Nos cuentan que...

Spam hace referencia a un tipo de carne enlatada y responde, entre otros, al acrónimo de spiced pork and meat.

Cuentan las malas lenguas, que el uso del término para designar correos no solicitados de carácter publicitario, procede de un sketch de los monty pyton.

Sentados en una taberna, vestidos como los vikingos, estos cómicos británicos interpretaban a gritos una cancioncilla compuesta únicamente por la palabra spam, mientras un cliente se enfrenta al hecho de pedir algo del menú que no contenga spam cuando, en realidad, todo parece incluirlo.

Algo así empieza a ser demasiado habitual; en estas últimas semanas se está multiplicado el correo con coplas clandestinas, chascarrillos feroces y maliciosos dimes y diretes sobre obras y autores del micromundo blog.

Crítica, en este caso opinión, no tiene el valor predominante de "censura", la única crítica válida es la que se plantea como juicio y examen razonado de una obra, que, por otra parte, es el significado original de la palabra.

No está de más recordar que lo que se analiza o enjuicia es un producto; la persona que lo elaboró debe quedar al margen.

Cuando esta frontera no se marca adecuadamente es casi inevitable el peligro de un deslizamiento hacia la crítica personal y hacia el desempeño de la sátira.

Y la sátira es casi siempre el fracaso de la crítica o la renuncia a ella.

Otra cosa es la parodia, que se refiere al texto y no al autor, y que es un procedimiento legitimo para desactivar mecanismos retóricos engañosos, urdidos para aparentar un valor que no poseen.

Resumiendo, no es bueno molestarse en mandar "recomendaciones", los spam se borran directamente.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Los blogs al alza.. pero no tanto -todavía- como algunos ingenuos pensaron.

Era de esperar, los datos (todo lo discutibles que se quieran), sólo corroboran lo que el sentido común hacía esperar: un acercamiento lento, pero continuo e imparable, de muchos de los que empiezan a trastear por internet, a las bitácoras y que se está traduciendo en un incesante aumento en el número de visitas, especialmente a los blogs más consolidados.

Si hace un año apenas uno o dos podían presumir de acercarse a los mil visitantes diarios, ahora son ya legión los que se acercan o sobrepasan sin ningún complejo, las miles de visitas diarias.

Algo para celebrar, sin duda.

Y como todo proceso en expansión, empiezan a aparecer las victimas en el camino, (cosas de la selección natural) Si hace poco "lamentábamos" la espantada de uno de los más activos apólogos de esta cosa, reconvertido ahora en un fiero y acérrimo apologista de justo todo lo contrario, ahora nos toca reseñar el enésimo parón, (a decir verdad poco creíble a estas alturas), de uno de "nuestros" miembros más "afanosos" en este micromundo.

El primer caso fue de manual, la ingenuidad en la búsqueda de un hipotético poder e influencia, hizo que su protagonista se emborrachara de un unánime espíritu corporativista y sucumbiera al típico y tópico elogio "eres uno de los nuestros", "que grandes somos", "cuanto nos queremos y nos apreciamos" mientras recibía palmadas en la espalda. Se lo creyó, perdió la realidad y cuando se dio cuenta de que no era más que otro juguete roto en medio de una competencia de intereses, se pegó el batacazo.

Lo de algernon es una historia más "económica", vendedor de humo en forma de visitas (siempre presumió de estar entre los más visitados cuando, incluso con doble contabilidad y con google rondando ya por blogalia, apenas logra mantener una modesta posición, se ha paseado por las bitácoras como un elefante en una cacharrería; pocas veces alguien lo ha tomado en serio y era opinión general que lo que él consideraba como "su" talento y "su" genio, no era más que un grado de habilidad, destreza, astucia u oficio (y eso con mucha manga ancha), para intentar ganar dinero a cualquier precio.

Desde hacía unas cuantas semanas sus post son, y cada vez más, una sombra de lo que fueron, sin embargo, imbuido de esa nula autocrítica que nos caracteriza, seña de identidad "blog" donde las haya, cada cual se cree inocente, irresponsable o incapaz de fallos o desidias, mera víctima propiciatoria de los demás, sean poderosos o les corroiga la envidia porque ya quisieran ser tan buenos: la culpa es siempre ajena.

