Curioso pero de letras ya lo dijo condillac: "hasta la la ciencia no es más que un lenguaje bien hecho"

El arraigo tradicional de unos sistemas pedagógicos, rutinarios y memorísticos -aún no desterrados del todo- viene dando lugar, desde siempre, a que ninguno de los grados de la enseñanza -ni siquiera en el superior- se adiestre a los alumnos en el ejercicio del idioma hablado y escrito.

De ahí el que la mayoría de los escritores de blogs -empezando por el que escribe- no sepamos leer -en el pleno y exacto sentido de comprender e interpretar un texto-, y mucho menos redactar con soltura desde una simple carta a cualquier corriente escrito.

Produce como una especie de tristeza el leer -en blogs más o menos "populares"- post de autores eminentes que, si bien en el campo de su especialidad gozan de un cierto prestigio, delatan a simple vista un lamentable desconocimiento del idioma y de sus más elementales recursos expresivos.

Por eso la importancia de esta bitácora (hermana menor -aunque no menos inteligente- de otra con similar nombre) que, en su sencillez, y alejándose muy acertadamente de la vana y pueril pretensión de dar lecciones a nadie, contribuye a acercarnos de un modo más directo al lenguaje, a conocerlo más a fondo y hasta a poder servirnos de él con más claridad, más expresión y más propiedad.

No es la panacea ni una lámpara maravillosa que convierta de pronto en "escritores" a quienes seamos capaces de seguir sus consejos. El escritor, como el pintor o el músico, nace y además se va formando después a lo largo de su vida, pero al menos nos ayudará a desarrollar mejor nuestras habilidades, unas habilidades de las que no debemos privarnos, de las que no debemos permanecer alejados por culpa de nuestra apatía y a causa de la pervivencia de viejos y enquistados hábitos educativos que tanto daño están haciendo.

Es una pena que escriba en tan contadas ocasiones.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Borjamari