... digo yo que tampoco hacía falta semejante despliege para corroborar lo evidente: "Los ‘blogs’ son uno de los ecosistemas con menos sentido del humor del planeta”. Ya nos habíamos dado cuenta (casi) todos. En fin, ya puestos aprovechemos también para desmentir (casi con total seguridad) que opá, yo viacé un corrá la compusiera górecki.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




III jornadas sobre bitácoras y medios de comunicación. Experimento: si usted, querido lector, se dedica a contar hasta sesenta con la debida cadencia, habrá pasado un minuto de su vida en el más puro y perfecto estado de estupidez. Muchas gracias.

Dicen los que saben del tema que en madrid a partir de las ocho de la tarde o das una conferencia o te la dan. Y es que la afición de la humanidad a oír parloteos ajenos, en cualquiera de sus vertientes eufemísticas de "conferencias", "coloquios", "reflexiones", "congresos", "mesas redondas", "jornadas", seminarios" y/o similares, está de moda.

Todavía no llegamos a la altura de los alemanes, que llenan sus salas de conferencias todos los días y a todas las horas, incluso cuando no hay conferenciante, pero en esas estamos. Parece que no tardaremos mucho en alcanzar aquello que decía keyserling de que si hubiese dos puertas y se leyese en una "entrada al cielo"y en otra "entrada a un curso de conferencias sobre el cielo", todos entraríamos por la segunda puerta.

Como no podía ser de otra manera, los blogs, "heraldos de la comunicación" de la nueva era que están reduciendo a gelatina temblorosa a los medios tradicionales (¿alguien puede negar la evidencia? ¿eh?, ¿eh? ¡ah!, bueno, por eso) se han apresurado a apuntarse a esta historia organizándose sus propios sainetes.

Si hay quien organiza conferencias sobre la ética judía en los negocios, coloquios sobre la suave y delicada gastronomía inglesa, profundas reflexiones sobre la higiene en marruecos, mesas redondas sobre la historia del humor alemán, perspicaces jornadas sobre los antecedentes de la aristocracia tejana o sutiles seminarios acerca de la belleza arquitectónica de las construcciones en las playas españolas, que menos que organizar un sarao sobre algo tan profundo como el periodismo digital, invitando, eso sí, a los verdaderos barbacanas del tema: los bloggers.

Así, hace unos días se celebraron en la prestigiosa (no me mireis así, se pone siempre) facultad de sociología de la universidad de granada las "tercerasjornadasdebitácorasymediosdecomunicaciónde granada" con la asistencia de reconocidos y reputados bloggersperiolistas y bloggersperiolistos (alguno con la secreta aspiración -según confesión propia- de llegar a poder vivir del tema -¡juventud bendita inocencia!) que debatieron intensa y apasionadamente, como no podía ser de otra manera, el futuro de tan penetrante cuestión. Vamos, la habitual reunión de los habituales amiguetes que todos sabemos que nos sale más barata (papaunipaga).

Con todas las reservas del mundo y según nos cuentan (sin duda por algún error de alguna incompetente secretaria la invitación -la oficial- a borjamari se traspapeló y aunque servidor asistió vestido de legal largarterana el bar acabó ocupando todo su tiempo -arraigadas costumbres universitarias nunca mueren-), el éxito fue increíble, apoteósico, delirante, extático. Un éxito que en algunos momentos llego a alcanzar la categoría de orgasmo (nadie nos ha sabido explicar si vaginal o clitoridiano) cuando casi los 20 asistentes (¡que en algunos casos llegaron "inclusive" a ser más de venticinco!! -una verdadera avalancha: la entrada era gratuita y hasta te daban diploma si te registrabas.-) escuchaban absortos (5 eran absortas) la charleta titulada "¿qué es la blogosfera? ¿de dónde viene? ¿a dónde va?" (nombre de tango desgarrador que podía haber sido compuesto por el mismísimo perales), una elaborada disertación -vibrante a la par que aristocrática- que fue capaz de lograr mantener a algunos miembros de la sala (concretamente a los cinco que andaban trasteando con sus aparatos -y me refiero a sus portátiles-) con los ojos abiertos. Un mérito única y exclusivamente atribuible al insigne disertante ya que, como todos los que hemos tenido que lidiar alguna vez con semejante toro sabemos, la mayoría del público asiste a las conferencias a echar una cabezadita siendo labor principal del conferenciante impedírselo.