Dudo que alguien medianamente realista, con un mínimo de exigencia, y que tenga los pies sobre la tierra, haya llegado a la pintoresca conclusión de que, como algunos dicen creer, esto de los blogs sea, al menos por ahora, algo más que un entretenimiento.

Buscar otra cosa lleva, hoy por hoy, a lo inevitable. Pero bueno, ellos mismos.


Borjamari | Otras opiniones | # | xml





Barrapunto o como decir lo que todos ya sabemos: que hay unos cuantos blogs buenos, alguno excelente y luego está barrapunto

Bien sabemos que muchos prestigios se sostienen entre nosotros con el apoyo de una imagen pública socialmente proyectada por medio de resortes de un marketing que casi todo lo somete.

En cambio hay blogs de indiscutida importancia, reconocida sólo por unos pocos "informados", que cuentan con una audiencia mucho menor que la exigible por sus méritos.

Unir las dos cosas, un prestigio bien ganado y una aceptación masiva, es una de esas cualidades imposibles, una de esas metas a la que casi todos aspiran pero muy pocos consiguen; Y si además, como en este caso, a la calidad y a el éxito popular, unimos su condición de ser un "clásico", estamos hablando del único blog considerado por todos (rara unanimidad por estos lares) como "la" referencia indiscutible en el panorama hispano: barrapunto

Y con toda la razón del mundo.

Imitado hasta la saciedad (con escasos resultados por cierto), barrapunto es, ante todo, una prueba de conjunto; Su experimentación continua, su carácter pedagógico, su labor investigadora y sus diferentes puntos de vista magistralmente cohesionados sin perder un ápice de su "individualismo", han logrado hacer de ella un espacio coherente y atractivo que ha generado una prolífica producción, capaz de generar estímulos, motivar debates, extender ideas, enseñar y aprender, un espacio, en definitiva, para el rigor y la calidad.

Barrapunto descentraliza el concepto de blog con su mejor baza: la creación colectiva, quizá la forma que más se adecua a este tipo de bitácoras, un arma de doble filo que sus responsables han sabido manejar a la perfección consiguiendo cohesionar el siempre difícil concepto de "trabajo en equipo", alejándolo de las improvisaciones volanderas de dudosa calidad en la que suelen caer este tipo de experimentos.

Uno de los muy escasos blogs que podrán ser recordados dentro de unos años y, hoy por hoy, el único capaz de influir un poco más allá del ombligo habitual.

Como todo es mejorable, las "sugerencias" podrían ir un poco más allá de críticas a su diseño (apuntados ya por gente como mini-d) y actuar tratando de apoyar ideas originales, no dejarse llevar tanto por gustos o preferencias personales, apoyar más una investigación cualitativa, estimular la aceptación de los trabajos honestos y modestos, incluir alguna autocrítica que detalle resultados negativos, o incluso, atreverse a discriminar positivamente un poco más a aquellos que se inician, con las dificultades que ellos supone.

Pero perfecciones aparte, la conclusión es evidente, estamos ante una de esas bitácoras históricas que se han convertido en imprescindibles, donde predomina la actitud constructiva y una cierta visión optimista y de futuro, que lucha, con indudable y envidiable éxito y una muy buena salud, para mantener e incrementar una calidad que no ha parado de crecer en sus más de cinco años de existencia.




Calificación:


Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...


... la gran injusticia que cometen los "médios tradicionales" (por la pura envidia que nos tienen, claro), respecto a los blogs, se tiene que acabar; No pueden seguir ignorando a estos nuestros grandes genios que, desde sus bitácoras, sientan cátedra cada día con unos imprescindibles e inconmensurables posts, que para sí los quiseran en sus páginas.

Por eso, hagamos un intento desesperado más (..y vannnnnn) para que se fijen en nosotros y podamos tener nuestros 15 segundos de fama, sigamos el ejemplo que tan apasionada y coordinadamente, han empezado nuestros nunca bien ponderados guias y jefes supremos de esta, nuestra cosa blog.

