Nos cuentan que...



Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Retiario: un clásico al que le sienta bien el tiempo

La primera apariencia en la disposición estructural de las entradas es de caos y anarquía: reina el desorden alfabético y temático, las agrupaciones son arbitraras, hay una clara desproporción entre unos y otros epígrafes, falta uniformidad en la redacción, el criterio en la mención de fuentes y la reproducción de citas es variable... pero se percibe una sólida unidad y disciplina de fondo, basada si se quiere en un criterio acumulativo de coleccionista, pero también en la intención y en la actitud honrada, lejos de cualquier frivolidad de publicista sin escrúpulos.

PepeCervera, pionero y durante mucho tiempo autor de la única bitácora que existía en los grandes diarios españoles online (antes de que sus figuras descubrieran lo útil que podía llegar a usar la palabra blog para darle un barniz de modernidad a sus apolilladas columnas), es escritor de pluma ágil, ligera, que se resiste a una expresión formularia en sus escritos. Pero ello no obsta para que acentúe la voluntad de precisión y más en este tipo de bitácoras donde las veleidades literarias deben apartarse para dejar paso al dato y la información documentada, característica ésta unánimemente reconocida por cuantos se han aproximado a sus escritos en cualquiera de sus etapas.

Los que ya lo seguíamos desde sus agudos textos en el retiario de elmundo (por cierto que durante estos días su jefe de antaño parece seguir el mismo camino que su aventajado discípulo) no nos extraña su peculiar capacidad de divagar literariamente acerca de cualquier materia, en un discurso entre periodístico y científico, entre culto y dicharachero, sin que ello repercuta en modo alguno en la fiabilidad de la información aportada ni en la veracidad de sus observaciones. Sin duda el paso del tiempo le está viniendo muy bien y hay que celebrar su apuesta -sin olvidar sus procedimientos literarios habituales- por el tono más técnico que imprime a sus entradas aunque alejado de la críptica y tediosa exposición propia del autor de una tesis o de un estudio científico al uso. Un estilo al que tan acostumbrados estamos en este tipo de bitácoras en el que la mayoría de las veces resulta casi imposible separar información, opinión y manipulación.

Es una pena que semejante lujo, el derroche de osadía e inteligencia que nos ofrece el autor del blog, tenga que parapetarse en algo tan sensacionalista, bochornoso y gritón como el pseudoamarillista gratuito que lo cobija. Una horterada cutre y paleta hasta en su muy recientemente estrenado diseño. Pocas veces la renovación de una web periodística ha sido tan vapuleada por los internautas. Y con razón.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...


Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Chofer, parada por favor: la zorra y las uvas

Fue "alguien" cuando la competencia era inexistente. Vivió, a pesar de su evidente deterioro, algunos meses más de las rentas y desde hace una buena temporada está que no levanta cabeza. Ahora, mini-d, preocupado en reivindicar unas presuntas esencias bitacoreras en la que aún parece estar (¿a la fuerza?) instalado, se nos descuelga con un manido post abarrotado de demagógicas obviedades y frases patéticamente hechas, para proclamar, en un cursito acelerado de populismo al que no le faltan generosas dosis de moralina, el por qué un arte tan elitista como éste no es el más apropiado para que sus exquisitos virtuosos se relacionen con algo tan prosaico como el vil metal.

Antes de entonar con tanta ligereza el " - ¡bah! ¿quién las quiere? ¡seguramente están verdes!", debería reciclarse. El periodo de rebajas en el que se mueve últimamente no le está sentando bien.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

... cuando alguien te lame las suelas de los zapatos, colócale el pie encima antes de que comience a morderte.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

... es un curioso deporte intelectual este de filiar los más "importantes" blogs. Al fin y al cabo a (casi) todos nos gusta más una lista que a un tonto un lápiz. Pero ni aun los apologistas más fervorosos de las bitácoras (tan amigos ellos de confundir "realidad" y "deseo") dejan de reconocer la absoluta inutilidad de la infinitas "listas-top", "premios-top", "homenajes-top", "galardones-top", "condecoraciones-top", y hasta el socorrido e inevitable "los-más-tops-de-los-más-tops", ("te doy un premio que tengo repe muy chu-chu-chuliiii y me das dos de los tuyos... engaa!") que de mano en mano van... aunque ninguno se las crea.