Siendo serio, ¿qué sería una conferencia, un coloquio, una reflexión, un congreso, una mesa redonda o una jornada de blogs sin la inexcusable perorata "¿a dónde vamos? ¿de dónde venimos?, ¿y quién es él? ¿en qué lugar se enamoró de tí? Pues nada, absolutamente nada. Cualquier congreso sin la metafísica esperpentica que se desarrolla a la luz de estas absorbentes cuestiones estaría más vacío que una isla sin robinsón (que decía el irritante sabina), sería como intentar separar a ramón de cajal, a blogalia de una caída, a gabriel de galán, a borjamari de la estupidez. Imposible.. sería la nada.

Temblad malditos periodistastradicionales. Temblad, estáis acabados, "nosotros somos los medios" y ahora no lo ha dicho un patético ceporro que se las da de visionario, noooooo, lo han dicho nuestras más grandes estrellas del showbusines bitacoril patrio, los mayores iconos pop-plof bloguero. Y si ellos lo dicen ya podéis iros todos apuntando al inem.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

Que a estas alturas de la película algunos iluminados se pongan en plan moralista y conviertan su bitácora en un rancio púlpito desde el que repartir certificados de autenticidad de lo qué es y de lo qué no es un blog, resulta tan antediluviano que sólo podría tener una cierta explicación si el autor de semejante engendro, (por cierto bastante oscuro y cutre -hablo del blog-) estuviera decidido a vender su alma al diablo con tal de saborear las mieles del éxito (aunque fuera por unos instantes), sabiendo que no hay nada mejor para conseguirlo que echar mano de los socorridos y provocadores tópicos que, a buen seguro, serán (lo han sido) amplificados por los voceros de turno, tan dispuestos a apartar sus "escrúpulos" a la hora de destacar "noticias" que ellos consideran "de clara intención despectiva" en cuanto creen que éstas pueden favorecer sus intereses. Además de envidiosos, ilusos.

Los blogs de msn se han convertido -evidentemente sin buscarlo ni merecerlo- en una excelente piedra de toque para comprobar ese espíritu de ambición colegial que inunda el micromundoblogoficial, tan dado a encumbrar lo propio (por muy horrendo que sea -todos sabemos como el éxito de algunos famosillos tiene mucho que ver con la tontería de sus admiradores-) como a demonizar por sistema, lo ajeno. No se trata de discutir (habría poca discusión, también es verdad) la ínfima calidad de la mayoría de los blogs msn, ni de su estridente estética barriosesamo capaz de curar al daltónico más recalcitrante, se trata simplemente de no negar lo evidente: son tan blogs como cualquier otro.

La gente con prejuicios sólo ve aquello que coincide con sus prejuicios, que dice aquí mi primo.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




javipatera desnudo y psicólogo! o si les molesta tu pluma, !clávasela! Pero no hagas de bufón para tantos aquilinospolainos como hay sueltos. Al enemigo ni agua.

Cualquier persona en posesión de un gramo de sensibilidad o dos dedos de frente, habrá abominando a estas alturas de la película de una ideología capaz de discriminar a la persona simplemente por sus gustos sexuales. Y más cuando está exclusión se basa en unos arrogantes y egoístas "derechos" que excluyen, por un arcaico y extraño "derechonatural" (que ellos mismos se fabrican a medida), a todos los que actúan de otra forma.

No me asombro del gran número de provocativas e insultantes bitácoras pontificando sobre semejante desatino. Forma parte de la "libertad". Lo que me deja estupefacto es contemplar a aquellos que deberían estar combatiendo semejantes dislates tirando piedras contra su propio tejado, perpetuando el cruel estereotipo de la más rancia tradición homófoba por el que la gente de este colectivo sólo estaba "aceptada" si ejercían de bufones para el regodeo ajeno. Desde la acera de enfrente, por supuesto.