Hablemos de "el país" y así, quizá, con un poco de suerte, alguien, en algún sitio, referirá que hablamos de "el país" y después con otro poco de suerte alguien de "el país" leerá ese sitio que refiere que referimos a "el pais" y "el país", seguro, que nos acaba concediendo una línea.

"!por fa, por fa, por fa!". sería totalllllllllllllll. !Venga!, seamos originales, hablemos todos de "el país"... está pasando, lo estás viendo.

El último gana una cuenta gmail, (por lento)

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Estos maravillosos años o "arrodíllat y kree", la absoluta verdad absoluta está ahí fuera y el "ovidio" es su profeta.

(enlace desactivado al intentar el autor de la página, aprovechando las circustancias, "colar" un troyano)

Esto es un aviso para jjbenitez, adosados a jjbenitez y similares: tienen ustedes razón, toda la razón, las presencias ectoplásmicas existen, su único problema es que no las buscan en el sitio adecuado.

Basta dar una patada en el frágil suelo que sujeta a las bitácoras para que aparezcan un montón de prodigios sobrenaturales que ríanse ustedes de la pitonisa lola, paco porras o de mi ubérrima y amada, muy amada, carmen, calvo, claro.

Ovidio es uno de esos portentos espirituales que se manifiesta en forma de post, una luminaria entre verbenera y lovecraftiana que no pretende otra cosa que indicarnos el camino de la salvación a los simples mortales.. nuestra luz espiritual hecha bitácora.

Sus textos, a medio camino entre una mesa de cotillas diestros de cualquier rancio patio de vecinos y sus vivencias de persona (presuntamente) normal, se están convirtiendo en la peor pesadilla del escaso reducto de "escépticos" que todavía quedan.. basta un post, solo un post, para que cualquier "desconfiado" quede tocado por la varita de la espiritualidad y se le abran de golpe las puertas del conocimiento... sobrenatural.

Y es que sólo desde el más allá, sólo un ectoplasma con capacidad para teclear, puede ser capaz de escribir semejantes dislates, sandeces y boberías y además, conseguir que alguien -hay gente pa tó"-, las lea.

Produce escalofríos pensar que en pleno siglo xxi donde la modernidad y la corrección política están tan extendidas, dónde los procedimientos inquisitoriales están pasando (poco a poco) a la historia, existan estas bitácoras tan torrentianas y cazalleras.

Sigamos a, ovidio abruzzense, él será nuestro salvador, pero con bolsa para vomitar en ella, no sea que manchemos el nuevo orden mundial, su nuevo orden mundial.

¿Pero en qué parte de la ultratumba cósmica medieval vivirán estos tipos, que son incapaces de enterarse de nada?.. para decirselos a los del stargate más que nada.


Calificación:


Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que..

Públio virgilio marón, (10-19 a. de c.) autor, entre otras obras, de "la eneida", costeó el funeral de una mosca que, según afirmaba, era su más preciada mascota.

La ceremonia tuvo lugar en su mansión romana de monte esquilo. Una orquesta acompañó el llanto de las plañideras profesionales que, al gusto de la época, componían el cortejo.

Concurrieron muchas personalidades, entre ellas el famoso "mecenas", protector de virgilio, y éste, incluso compuso unos poemas en honor de la mosca, que leyó durante el funeral.

El cadáver de la volátil mascota fue enterrado en un mausoleo especialmente construido al efecto.

Todo ello le costó a Virgilio la sustancial cantidad de 800.000 sestercios que el "dueño" del animal nunca dejaba de contar a quien quisiera escucharle para demostrar lo mucho que quería a su mascota.

Virgilio, que gracias a sus buenas dotes para las relaciones públicas y a sus numerosos contactos, sabía casi todo lo que se "cocía" alrededor del poder, estaba al tanto de un decreto que iba a ser promulgado por el triunvirato que gobernaba la república romana (formada a la sazón por octavio, marco antonio y lépido) por el cual se confiscarían las propiedades de los terratenientes para parcelarlas y dividirlas entre los soldados veteranos licenciados.

