Un brindis por la europa de la ilustración

Toda la edad moderna se cifra en cuatro nombres. Hay una corriente de libertad que nace en erasmo y cuaja en rousseau. Hay una doctrina de la autoridad que surge en maquiavelo y culmina en nietzsche. De la primera nace la revolución francesa, que fecunda todo el ochocientos; de la segunda parten todos los alegatos a favor de una autoridad violenta por la que labran carlyle, sorel y el propio nietzsche. Lo decisivo es que esta segunda actitud llega a injertarse en la primera de tal forma que transforma la segunda gran revolución -la rusa- en un movimiento de fuerza, en una sangrienta dictadura que costó varios lustros superar.
"El derecho a la libertad de expresión es irrenunciable e incluye el derecho a equivocarse y ofender". "El debate, la sátira, el humor y la expresión artística deben disfrutar de un alto grado de libertad de expresión y el recurso a la exageración no ha de ser visto como una provocación".
Ahora parece que les toca ejercer de mordaza, también, a las religiones. Ambas, religiones y revoluciones, conocen la repulsa de la inteligencia. Por eso procuran halagarla con fariseísmos devotos, unas veces, montando sobre la sangre andamiajes de fervor cultural y religioso que oculten el horror o la muerte; otras, reconociendo a los intelectuales y teólogos de distinto pelaje como padres espirituales de los actos revolucionarios y morales. Unas carantoñas que no son siempre eficaces para sus intenciones y acaban por sacarles su verdadera cara: usar el miedo y la violencia para amordazar a los que no piensan como ellos. Fascismo de manual. Los extremos se tocan.
"No puede haber una sociedad democrática sin el derecho fundamental a la libertad de expresión y ésta incluye el debate abierto sobre la religión y las creencias".
Por eso subscribimos desde aquí (en plural) de la manera más feroz, vehemente y entusiasta de la que somos capaces, el brindis por la europa de la ilustración que proclama el maestro LuisAlfonsoGámez, reivindicando también ese espíritu -salvando naturalmente las infinitas distancias- para las bitácoras.

Ojalá (una hermosa palabra que une a dos religiones: el deseo judeocristiano de un anhelo casi imposible de realizar que sólo dios puede conceder a partir de una expresión árabe, "in xa alah") no se quede en simple papel mojado. Por desgracia, lleva todas las papeletas.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Taurofilia. Y a desjarretar lo llaman "suerte"

Reconozco que juzgar algo desde fuera, sin enterarse de nada y sin hacer el menor esfuerzo para captar su interés (si lo tiene) o su presunta belleza (si la hubiera o hubiese), no es la mejor manera de hacer las cosas. Por eso me resulta tan difícil acercarme a una bitacora dedicada a lo que jovellanos ya negaba que fuera la fiesta nacional: "del todo el pueblo de españa apenas la centésima parte habrá visto alguna vez este espectáculo".

La cosa se me antoja complicada. No puedo ni quiero abandonar mis prejuicios con causa y ancestrales al hablar sobre algo tan sanguinario y cobarde como es convertir en un mezquino y sensacionalista espectáculo, la muerte de un animal. Sin embargo, y por más que me joda reconocerlo, tengo que partir de una tesis evidente: si las mentes más preclaras de españa se han ocupado de la tauromaquia, (desde los escritores del 98 que veían los toros como un símbolo, en palabras de azorín, de esa "españa de pandereta", hasta la modesta elegancia de antonio machado cuando afirmaba "y antes que un tal poeta, mi deseo primero hubiera sido ser banderillero"), quiere decirse que el tema merece, cuando menos, atención y estudio. Y los blogs, salvando las distancias, parece que tampoco están dispuestos a quedarse al margen de utilizar esta pasión para pontificar sobre pedagogía, ética, sociología, psicologia, tremendismo, metafisica, política, cultura, negocio... o de todo a la vez.