"Javipatera desnudo y psicólogo" encarna a la perfección toda una serie de tipologías gays, más o menos variadas, pero siempre dentro de un espectro amable y ajustado a un público muy poco sensible a la "diferencia" y para el que, en el fondo, el concepto de homosexual es casi sinónimo al de atildado invertido con pluma. Para ellos ser gay es "eso", y bien que se encarga semejante bodrio de pregonarlo. Cualquier otra imagen les rompería sus quebradizos esquemas. Por nada del mundo quisieran saber que tan "enfermo" es este patético aspirante a proyecto de equipog como puede serlo un ángel pasoliniano, una lederona onírica de tom de finlandia, un working class queer estilo fassbinder, un gay cotidiano de ralph köening... o su propio hijo. La bitácora de javipatera proporciona justo esa la "imagen" perfecta, los argumentos que necesitan para generalizar y quedarse "tranquilos".

Una circunstancia, por cierto, (la de mantener el tópico más rancio) que debe enervar, de manera más que comprensible, a todos los colectivos homosexuales concernidos con la explotación de estos tronados arquetipos y su posible relación con el mantenimiento subterráneo de la homofobia en el inconsciente colectivo.

Aún cuando la opción personalmente me queda lejana, sospecho que la carga ofensiva que engendros como javipatera, dedicados a perpetuar tópicos fosilizados que lo único que hacen es fomentar viejos y asfixiantes prejuicios, pueden llegar a causar al resto, va más allá de la pura anécdota. Y todo por intentar garabatear un blog pretendidamente "gracioso" exibiendose como trasnochado bufón de sarao y pandereta.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

Con permiso... la tonterida de los premios

Hice un pequeño experimento en su día: apuntarme al concurso de blogs organizado por el diario 20minutos.
Igual se extrañan, porque ni lo dije, ni lo anuncié, ni puse el consabido enlace publicitario en el cuaderno, ni ná de ná. Efectivamente, ese era el objetivo del experimento: ver cuántos votos contabilizaba simplemente porque alguien “me encontraba” allí.
Resultado del experimento: trece (13) votos. Ninguno mío, por supuesto (atmósfera de sala blanca, que se llama). Una curiosidad más, solventada. Y la cifra no es fea :-)

Pues hoy se han concedido los premios de esta tonterida que a 20minutos le ha supuesto tener publicidad gratuita de su diario y millones de clicks al día. Como estrategia de márketing no está nada mal. La crónica la pueden leer aquí si gustan, aunque no creo que marque un “jito” en la historia del periodismo.

No entraré en detalles y haré sólo un par de valoraciones: primera, que me alegro por el premio concedido por votación popular a Javier Malonda, alias GonzoTBA que, desde mi añorada Alemania, demuestra que se puede hacer una bitácora estrictamente personal con humor, acidez, ritmo y bien escrita, convirtiendo temas de ordinario poco interesantes en posts que llegan a enganchar.

La segunda, que me da rabia que Miguel Moliné no haya ganado el premio al mejor blog de actualidad, al menos. El trabajo que el incansable Miguel hace, día a día, para traernos lo más granado de la información política y social en España y que podamos opinar con datos en la mano, merecía desde luego ser mejor valorado. Pero esto va en opiniones, naturalmente, y este premio lo entregaba un jurado.

Jurado que, por cierto, ha cometido la que para mí es la gran injusticia: nombrar a Blogia como mejor proveedor de blogs. Que conste, antes de que me protesten, que no tengo absolutamente nada en contra de Roberto Abizanda, a quien no conozco personalmente (y ya me gustaría) y cuyo esfuerzo por hacer un buen sistema de publicación en castellano y al alcance de todos merece todos mis elogios… pero que quedó tercero en las votaciones y, a pesar de eso, le han puesto por encima de los chicos de Zonalibre.org, proveedor que doblaba al segundo (ya.com) en número de votos. Y estos chicos sí que se lo merecían, ya que luchan a diario para mantener sus servidores en estado de revista para sus fieles bitacoreros; rápidos, fiables y sin apenas caídas. Algo que, por desgracia, no son las principales características del ganador. Esto me lleva a preguntarme para qué se establecieron las votaciones, si después el caso que se les ha hecho ha sido nulo.