Pero también en esto, como en todo, hay "clases". Basta echar un vistazo al contador de visitas (ese taxímetro del ego que -casi- todo el mundo tiene aunque, ¡por supuesto!, -casi- nadie comprueba... mirarlo es tannnnnnnnn prosaico ¿verdad?) cada vez que a uno le encaraman a la de turno, para darse cuenta de cuáles pueden ser las (más) consultadas y, por lo tanto, aquellas capaces de provocar más visitas (algo que, ¡por supuesto!, a -casi- nadie que escriba un blog le importa tener... es tannnnnnnnn prosaico ¿verdad?)

A partir de tan manipulables (y engañosos) datos se puede llegar a hacer una especie de "listas de listas", (con tanta credibilidad, por cierto, como todas ellas juntas.. ose asé: ninguna) y que, al menos en nuestro caso, ofrece algún que otro indiscreto (pero divertido) detalle.

Así, resulta curioso observar como desde cierta lista abroquelada bajo el muy exagerado (y muy amarillista) título de "losblogsquecuentan", promocionada hasta el infinito (y más allá) por cierta empresa vendedora de humo a través de un marketing basura tan desagradable como contraproducente -eso sí, ellos sabrán- (por cierto, -y aunque todos sepamos que los de bilbao pueden nacer en cualquier sitio-, si todas las "verdades" que aparecen en tan pancista web son tan creíbles, veraces y contrastadas como la clasificación de un servidor en determinada comunidad autónoma... apaga y vámonos), se pueden contar con los dedos de una mano los visitantes que de allí proceden. Algo que resulta mucho más sangrante si comparamos tan pírricos resultados con el que pueden generan otras listas -presuntamente- mucho más modestas (y por lo que se ve consideradas -al menos por el personal bitacorero que las consulta- bastante menos "tontas") como ocurre, y valga sólo de ejemplo, la del top100deatalaya o desde cualquiera de los experimentos del compareblogs.. que ya es decir.

Con el triunfalismo que nos abruma desde que no dejamos de repetirnos lo listos que somos y la influencia y el poderío que tenemos con esto de los blogs, (¡la única forma de comunicación con futuro!), más de uno va a tener problemas para llegar a final de mes por el súbito aumento del gasto farmacéutico en relajantes musculares para el cuello. Mirarse demasiado tiempo el ombligo es lo que tiene. ¡A mí me lo van a contar!

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Oink! y su nuevo diseño indigentefashion: el triunfo de la estética superpop

Hacia tiempo que no me pasaba por allí. Sí, lo reconozco. No me daba buena imagen, qué queréis que os diga. Porque a mi lo del rollo de las apariencias siempre me ha tirado mucho y claro, pensaba yo: ¿Cómo me van a tomar en serio los sesudos blogs de modernos descontextualizados que escuchan a la bebe (lo del pelo de esta chica debe ser alguna promesa, aunque también es verdad que uno siempre ha sido más de moño esponjoso tipo reinafabiola que puede llevar hasta una hormigonera en el interior de su bucle) si saben que soy adicto a un "weblog rosa lleno de links que se actualiza a un ritmo frenéticamente imparable" que lo mismo te enlaza una fotodenuncia de los camareros del vips metiendo sus muñoncitos en las tortitasconnata que una perfomance de twoyupa tocando lospajaritos con el clítoris (atención sgae: canon a los clítoris como soporte musical ya) acompañada por la mismísima mªjesúsysuacordeón? Pues no, claro. Antes soy capaz de confesar que compro en el caprabo y veraneo en marinad´or. Os lo digo como lo siento.

El caso es que, no sé si por efecto de los borrachos de guadalajara que me había zampado o por los vapores del farmatint rubio nordico amanecer boreal 8/7 que me puse (ganando mi pelo en solidez sin menoscabo de su esponjosidad) para colarme en el sarao civil de carmenmartinezbordiufranco (mi falta de ubicuidad me impidió estar a la misma hora en el otro festejo del día, el quintoencuentromundialdelasfamilias, y mira que me hubiera gustado.. con tantos obispos, todos solteros y con esa edad, defendiendo a la familia.. ¿por qué no se casan ellos y predican con el ejemplo?, vamos digo yo) el sábado me di una vuelta por el oink, uno de los históricos supersuperficiales que sigue siendo, a pesar del tiempo que lleva funcionando y de sus muchos imitadores, el blog de referencia en su género (¡cuántas páginas deben su inconfesable inspiración -ejem- a la visita diaria al oink!) con más estilo que el cardado de cuquifierro (y casi tan antiguo como él)