Pero mis ganas de hacer mala sangre y risas con semejante y lamentable afición a capear, banderillear, parchear, muletear y matar animales, se ven frustradas cuando tropiezo con gente tan fría, presente, cultivada, sin olor a rancio, con unos modales y un verbo razonable, tan poco agrestes, con tantas vueltas y recursos, de tan difícil caricatura, y tan alejado de esa irritante pasión cerril que esperaba encontrarme acompañando a los partidarios de algo tan irracional. Y me empiezo a descolocar.

El tema me sigue resultando profundamente desagradable, su estética la de un barroco y redondo gallinero agresivo e hirviente, y sus seguidores una chusma sangrienta enardecida y exaltada que pide la muerte a gritos, pero la fuerza expresiva y didáctica que demuestra el autor de la bitácora, su capacidad para el razonamiento, su agilidad, datos, mordacidad y sarcasmo, su verbo afilado y algo chulesco, su rica y generosa cultura, son para quitarse el sombrero.

Una pena y un desperdicio. Ojalá que el talento que demuestra le sirva algún día para comprender que la higiene mental de cualquier espectador sensato tendría que estar irremediablemente enemistada con contemplar semejantes y tenebrosos ejercicios de sadismo. Una opinión, la mía, evidentemente esta vez mucho más visceral que ecuanime.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

... por una compleja serie de circunstancias, la capacidad para la expresión y para el entendimiento de lo irónico es hoy bajísima. Quien esto afirma lo hace por propia experiencia, pues más de una vez ha visto interpretadas a la letra palabras que había escrito con intención irónica. El hecho (no en lo que atañe, que importa poco, sino en general) es grave y cómico a un tiempo, ya que la ironía, entre otras cosas, es un ejercicio tolerante del disentimiento, y puede resultar divertido. Alcanter de brahm -1868-1942-, que debió de experimentar las dificultades de comprensión de lo irónico, inventó y empleó un signo gráfico llamado point díronie para señalar las palabras y razonamientos expresados con aquella intención. Tal signo no tuvo éxito, y fue lástima, porque habría sido extremadamente útiles en tiempos tan míseros en ironía como los presentes.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

El uso y abuso que los avispados (sinónimo, entre otras cosas, de ladinos, inteligentes y/o -también- de marrulleros) quieren -intentan- hacer de los blogs, está llegando a un punto que roza el absurdo. Aún más.

Desde hace unos días circula un e-mail, (naturalmente acompañado de su fichero adjunto correspondiente), entre los (auto)-considerados bitacoreros "importantes" -haberlo recibido parece que se está convirtiendo (en ciertos círculos) en sinónimo de ser "alguien"-, con el siguiente texto :
Hola,

mi nombre es Eva y te escribo de la editorial Granica en Barcelona. Conozco
tu blog y creo que te puede interesar "¡Descontrólate!", el último libro de
Xavier Guix que hemos publicado.

Trata sobre la necesidad que tienen muchas personas de controlarlo todo y el
miedo que se esconde detrás de los controladores. "¡Descontrólate!" también
habla de la ansiedad y la obsesión a las que se llega cuando el control es
excesivo y propone algunas reflexiones para los que quieran dejarse
sorprender y esperar que la vida fluya sin necesidad de controlarlo todo.

Te adjunto la ficha que hemos enviado a la prensa para que puedas saber un
poco más. Y si me facilitas tu dirección, te envio el libro. ¿Gratis? Sí, la
única condición es que hables de él en tu blog Por supuesto, eres libre de
dar tu opinión, así que no me importa si hablas bien o mal. Sólo me gustaría
conocer tu opinión y que la hagas saber a tus lectores.

Espero haberte despertado la curiosidad... Si tienes alguna pregunta, por
favor, no dudes en hacermela llegar.

Hasta pronto,


Eva Sanagustín
Promoción on-line
GRANICA
Grupo Editorial Norma de América latina

Tal cual. Sin más comentarios ¿Para qué? ¿Verdad?

