Con la revolución de internet, la sociedad de la información ha dado un espectacular salto adelante. La red se ha desarrollado en torno a individuos que agrupados por afinidades o intereses en común, interaccionan a escala global creando todo tipo de comunidades virtuales especificas desarrolladas, de forma más o menos esporádica, en el ciberespacio
Los individuos, las empresas y las organizaciones, han modificado su modo de relación tradicional a partir de este nuevo concepto de red en el que se enmarcan las nuevas relaciones sociales y nuevas fuentes de valor. Internet está impulsando crecientes procesos de cambio organizativo y de desarrollo, sin embargo, hay una parte, precisamente la que nos ocupa, las bitácoras, que, quizá por sus peculiares características de individualismo, son una de la más atrasadas en cuanto a dicha interactividad.
Esta revolución no ha pasado desapercibida en los centros de enseñanza, al menos en los más activos, caracterizados por estar muy conectados a la red y por tener necesidades en común que sobrepasan su formación específica y los entornos de los que son miembros, y es precisamente en estos sectores, donde se empiezan a ver, aunque sea de una forma tímida, interesantes experimentos a la hora de entender los blogs como un punto de conexión eminentemente práctico.
Como "ejemplo" de este buen aprovechamiento en el desarrollo de espacios de formación virtuales en torno a las instituciones de educación, encontramos esta bitácora que podía ser uno de los peores diseños que circulan por la red, que podía ser la mayor concentración de simplezas por
"renglón cuadrado" de cualquier bitácora, -y mira que eso es complicado-, que podía ser un completo y total desastre... sino fuera por un pequeño "detalle": el de presentarse como "
el blog oficial de 2º eso del ies padre manjón (granada)".
En cierto sentido "esto" es el futuro, al menos "uno" de los futuros y no de los menos interesantes, de los blogs como herramienta práctica, usada en un mundo donde la presión educativa y el interés por formar mejor, se está aplicando a los alumnos de todas las edades. Basta contemplar el espíritu colaborador con el que fabrican cada post, tan lejano de esos blogs moralizantes tocados por la mano de tantos tecnócratas blogueros, que padecen de todo menos de algo tan esencial como la espontaneidad... que para eso ellos se deben a "su" público", para comprender su potencial.
Ejemplo de blog útil capaz de agregar información referente a las actividades comunes y a la vida diaria, pero con el valor añadido de dar una perspectiva global, prestando servicios y dotando de recursos a estudiantes y profesores, de crear "red" y consolidar comunidades afines especializadas, permitiendo su uso académico, científico y por supuesto, también lúdico
Fundamentalmente es una herramienta de trabajo, pero también representa el surgimiento de una nueva cultura global en tanto que es la puerta hacia el desarrollo de la e-sociedad. Así, aprovechando ideas, tirando del blog como una herramienta verdaderamente práctica para la comunicación entre un grupo de individuos. Los tiempos adelantan y aquellos periódicos escolares que pocas veces pasaban de proyecto, se han convertido, por arte de bitácora, en una realidad.
Seguro que nunca harán historia, pero maldita la falta que les hace, sólo con el envidiable entusiasmo que transpiran, es más que suficiente para que esta sea una de esas veces dónde hasta el más
memo llega a entender que los blogs pueden ser un arma cargada de futuro.
Alguien dijo que una canción únicamente sirve cuando se puede tocar con una simple guitarra de palo y suena bien, a una bitácora le pasa lo mismo, y esta suena bien.
Bitácora en estado puro, tan fea en la forma como prometedora en el fondo y que posiblemente, sea de las que más se acerquen a aquella definición de un caótico un escritor americano cuando dijo que escribir un weblog, consiste en alcanzar la esencia y no llegar a nada.
¡Casi nada!