Periodistas21 o ¿por fin un nuevo "estilo"?

¿Diferencia entre bitácora y periodismo? ¿Alguien sabe cual es? Desde que el panorama se ha embarullado de la manera que lo ha hecho, y tras el fiasco de los espantosos blogs aparecidos a la sombra de los medios tradicionales y manejados por una lista de estrellas caídas en desgracia (que apenas aportan su "nombre"), la línea que delimita algunas bitácoras consideradas "periodísticas", del periodismo como tal es, suponiendo que aún exista, cada vez más borrosa

Periodistas21 es una buena muestra, sólo su apabullante "colección" de enlaces y la actualización continua y constante que presenta, ya valdría para considerarla una buena alternativa ante tantos "puntales" venidos a menos y de los que ahora, sinceramente, hay que huir despavoridamente.

Cierto: a su autor le pierden en muchas ocasiones, ese deje de graciosillo ególatra, incapaz de distinguir la broma ingeniosa del cachondeo empalagoso, la chispa del exceso, pero hay que reconocerle su capacidad para crear un espacio logrado, capaz de salirse del guión y otorgar fogonazos de improvisación y libre albedrío en el recorrido diario por un mundo, el periodístico, ya de por sí lastrado por el esquematismo de su discurso y de una formula bien delimitada: el puro y duro interés de los dueños.

Narrador, provocador y manipulador de las noticias seleccionadas, quizá le falte el magnetismo necesario para poder "influir" y le sobren esos habituales ejercicios de tendenciosidad y peloteo hacía ciertos medios, (mucho más evidente de lo que sería deseable), que lo único que consiguen es entorpecer seriamente el trayecto de un blog que, a pesar de todo resulta muy interesante.

Un magnifico panfleto que establece, a su manera, un tipo alternativo de rigor donde, lo mejor sin duda, es su admirable dominio para ordenar y hacer digerible el auténtico océano de información especializada que cada día se genera.


Calificación:


Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Borjamari