Esta reforma agraria no incluiría los terrenos que contuvieran tumbas, que se considerarían terrenos sagrados.

Cuando esta ley se puso en práctica, virgilio pidió la exención de su propiedad por contener el mausoleo de su mascota, algo que le fue concedida sin ningún inconveniente.

A veces hasta el más puro, transparente, tierno, limpio y delicado amor por una admirable causa, aunque en ella se invierta trabajo, tiempo y dinero sin esperar nada a cambio, acaba teniendo tiene su recompensa..

Inesperada, por supuesto.

Todo parecido con alguna que otra situación actual es pura coincidencia. Que conste.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Pecados blogosféricos
Aunque escribiendo en un medio como el que escribe, no deja de tener una cierta guasa denunciar "pecados" en los que dicho medio es un reincidente habitual, la denuncia que con tanta perspicacia el señor chinchetru (luego dicen de "borjamari"...) publica en este post se puede decir de manera más alta pero no más clara.

Un análisis "exquisito" y muy lúcido sobre esos "pequeños errores" que aparecen en los blogs españoles, esos que (casi) todos sabemos y conocemos al dedillo, pero que tan feo está decirlos si uno quiere ser, o seguir siendo, "alguien".

Y una reflexión al hilo de este texto y que últimamente ha sido recurrente en algunos de los emailes recibidos, una reflexión irrealizable sabiendo que es su única manera de llegar a eso que ellos entienden por "fama", (algo impensable de otra forma escribiendo como escriben.. bitacoralmente hablando !por supuesto!)

¿Que pasaría si rvr o perdomo, uno últimamente con post imposibles y el otro con comentarios quiméricos en su mundo de fantasía del "todo va bien", por poner un ejemplo, se levantaran una mañana y dijeran que cerraban su "chiringito" (aspirantes a "chiringitos financieros" pero por ahora "chiringuitos" a secas) sin más explicaciones?.. algo tan "frecuente" en estos lares por cierto..

¿Es "normal" que tantos dependan de una absoluta "santa" y "buena" voluntad, de la que no dudamos en ningún momento, de tan pocos?

¿Nadie les obliga a una mínimas normas para la gente que "provee" de contenidos sus espacios, y sin los que no serían "nadie", (-siempre, siempre, siempre bitacoralmente hablando por supuesto, que luego pasa lo que pasa..-) por el simple hecho de que el servicio sea "de gratis"?

!Ah!, bueno, si tiene que ser así, teniendo en cuenta que esto son lentejas, no he dicho nada.. pero entonces deberíamos de medir todos los "servicios de gratis" por el mismo rasero, ¿no?

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




¡Oh gran guía espiritual! , vuelve ya. (y no seais, crueles, ¿qué gran genio que se preciara de esa, su condición, no dijera o dijese alguna vez que dejaba de escribir para que le dorarán un poco la píldora?, jooopée, a ver, listos, tirad la primera piedra).

El ánimo descansaba al pasar a la esfera de la luz y de la libertad filosófica en que bizarramente se movía el poderoso y analizador entendimiento de salva, varón a quien la providencia quiso juntar las más variadas aptitudes, el celo propagandista más fervoroso y la más inextinguible sed de ciencia y de doctrina, para que fuese luz de oráculo de su siglo, y acabara por romper de todo punto la barrera de incomunicación que la intolerancia escolástica había ido levantando entre la ciencia, cada día más petrificada, de nuestros blogs y la ciencia extranjera.

Nos hemos quedado huérfanos, nos falta la luz, nos falta, nada más y nada menos que.... (aquí hay que echarle imaginación y oir fanfarrias, -post interactivo que se llama-) salva.

Largooooo, muy largo suspiro.