Resultado de la visita: mudito. Como belinda me he quedado. Oink va y cambia su diseño, y con la impresión resulta que empiezo a hiperventilar y a hiperventilar, y a hiperventilar, y con el pasmo me he quedado así. Expresivo y morado como una berenjena. Estoy que no duermo desde entonces. Sí, claro, mejorar, lo que se dice mejorar, ha mejorado. Pero si tenemos en cuenta que el anterior diseño parecía mismamente sacado de la sección de oportunidades del lindl, hasta el doctorzelicovich hubiera sido capaz de mejorarlo.

A mí no me mola. Y no digo yo que tanta imagen de enciclopediaalvarez, tanta estética hip-hopera de tamagochi, tanto fondo de marginalidad de pega y tanto look de dibujito ratonero child-metal no tengan su gracia.. que seguro que la tienen (el conjunto podía hacer las delicias de cualquier revista alaventalunessílunesno), pero hay que cogérsela. Y uno, acostumbrado como está al chandal rosa chicle, los calcetines de tenis blancos, el hule de nylon para la comida de los domingos y el gotelé con cenefa tipo peinado iñakianasagasti en el salón-comedor, posiblemente tampoco sea el más indicado para opinar. Además, lo feo está de moda, lo dicen en la tele.

Por cierto, que esta humilde opinión podría cambiar a la misma velocidad que suelo desprecintar las cajas de donutslight si la próxima vez en vez de un simple email anunciando el cambio de diseño, mandáis cualquier detallito. Un simple jamón curado -petición muy acorde con la categoría y composición de vuestro blog- y tenéis un felpudo mediático para toda la vida. Menudo soy yo perdiendo la dignidad.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

... publicidad adsense: "programa publicitario creado por Google que le permite publicar en su blog anuncios relevantes respecto al contenido de éste"












¿Habrá algo más relevante (cuando funciona) para nuestro querido portal de referencia (cuando funciona) -elmásprestigiosodelatv- que el equipo astrológico -elmásprestigiosodelatv- de la señora (o señorita) maruja zorrilla?

Dicen que cuando los dioses quieren castigarnos atienden nuestra súplicas. No se corten. Pidan. Olvídense de las mamarrachadas de ophiuchus, hagan grande la imagen para poder leer bien el ochocientosseis y llamen a maruja zorrilla.

Es una recomendación relevante de bitacoraspuntocom respecto a su contenido. Evidente. Y en este caso no lo dice satanás (que estos días anda muy atareado con el olor a azufre del averno universitario), lo dicen ellos mismos. Y con el aval del mismísimo sangoogle.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

... a los que tanto se procupan por el qué diran de sus bitácoras, esto:

Los blogs más queridos las que se leen más, si no con la retina con el pensamiento, son los propios. El blog que uno elegiría siempre es el que uno ha escrito. (Entiéndase el que uno ha escrito, hijo espontáneo y entrañable; no hablo del autor de esas bitácoras repletas de cansinos enlaces cuya única obsesión es provocarse las visitas). Y no es ceguera paternal; es que esos blogs son exactamente el repertorio de las pasiones intelectuales del artista que crea; el molde exacto de su ilusión. Nadie -entendedlo: ni el más sutil y apasionado amigo- ha de leernos como quisiéramos. Ni ha de sentir, como nosotros sentimos, la delicia de tal hallazgo, de tal frase que nos estremeció ingenuamente al captarla.

Por eso: lo único que compensa la bitácora es escribirla. Lo demás -crítica fervorosa, ataque gratuito, lectura atenta-, debe esperarse siempre como simple añadidura.

No nos fiemos demasiado de los eruditos. Fingen una modestia que no sienten. Todo lo contrario: les posee un orgullo satánico, porque pisan siempre el terreno firme de los hechos comprobados. Compadecen al que va más allá de los documentos. La mejor receta: apoyad bien los trampolines -¡oh eruditos!-. Pero después -¡oh poetas!- saltad sin miedo.

* (Versión reducida del post para la generación boboblogs: no djeis k algún pdant pyso dndo kña os amrgue 1 slo minto. Disfrutd scribindo y psd d tdo. !Coño! ;))

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Borjamari