Respecto al que ha sido nombrado mejor blog de 2005 por el jurado, que además de la pasta gansa será contratado como columnista de 20minutos… pues bueno, yo no lo conocía, así que aproveché para echarle un vistazo. Voy a reservarme la opinión, que no me apetece herir a nadie esta noche, pero digamos que la calidad que pueda tener el diario no va a aumentar precisamente.

Una maldad para terminar… mirando la fotogalería, no parece que haya acudido demasiada gente, ¿verdad? ¿Será que temían que apareciese Borjamari?

Otis B. Driftwood

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...
Boboblogs

Yo te enlazo, tu me enlazas, el me enlaza.
Yo te comento, tu me comentas, el me comenta.

Y de ahí no salimos.

Somos pequeñas esferas dentro de la blogocosa. Como canicas dentro de un gran balón llamado blogosfera. Pequeñas comunidades de egocentrismo dentro de esta especie de telaraña que es la red. Pequeñas “familias” electrónicas. Clanes, tribus, manadas... Llámalo como quieras.

Formamos comunidades. Pequeñas islas donde nos sentimos a gusto. Yo te leo a ti, tu me lees a mi, nosotros leemos a el y el nos lee a nosotros. Adoptamos roles que no tenemos en el mundo real. Nos reímos de nuestros propios chistes, fingimos que nos afectan nuestras pequeñas desgracias.

Pequeños círculos viciosos donde todos retroalimentamos nuestros magníficos egos.

Escribimos para demostrar a alguien, aunque sea a uno mismo, que somos diferentes. Que no nos hemos dejado aborregar por las modas. Intentamos demostrar que somos unos inconformistas, que somos diferentes al resto de gente, que tenemos cerebro y lo usamos. Pero hemos caído en nuestra propia trampa. Al hacerlo, nos damos cuenta que no somos diferentes al resto de los humanos. No somos más listos. No tenemos más cultura. No tenemos mejor gusto. No somos más guapos. No meamos más lejos. No somos nadie.

Escribimos nuestras tonterías pensando que podemos influir a alguien, pero no es así.
Y nos frustramos debido a nuestra falta de genio. Nos incomoda saber que no somos más que mediocridades. No somos escritores. No aportaremos nada a nadie. No dejaremos huellas que marquen nuestro paso por la historia.

Con un poco de suerte, lo único que dejaremos, serán nuestros genes a la siguiente generación.

Y ruido, mucho ruido.

Por suerte, siempre hay alguna que otra excepción.

PD:
A mi me pica y esta es mi forma de rascarme. Si lo que has leído aquí arriba te pica...

ya sabes...

Por: jota

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




El amor, las mujeres y la muerte o transformismo pseudo poético de temporada

Ya hace casi una semana que me enteré pero aún sigo epatado, sorprendido, amoratado, flipado, desencajado, tonto, senil y hasta algo abotargado: athinaonassis le ha regalado a su marido una vaca. Y yo que no se nunca qué regalar a nadie. Aunque si se pone de moda, servidor ya sabe qué hacer. Me pongo un lazo en el pechamen y me regalo a cualquiera.

Pero no hay mal que por bien no venga. Andaba yo deprimido con la noticia, (bajito-bajito, de moral digo, no de altura, que mi metrocincuentayuno lo tengo ya muy asumido, -además, con las botas-andamiaje que me compré en la teletienda y la fajita-pantalón que me eleva las lorzas hasta la barbilla, subo casi 30 centímetros-) cuando se me ocurrió girar mi estrabismo hacia la novena maravilla mundial, hacia la única enciclopedia humana del saber capaz de responder a los grandes interrogantes que llevan acechando a la humanidad por los siglos de los siglos: las bitácoras.

De hecho, si yo tuviera un hijo le llamaría blog.

Ni en mis desbarres más preciosos, emotivos y redichos hubiera llegado a imaginar que de un plumazo iba a encontrar tan fácilmente el regalo perfecto para quedar bien sin gastar un duro. Algo sencillo a la par que elegante y que sólo se encuentra en una bitácora: la metapoesia.