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Openerotic: ¿te gusta que te soben? ¿que te rocen? ¿que te hagan sudar? ¿te gusta adoptar nuevas posturas? ¿llegar al fondo? ¿subir?... ¿bajar?... ¿entrar?... ¿salir?... usa el autobús

Tengo el cilicio destrozado de tanto uso, los golpes de pecho ya no me sirven de nada. Mira que me lo repito una y otra vez, "borja, hijo, no seas ceporro y deja ya de leer esas bitácoras técnicas llenas de siglas y dedícate a las importantes, a las que lee todo el mundo, que luego, como no sabes decir que no a nada, te pasa lo que aquella vez en que te convencieron de cómo ibas a disfrutar con un griego profundo, y tu, tan contento pensando en que ibas a conocer a un paisano místico del platón, no pudiste sentarte en dos semanas".

Y es que la cabra siempre tira al monte casi tanto como cualquier decente internauta tira hacia las páginas eróticas de la red. Eso es lo que tengo que hacer, buscar blogs eróticos a ver si me quito un poco esa obsesión que me ha dado últimamente por adelgazar que con tanto batido de chocolate light, tanto parchereductor, tanto obegrassextraforte, tanto tecito de aloevera y tanta faja efectosauna, se me está quedando una piel color rosa chicle que va a ser la envidia de cualquier de cualquier blog msn.

Voy de post en post en busca de mi alimento, pero la cosa está difícil, muy difícil, ahora resulta que las perversiones de la sociedad, la ola de erotismo que nos invade, no ha podido llegar a este reducto de influencia, referencia cultural y buenas costumbres que son las bitácoras. Por más que busco, apenas encuentro ninguna que llene mi sucia mente.

Pero mira tu que gran verdad es esa de que dios aprieta pero no ahoga. Cuando estoy a punto de sufrir un ataque de ansiedad, de esos que me dejan más seco que una inyección de botox, resulta que me topo de bruces con los de openerotic, y en mala hora, que aún estoy con el suero puesto de la impresión.

Ya sabía yo que escribir erotismo era muy difícil, porque leer, lo que se dice leer esas cosas solo lo hace gente muy culta, señores de familias bien con carné del opus y bitácora en blogalia, y de ahí para arriba, los demás, los que somos de colegios públicos y preferimos el choped a la galantinadepavo y tenemos una cultura más basta que vasta, del tema erótico no leemos ni los "pieses" de foto; en lo que de verdad nos fijamos es en los santos (y/o santas) y cuantos más grandes y con más "detalles" tengan mejor. Razón llevan los chaser : ¡cuanta más masa mejor se pasa!

Total que me he quedado peor que estaba y mira que lo he intentado, de verdad que lo he intentado, y me da que esta vez la culpa no es de los autores del blog sino mía, me falta preparación, al final va a resultar que tenía razón mi tía la monja cuando me decía que las películas porno, por muy subtituladas que fueran y por más que las pusieran en el plus, no tenían nada que ver con las de arteyensayo.

Supongo yo que el erotismo de estos chicos resulta un erotismo muy fino para una mente tan lúbrica como la mía, pero ni con una tonelada de chicha de yuca entre pecho y espalda creo que le encontraría la gracia, y mucho menos el "erotismo", a semejante blog, que se me parece más a una conversación de señoras bien del "barriosalamanca" en un salón de té un domingo por la tarde, contándose entre ellas, con las correspondientes fotos y como el mayor pecado del mundo, la primera vez que sus hijos, tan formales ellos, probaron los placeres de la carne con señoritas putas cuando hacían la mili en almería.

Sé que, en general, en una comunidad tan formal y bienpensante como es la de los blogs, las artísticas fotografías de openerotic y sus muy pudorosos post no dejan de ser un atrevimiento que roza la inmoralidad, y que solo es consentido como un mal menor para que nadie pueda acusar a nuestros maestros, esos nunca bien ponderados que se desloman por velar la pureza de este mundo bitacoril, -¡ y de sus múltiples repercusiones!-, de no tener mano ancha en ciertos "asuntos escabrosos". Pero a mi , que hasta un extintor ya me resulta pequeño, semejante contención no acaba de llenarme.

