Nos cuentan que...

Sin duda debido a alguna de esas casualidades que de vez en cuando ocurren, unas horas más tarde (concretamente una mañana-más-tarde) de aparecer por aquí publicado un post en el que nos haciamos eco de cierto rumor sobre contactos entre el dueño de menéame y el siempre curioso varsavsky aparece la siguiente noticia en la edición electrónica de "el país":
Menéame busca nuevos inversores para seguir creciendo

La comunidad de recomendación de noticias lleva varios meses negociando la entrada de nuevos socios que permitan al sitio seguir creciendo en tráfico y número de usuarios

PABLO FERNÁNDEZ - Madrid
ELPAIS.es - 02-10-2006 - 17:47

Digg y Del.ico.us no son los únicos. La fiebre por las páginas en las que los usuarios crean y gestionan una lista de webs recomendadas también está presente en España, donde desde hace unas semanas se negocia la entrada de nuevos inversores en Menéame. Puesto en marcha por Ricardo Galli en diciembre del año pasado, el proyecto tiene sobre la mesa varias ofertas, alguna de ellas superiores al medio millón de euros, pero aún no se ha cerrado ningún acuerdo.

Galli, profesor del departamento de informática de la Universidad de las Islas Baleares y fundador Menéame ha confirmado que su intención no es vender el proyecto que ha gestionado de forma directa junto a Benjamí Villoslada en los últimos 11 meses, sino aceptar un nuevo socio que aporte mejores perspectivas al proyecto, cuyo éxito amenaza con saturar sus servidores si no se realiza una ampliación en breve.

Los usuarios de Menéame forman una comunidad en la que todos aquéllos que se han registrado pueden proponer una página web o una noticia que consideran interesante. El resto de internautas aporta comentarios, votos positivos y negativos, de forma que las noticias que consiguen más puntos logran colarse en la portada del sitio. Menéame asegura tener en la actualidad más de 11.000 usuarios, la mayoría de ellos bastante activas, pues la web registra cada día una media de entre 12.000 y 13.000 votos. Ayer, por ejemplo, casi 3.000 personas –ordenadores con una dirección de Internet diferente- votaron en la web una media de cuatro noticias.

En busca de nuevos ingresos publicitarios

El problema es que por ahora tanta actividad por parte de los usuarios no genera unos ingresos publicitarios que permitan hacer crecer a la compañía. Por eso Menéame lleva unas semanas buscando fuentes de financiación alternativas, que permitan aguantar el crecimiento, pues “el servidor actual está casi al límite y no da para pagar más”.

Galli explica que desde hace un mes viene conversando con los autores de la página Tecnorantes (www.tecnorantes.com), expertos en comercio electrónico y relacionados con la consultoría para Internet, para que gestionen la publicidad del sitio. El objetivo, según explica Galli, sería poder contratar a dos personas que se dedicaran específicamente a este tema, intentando así aumentar los ingresos que se reciben por los anuncios “de forma que el proyecto pueda seguir con las mismas personas durante unos tres años como mínimo y sin esperar grandes beneficios en los primeros años”.

Vender hasta un 50% de la empresa

Mientras se negociaba esta vía –que todavía se sigue valorando- empezaron a llegar a Menéame ofertas de financiación más importantes, que podrían felicitar un crecimiento más rápido que el que hace posible la publicidad. Galli afirma que aceptarían ofertas para que un nuevo socio inversor entre en la empresa, siempre que el valor de lo aportado iguale o supere los 400.000 euros y que el inversor no se haga con un porcentaje de la empresa superior al 50%. Entre los posibles interesados, cuya identidad no ha revelado, hay según el fundador de Menéame quien está “interesado en comprar una parte, algunos pequeñas cantidades y otros hasta la mitad del proyecto.

En todo caso, los responsables del proyecto están intentando cerrar un acuerdo que incluya el compromiso por parte del inversor de aportar fondos de manera mensual durante varios años, de forma que se puedan adquirir nuevos servidores y contratar a un pequeño grupo de desarrollo y administración.

Fiebre por las recomendaciones

Menéame está inspirado en el código y la filosofía de otro sitio similar llamado Digg, que en agosto de este año superó el medio millón de usuarios registrados. Éste es uno de los proyectos de mayor crecimiento de los últimos meses, que fue rediseñado recientemente para pasar de admitir sólo noticias relacionadas con la tecnología a alojar todo tipo de informaciones.

Otro sitio dedicado a las recomendaciones de enlaces es Del.icio.us, nacido en 2003 como una web en la que los internautas pueden guardar sus páginas favoritas de Internet y, al tiempo que pueden consultarlas desde cualquier lugar, las comparten con otros usuarios. Fue adquirido en diciembre del año pasado por el portal estadounidense Yahoo!, por una cifra que no fue revelada pero que algunos medios estimaron en varios millones de dólares.

También ha confiado en los sistemas de recomendación AOL, que ante la decreciente popularidad de su página web, puso en 2005 al frente de su portal de Internet a Jason Calacanis -tras adquirir su empresa Weblogs Inc-, que transformó la portada de AOL.com en un sistema muy similar a Digg en el que además se paga a los usuarios que mejores noticias recomiendan
Naturalmente todo ha sido una mera y casual casualidad.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Borjamari