelo entre los muchos usuarios de este servicio, y más desde que ellos mismos se han entretenido en explicar que dicha salida ha sido forzada por la gente del propio nedstat al incumplir sus normas: -"A counter may appear only on one page [per website] and only one counter may be used per page"-, y no , como se empezaba a insinuar en algunos mentideros, especialmente del irc ayer por la tarde, que tuviera algo que ver con ciertos "celos", desde que a mediados del pasado mes de junio la competidora y ¡por supuesto! bitácora amiga, "minid net", se subiera a la "pasarela", ganando a microsiervos prácticamente a diario.

Hay que reconocer que manipular las estadísticas, cualquier tipo de estadísticas, es algo fácil y habitual en todos los sectores. Hace poco luis ignacio parada en un articulo publicado en un periódico granadino, y basándose en el famoso libro, un clásico entre los economistas, titulado "como mentir con la estadística" de darrel huff, dejaba claro como los números pueden ser empleados para explicar cualquier cosa: "si quieres demostrar algo absurdo toma un montón de datos, tortúralos hasta que digan lo que quieres demostrar, y a la confesión así obtenida llámale estadística".

Las estadísticas demuestran que la posibilidad de morir en un hospital es mucho mayor que la de morir en cualquier otro sitio. ¿Debemos concluir, por ello, que los hospitales son sitios muy peligrosos?

Más ejemplos esclarecedores. Si de cada cinco niños que nacen en el mundo uno es chino, ¿no debemos alegrarnos los europeos de no tener más de cuatro hijos?

También nos muestran que el número de matrimonios es el doble que el de divorcios. ¿Puede significar eso que uno de cada dos matrimonios acaba en divorcio? Y más aún. Si una estadística dice que la tasa de natalidad es el doble que la tasa de mortalidad, ¿debemos entender que una de cada dos personas será inmortal?.

Como buen obsesionado por las estadísticas, algo de lo que me suele acusar mi muy admirado dueño de un portal de blogs, precisamente el mismo que poco antes justificaba tener bajo su protección a una famosa horterada, ahora a punto de desaparecer, bautizada como "blog-culebrón", por la cantidad de visitas que le proporcionaba a su dominio, (por cierto a ver cuando el susodicho se estira y crea una bitácora suya "oficial", que parece que en casa del herrero cuchillo de palo), sé que hay que tener mucho cuidado con ellas y más en el caso de los blogs, paraíso de vanidades, donde, como bien apuntan los chicos de microsiervos "..todo el mundo pone el contador en todas y cada una de las páginas".. una gran verdad... aunque relativa.

Y es que no todos son iguales, un rápido vistazo a los diez blogs, con contador nedstat, que al día de hoy, miércoles 28 de julio, (suele haber pequeñas variaciones diarias, aunque son más o menos los mismos los que siempre ocupan los puestos de cabeza), aparecen como los más visitados, nos ofrece unos datos muy "singulares".

De las diez, hay tres que inflan su número de visitantes sumando, a los lectores reales que entran a ver los post, todos aquellos que, aún siendo los mismos, se les ocurra ver que han comentado los demás.. por cada lector curioso, dos visitas. Los demás escriben y tú sumas, algo que ocurre, en plan invisible, en "minid net" y algo más descarado en "escolar" o en "por la boca muere el pez".

Pero sin duda el premio se lo llevan dos blogs que, rizando el rizo, se sacan de la manga la manera de que cada visita cuente como tres, es el caso de la autoproclamada "otra fuente de información", o la muy oportunista "diario de rachel", verdaderos ejemplos de la multiplicación de los panes y los peces, que practican a diario sin el menor rubor añadiendo a la técnica de los "comentarios" la muy vasta del ... "...leer más".

Aunque hay que alegar en su favor que al menos estas dos se mantienen normalmente en los primeros puestos, ya que hay otros, -(por cierto que su autoritario autor, en vista de las maneras que se gasta en "su canal", podía aplicarse perfectamente una frase que el mismo escribió hace poco en "su blog", simplemente cambiando el destinatario..: “..que poco le gusta a – ..... — tanto política como mediática— el tema de la autocrítica, les da pavor"- que por más que usen los mismos sistemas de multiplicaciones, no logran subir la cifra ni a tiros.

De todas formas hay que reconocer que de las diez, quedan cinco, la especializada "cárcel de papel", la almibarada "tantos hombres..", la extraña "cosas raras", la excelente "magonia", y la curiosa "historias extraordinarias" a las que podríamos unir la muy práctica "ofertas para viajar", que, al menos a primera vista, mantienen una visita por cada lector.. algo que, tal y como están las cosas, hay que agradecerles.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Borjamari