No digo yo que se crearan bitácoras con post que nos explicaran con todo lujo de detalles a lanzar pelotitas de ping pong con la vagina, como hacen las orientales, pero un poco más de "alegría" no vendría mal. Y para que no se diga, voy a predicar por el ejemplo, empezando una historia:
"Hola, soy rebeca y vivo obsesionada por el sexo, allí dónde miro sólo veo sexo, más sexo, las bombonas de butano tienen connotaciones fálicas, las chimeneas tienen connotaciones fálicas, los pepinillos en vinagre tienen connotaciones minifálicas.. las berenjenas que alegría.. algo está cambiando dentro de mi, he traicionado la conciencia ecologista cuando, viendo el bote de laca, en vez de mirar si era malo para la capa de ozono, me han entrado ganas de usarlo de consolador, hoy tengo el clitoris como un bate de béisbol, hoy tengo ganas de tí..."
Cedo el párrafo gratuitamente a quien lo quiera continuar, aunque os agradecería mucho más que, si hacéis uso de él, os pasarais por tan hermenéutica página y les pusierais un anuncio. Están desesperados, pobrecitos míos, ellos que crearon un complejo entramado (siempre había querido decir "complejo entramado" queda de un moderno.. uauuuuuu) de blogs destinados a hacerse su pequeña fortuna (que están muy necesitados, ya sabéis que nadie mendiga por gusto), y hasta ahora no les ha caído ni una puñetera esquela.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...




Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...




Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...



Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

... hay un mecanismo para llamar la atención cada vez más usado por dos grupos de personas: los niños hasta los tres o cuatro años y los adultos (¿?) que escriben bitácoras, son las rabietas.

Una característica de los niños pequeños es que se consideran el centro de todo. Por eso cuando quieren algo, lo quieren al instante, y cuando no son complacidos dan rienda suelta a su frustración, por medio de una pataleta.

Los autores de bitácoras siguen exactamente el mismo mecanismo aunque, como han llegado a entender que llorar y patalear no es algo que se transmita físicamente por internet, con lo que el fin de la rabieta no tendría mucho sentido, han desarrollado otra manera de "castigar" a la humanidad cuando quieren llamar la atención: dejar de escribir.

El truco "marketiniano" aunque viejo y muy conocido, parece que sigue resultando extremadamente útil: lanzar la "gran noticia" de que uno, muy ofendido, cierra su bitácora y sentarse tranquilamente a esperar que los entusiastas de turno, que suelen ser los mismos sea la bitácora que sea, le doren la píldora cantando aquello de (everybodycamon que llega el coro) "no te vayas.. no nos dejes, sabes que te queremossss, no somos nada si ti chimpón", para volver triunfante al grito de "opá ya he vuerto al corrá", es algo que sigue dando buen resultado.

El (pen) último ejemplo en llamar la atención mediante este infantil mecanismo ha sido el de "laceci". Ni un mes ha tardado en practicarse la resurrección desde que publicó aquella esquela anunciando su propia muerte. Eso sí, tiempo más que suficiente para recoger los correspondientes y esperados palmoteos.