A pesar del atraso de los estudios estéticos y políticos de este tiempo raro, salva, nacido y educado como a él le gustaba tanto restregarle a los demás, en medio del peor gusto literario que en edad alguna ha caído sobre el mundo, y privado durante toda su vida de ver y apreciar las maravillas de la naturaleza, como él se encargaba, también, de recordarnos una y otra vez, acertó, sin embargo, a levantarse sobre ese cúmulo de dificultades, perversiones e ignorancias, hasta entrever ciertos principios generales, tan luminosos y tan amplios, de tan eterna verdad y evidencia, que por sí solos podrían ser hoy mismo base de una crítica que, concediendo toda racional libertad al genio, se apartase por igual del nimio y enteco rigor de los preceptistas y de las libertades frías y sin gracia que suelen permitirse espíritus adocenados, en quienes la audacia suple al estro y al sentido propio.

Bush, aznar, y el orden mundial han respirado tranquilos con tu ausencia, pero los demás... mira, los demás vamos camino de convertirnos en adictos al prozac, por tu culpa, por tu gran culpa, por tu grandisima culpa.

Vuelve salva, no esperes a navidad y te ahorrarás la cancioncita; Por las buenas, salva, por las buenas, no me obligues a usar mi arma secreta: o vuelves, o te prometo otro post como este.

¿Podría haber algo peor?

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Instántaneas o una sencilla mirada a lo cotidiano

Los fotoblogs son los parientes pobres de las bitácoras, y quizá se lo tengan merecido; Para realizar uno basta con apretar el botón de cualquier digital de hipermercado, no hace falta más que mover el dedo repetidamente y publicar.

Sin embargo poner emoción, sentimiento, creatividad, imaginación, contar una historia a través de una imagen, requiere mucho más que una colección de amorfas instantáneas.

Con un diseño sobrio, instántaneas es fundamentalmente imagen pero no solo imagen, es un blog para leer y para mirar, un blog que, al contrario de la mayoría, no olvida la importancia de la palabra y la pone de manifiesto a través de unos textos tan irregulares como breves.

Instántaneas hace hincapié en lo cotidiano, reflexiona sobre el paso del tiempo, sobre lo habitual, sobre lo acostumbrado, y lo hace fundiendo imagen y palabra e imagen para provocar una mirada distinta del mundo que nos rodea.

Desde luego no es una bitácora que pasará a los libros de historia de la fotografía, son muchos y evidentes sus post de relleno, pero en general es una blog muy digno, algo que tampoco es muy difícil teniendo en cuenta el nivel general en cuestión de fotoblogs, dónde hasta el más tonto es capaz de creerse el nuevo avendon, ahora que ya se puede reencarnar, martirizarnos con las fotos de su perro desde cuarenta mil posturas distintas.. y llamar a "eso" fotoblog.


Calificación:


Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

A ver si queda claro otra vez: por más mensajes, directos o subliminales, anónimos o firmados (voluntaria o ip-nvoluntariamente), respetuosos o vehementes, largos, cortos o de tamaño standard, este weblog no va a ser un ariete que fustigue a bitácoras.com por el mero hecho de que le caiga mal a tanto desocupado envidioso como pulula por la red.

No sería justo.

Bitácoras.com surgió como una iniciativa necesaria, su filosofía, que podía ser desafortunada en un terreno como el de los weblogs con tantas apariciones/despariciones, pero completamente válida, consistente en primar cantidad en vez de calidad, acabó arrastrándola a un cutrerío demasiado evidente, pero eso no les invalida para que al cabo del tiempo se empiecen a acreditar como unos válidos corredores de fondo y más ahora que empiezan a tomar velocidad de crucero... una vez más, quien resiste gana.

Si alguien ha sido duro con bitácoras.com ese ha sido borjamari, criticando una y otra vez sus constantes peloteos al "star-system" de los blogs, su evidente falta de autocrítica, sus manera autoritarias, su escaso sentido del humor y, muy especialmente, su famosa lista de los mil principales, lista que no se mantiene en pie la mire uno por dónde la mire (hay quien dice que cae por su propio peso, otros que lo hace por la gravedad, pero no es momento de ese debate)

Sin embargo, cualquiera que funcione minimamente en este círculo provinciano de egos, envidias y rivalidades, puede suponer lo difícil que debe de haber sido para los integrantes de bitacoras.com llegar hasta donde han llegado.