Y ¿qué es la metapoesía?, pues metapoesía no es "entender" sino "sentir". Metapoesía es cuando "se inundaba Bermudez/ y croaban las ranas / en Villalonga", cuando "no le daba la propina / al camarero, / porque todo era una risa"; cuando "en los postes de la esquina / cuelgan los esqueletos / de los barriletes" .. metapoesia es el espíritu que impregna de sentimiento una comida familiar en el campo, con sus pechugas empanadas, su ensalada de tomate, su latita de mejillones en escabeche para picar y unos sobaosmal-ti-nez de postre. Metapoesía eres tú.

Ya está, fácil, solucionada la depresión. Bajo las precisas y completas indicaciones emanadas con todo mimo desde ese templo de la metamodernidad metapoética que es esta metabitácora, uno puede inspirarse para metacomponer un metapoema para metaregalar. Metagratis y metaoriginal. Metagüay

El perfecto metaregalo para metaregalar, sin copyright de esos ni nada. Y si además lo envolvemos en un papel a tono con su calidad, por ejemplo de ésos que casi siempre faltan en los retretes de los bares, no será simplemente un regalo, será un apasionante perfecto y exclusivo meta-metaregalo.

Y ya puedes rabiar de envidia onassis, tú regalarás vacas, pero nosotros podemos, gracias a las bitácoras, metapoesia. Nada más, pero !nada menos!

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Alegato en favor de las bitácoras

Literatura es, se quiera o no, y aunque la afirmación se pueda acompañar de todos los matices que se deseen, todo aquello que alguien lee. Por lo tanto, y siempre partiendo de esta premisa, los weblogs deberían definirse como lo que de verdad son: un nuevo genero literario, que quizá por el poco tiempo que hace que se ha formado, estén aún en su época de génesis, pero que, poco a poco, y como cualquier otro género, evolucionará hasta llegar a su apogeo.

Quizá por estar en estas primeras fases, el fenómeno en sí mismo resulta inabordable, decía sartre que "un fenómeno siempre remite a la serie infinita de sus apariciones" y en éste, aunque sea de carácter literario, lo de las "infinitas apariciones" se cumple al pie de la letra.

Pero si hay algo que define a las bitácoras es que estamos en presencia de una gran explosión de libertad creativa, cada cual escribe como le parece y lo que le parece, la gewalt kantiana pierde toda su fuerza y tanto los autores como los lectores ganan por la mano a posibles censores una y otra vez.

Libertad del lector frente al texto, literatura concebida como libertad individual, como ejercicio solitario, como onanismo intelectual, como solar y placer inteligente, como diversión o como fuente de información, conocimiento y hasta difusión ideológica de todo tipo

Y además la más barata.

La otra característica, inevitable consecuencia de la libertad, es la variedad, así cualquier idea al alcance de cualquier imaginación ya está plasmada en alguna bitácora, las hay llenas de sentimiento y emoción, bitácoras rojas, azules o moradas, modernistas o eclécticas, blogs dedicados a exponer episodios de vidas y muchos otros abarrotados de divagaciones literarias llenas de páginas y páginas que no dicen nada, blogs de ideas, optimistas, repletos de maldiciones o bañados en lagrimas, ávidos de esperanza o deprimentes que rozan el ridículo, en forma de guías, formularios, recetarios, manuales técnicos y hasta diccionarios. Por haber, hay hasta las que desarrollan historias inventadas para el siempre mefistofélico método de planteamiento-nudo-desenlace.

Pero este clima de libertad propicia no sólo esa "variedad", genera también una gran nómina de autores que posibilita romper esa concepción elitista, tan extendida, de que "publicar" esta sólo al alcance de unos pocos. Con los weblogs cualquiera, con un mínimo esfuerzo y la más absoluta penuria de medios, ya puede hacerlo.

