Directoriu logastur: o cómo los blogs pueden ser un buen invento cuando escribir en la propia lengua sigue siendo llorar.

Sobre la increíble variedad de paisajes, sonidos, olores, gustos, texturas, instituciones, actividades y acontecimientos que conforman la vida cotidiana del principado de asturias influye de modo decisivo el laudable proceso de autoafirmación como pueblo, y de modo muy especial influye en todo lo que se refiere a la cultura. Por eso, encontrar un directorio que engloba a una gran parte de las bitácoras escritas en una de las lenguas más minoritarias de españa (y más marginadas) no deja de ser un hecho relevante que conviene airear cuanto se pueda.

Sé que este tipo de temas levantan ampollas. La polémica sobre qué es idioma o no, muy próxima a la del sexo de los ángeles, es reincidente. Pero no es intención de borjamari polemizar en ese sentido. De cara al enfrentamiento lingüístico sería interesante no mitificar el idioma, puesto que nadie elige su lengua literaria, ya que se corresponde de hecho con la materna y el que existan excepciones como navokov, escritor impecable en ruso, francés e inglés, nada demuestra, ningún idioma disculpa las estupideces que en él se escriban y en el corazón de muchos asturianos (entendiendo como asturiano a todo aquel que suda su plusvalía en asturias) pueden latir más próximos, sin ningún desdoro, dostoievski o kafka que xuan bello o berta piñán.

La carga negativa de esta evolución deriva de la radical toma de posturas políticas que dificulta una correcta interrelación humana en muy variados aspectos, entre los que, por supuesto, se encuentran los blogs. Demasiado politizados, demasiado escorados hacia un mismo lado, demasiada identificación política-lengua como para que sean tomados en serio. Se cae con demasiada frecuencia en el arquetipo, un modelo rígido que tipifica al individuo a partir de un detalle transcendiéndolo a toda una ideología por el sistema binario de las computadoras, si-no, blanco-negro, el que no está conmigo está contra mí. Dado que se puede escribir en -al menos- tres formas diferentes de asturiano, el escribir un blog en este idioma, con independencia de lo que se escribe, no sólo es llorar como en todas partes, sino básicamente discutir.

Pocos dudan que la lengua materna es la herramienta ideal para trasmitir a la letra impresa nuestro pensamiento. De la marginación latente de los escritores de blogs en la lengua asturiana se deriva un verdadero perjuicio para una cultura en trance de autoafirmación y desarrollo, en un momento crucial en que más necesita de ayudas que de conclusiones, de esfuerzo común. Apoyar los blogs escritos en este idioma es una excelente manera de hacerlo.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Borjamari