Si ya tiene mérito conseguir mantenerse, que durante este año fueran capaces de poner en marcha varias iniciativas, algunas tan inteligentes y prácticas como esa completa recopilación de recursos, mientras sorteaban zancadillas, esquivaban algún que otro puñal o les intentaban colar el caballo de troya de turno, es, sin duda, para darles la enhorabuena.

Borjamari ha sido, es y será crítico con bitácoras.com, y seguirá opinando sobre lo que no le guste, pero no ha sido, ni es y espera que nunca será, ciego; Si borjamari habla de bitacoras.com es porque bitácoras.com es hoy por hoy con sus (grandes) fallos y sus (evidentes) aciertos, un elemento imprescindible a la hora de entender el mundo de los weblogs.

Borjamari no sería lo mismo sin bitácoras.com pero bitácoras.com apenas notaría la ausencia de borjamari.. es evidente quien es el necesario en esta historia.

Y hasta aquí el coñazo de las justificaciones, todo sea por evitar el bloqueo buzonil, que no todos tenemos un gmail de esos, pero ni una más, prometido.



Pd. gracias por las invitaciones ofreciendo una cuenta gmail que están llegado desde que se publicó este post. Sin embargo, el comentario sobre no contar con una cuenta de ese tipo, no tenía ninguna segunda intención y aunque agradeciendo, y mucho, todos los ofrecimientos, borjamari seguirá usando el método "tradicional".

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Chica con falda roja o como es evidente que los blogs en general y borjamari en particular tienen el suficiente poder como para cambiar presidentes... y les sobra.
Que el talento está desaprovechado la mayoría de las veces es algo evidente, sin ir más lejos, ¿cómo no han hecho ya, siguiendo el ejemplo de otros, a la única, a la incomparable, a la virtuosa, a la fantástica, a la ejemplar doña carmen, calvo claro, presidenta de presidentas, después de que en uno de sus lúdicos arrebatos de genialidad dijera aquello de "si rajoy me obligó a ver fotos de iraq, que aguante las mías en vogue"?

Pues ni por esas, ahí sigue la pobre, de lo peor, de ministra de cultura ¡como si alguien supiera que es eso de "la cultura"!, ¡como si a alguien le importara eso de "la cultura"!, mi pobre doña carmen, calvo claro, diamante en bruto, verdadero cerebro del "talante", relegada a la única misión de intentar poner en marcha este noviembre la habitual obra de zorrilla de una forma políticamente correcta, velando por que don juan tenorio no acose más a esa turbada doña inés o en su defecto autorizar el matrimonio entre las parejas de hecho formadas por monjas y caballeros, normalizando una situación que la sociedad está pidiendo a gritos.

Pero estamos en lo de siempre, el talento nunca es reconocido, lo mismito que le pasa a bo peep; la chica con falda roja es un blog para saborear, un blog para relamerse, uno de esos blog-regalos que uno se hace a uno mismo en épocas depresivas causadas por un parto o por una mala racha del madrid, el primer paso si quieres pasar de ser una chica superpop a ser una chica cosmo, inevitable camino que hay que seguir para acabar posando para el vogue.. talante, lo nuestro es puro talante.

¿Que qué tiene que ver este post con el blog aludido?, pues posiblemente nada, pero ya es hora que alguien sea valiente y diga lo que todos pensamos: la vicepresidenta es una uva pasa con cara de estreñida, y doña carmen, calvo, claro, merece su puesto. (Por cierto, a políticos, directores generales varios, artistas domesticados de la sgae y personal de telefónica que no sea "blogero" claro, está bien insultarlos con saña ¿no?, por si meto la pata y los destrozo animicamente.. más que nada.. Talante borjamari, talante.)

Naturalmente, la indiscutible influencia de los blogs va a cambiar eso en menos que canta un gallo, basta una palabra de borjamari para que "la vice" tenga los días contados, y tiembla zp, tu eres el siguiente... los blogs vamos a por ti, y ya sabes zp eso de la decisiva influencia... etc, etc, etc.

Carmen, calvo claro, presidenta.. y los blogs su religión..(por cierto, me pido presentar el telediario de las nueve)



Calificación:


Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Borjamari