Además no debemos olvidar que esta gran producción de historias quizá no rompa con los moldes establecidos, pero sí abre un proceso de diversificación sin precedentes. El intercambio con autores que escriben en español al otro lado del océano es algo que aún no se valora lo suficiente pero que a buen seguro va a tener una gran repercusión en la evolución de la lengua. Eso sin contar con el hecho histórico de la más que amplia pluralidad ideológica que coexiste con una tolerancia mutua notable, algo que no es precisamente un hecho que se haya producido mucho a lo largo de la historia.

Autores que invierten su tiempo en escribir sin resultados, como los grandes maestros del xix, valera confesaba que ninguna de sus obras le había producido dinero suficiente para comprarle un vestido a su mujer, la condesa de pardo bazán se conformaba con sacar de los suyos para alfileres y clarín decía que si no comía de sus escritos, al menos sacaba para cenar, autores de blogs que no deberían nunca olvidar que la gloria, especialmente la literaria, es efímera, y que salvo casos excepcionales no sobrevive más allá de un cuarto de hora.

Imprescindibles o prescindibles, cabezas de serie, epígonos o segundones, doctos o ínfimos, los autores son hijos de su época y, por definición, condenados de antemano al olvido; rescatables únicamente por imposición docente o por pura erudición, algo que, por supuesto no es el caso.

Es el gran inconveniente de los blogs, su atropellada fecha de caducidad, pasa en cualquier tipo de literatura pero adquiere una especial dimensión en las bitácoras ya que sus contenidos suelen reflejar problemáticas, sentimientos o realidades en un tiempo muy puntual. Su obsolescencia es tan rápida que, salvo casos de notable genialidad, apenas logran sobrevivir al día en que fueron escritas.

Y por último, nunca hay que hacer caso a los agoreros que proclaman esa aseveración que hacía ladrón de guevara hablando de las novelas pero que podíamos aplicar a este caso: "salvo un número ínfimo, todos los weblogs son malos, así que, hijo mío, en la duda abstente". A tan "insigne" predicador sólo cabe añadir que, fiel a su propia prédica, seguro que no leyó casi ninguna de las bitácoras de las que opina, aunque solo sea pitagóricamente hablando es imposible en vista del volumen de ellas, pero hablar de oído siempre ha sido más útil y, desde luego, mucho menos fatigoso.

Hay un arma infalible para luchar contra eso, que cada uno pueda leer lo que le de la real gana. Y si a borjamari le desespera, peor para borjamari.

Lea bitácoras. Salte de una a otra, busque y compare pasando de los interesados dirigismos y de las recomendaciones tuteladas. Entre tantas, a buen seguro que encontrará algo interesante.

Atrévase. Merece la pena.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

... sí, además de aquí y aquí, existe una versión completa. Vanitas vanitatis!!! La vida sigue igual. Borjamari también.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Amanda o un (otro) empacho crónico de petulancia "pis-moderna"

Confundir sensibilidad con sensiblería es fácil: se cogen cuatro palabras sin sentido, a cual más pedante y pretenciosa, se envuelven en meditabundos post "insondables" en los que un semáforoatropellaaunafinalluviadepétalosenflor, y asunto arreglado.

En las bitácoras hay geniales ejemplos de letras artificialmente unidas hasta formar imposibles abstracciones petardas; sólo hace falta darse una vuelta por amanda (sin perder de vista cualquiera de los resabiados boboblogs que allí se recomiendan) para entender hasta que extremos puede llegar una ñoña cursilería desatada.

Lo único bueno de estos histriónicos blogs con aspiraciones poéticas es que, por alguna extraña razón y hablen de lo que hablen, se parecen tanto entre ellos que visto uno visto todos, detalle muy de agradecer por parte de aquel lector despistado que "cae" casualmente en uno y al que le bastará el mínimo esfuerzo de empezar a leer un renglón para cerrar la página con la satisfacción de saber que lo ha visto todo.

De todas formas hay que entender la abundancia de estos clónicos retales pseudopoéticos. No todo el mundo es capaz de contar historias capaces de conmover, capaces de potenciar las sensaciones del receptor, de hacer saltar sus sentimientos; sin embargo cualquier disciplinado alumno de preescolar, con dos tópicos y un teclado, es capaz de construir bobos esperpentos sin sentido con los que intentar vender un pretendido y fosilizado “sentimiento”

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Borjamari