Pocas veces mis añorados smith estuvieron tan certeros en una de sus parodias:
Cierro el Blog

Lo siento mucho, pero no puedo seguir. No puedo más. Ya basta. Stop. Finito. Kaputt. The End. Game Over. Cierro. Sello. Tapo. Cubro de tierra este agujero. Entierro el hueso. Construyo un armario de hormigón modelo Chernobil. Apreto los labios. Dejo caer la pluma. Huyo. Escapo. Termino. Tiro de la cadena. Remato la faena. Concluyo el discurso. Bajo el telón. Llego a la cima y allí echo una meadita. Expiro como un golpe de tos. Desaparezco. Caduco como un yogur de limón. Pongo el punto. Pulso el botón rojo. Abro la puerta. Close the Window. Control Alt Suprimir. Doy un salto. Llamo un taxi. No le pago. Me arresto a mi mismo. Callo la boca. Nunca más. Se acabaron los cuescos. Caca culo pedo pis. Verde que te quiero verde. Garbage In, Garbage Out. Ideas verdes incoloras estrangulan a Noam Chomsky y se quedan tan contentas. Dos más dos es igual a cero. Soy la raíz de un número negativo. No.

Necesito una razón. Necesito muchas razones. Ayudenme a escoger, queridos lectores que me habéis dado energía vital a lo largo de este periplo quejumbroso, lleno de asfalto, lágrimas y salchichas:

· Me faltan ideas, lejos están los tiempos en los que escribí sobre el plumaje de las Drag-Queens
· Me ha dejado la novia, y también me ha dejado el perro. El perro me pide división de bienes.
· Borjamari hizo una critica de mi blog y siento que tiene razón, aún cuando no la tenga
· Apenas recibo comentarios y visitas, y si las recibo, son de gente que en Google buscó "ano"
· Se ha fundido mi ordenador, no puedo comprar otro, y el cyber es demasiado caro
· Tengo cosas mejores que hacer, no voy a leer más las chorradas que escribís, bastardos
· Porque sois unos impresentables anti-democráticos, os voy a enviar a todos a un gulag
· No habéis comprado mi última novela de ciencia-ficción-fashion
· Mi vida ya no tiene sentido: es como un huevo kinder sin sorpresa
· Se acabó la cerveza en la nevera
· Porque hay gente a la que le gusta este blog (pero no quieren copular)
· Porque hay gente a la que NO le gusta este blog (morid, malditos herejes)

Estoy cansado, echo polvo porque no puedo echar polvos, mimético, hermético, enredado, oscuro, apesto, soy un vulgar patán soez que merecería ser enterrado en la arena hasta el cuello y ser alimentado con huevos de escarabajo hasta decir: Mmmpf mmpf*

La gente me adora, lo sé. Soy un pequeño dios que se nutre de la energia de las plegarias. Sniff. Es durísimo dejaros, pero alguien tendrá que hacerlo. De veras que lo siento, al escribir esto mi corazón se encoge como una ciruela pasa que ha estado dos semanas bajo el sol. Todos los pelos del trasero se me erizan. Lloro como una fuente sahariana. No es justo, pero la vida es así y asá, y si no os va bien, pues...

Ha sido maravilloso viajar con vosotros a lo largo del gran arco-iris de la vida, de la alegría, de la poesía, de la música, de * bostezo * bla bla bla. Claro que el billete no lo he pagado. El caso es que quería despedirme de todos aquellos que me habéis animado a seguir, en especial:

· Mi gato Yorik, cuando me mordió el tobillo al escribir un post sobre perros
· Mi ex-novia Bertha, cuando me mordió el tobillo al escribir un post sobre perras
· Mi vecino Godofredo, que siempre ha comentado todo lo que he escrito
· Mi amiga Liliputh, por hacerme creer que tal vez podría haber algo entre nosotros (cabrona)
· El yonki del parque cerca de mi casa, que me enseño a darle caña al pegamento

Y... en fin... no sé qué más deciros. Apago las luces y recojo mis cosas. Abandono el pequeño camerino de teatro que he estado ocupando. Ya no podréis leer nunca más mis sublimes sollozos de pato cocinado a fuego lento. Os amo.

Adiós...

Au revoir...

A propósito, dentro de una semana volveré.

* "Más ketchup!"
Y picamos y picamos y volvemos a picar... somos más ingenuos joooo

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...
Adiós Blogosfera, adiós.

La llamada "Web 2.0" ya tiene un nuevo héroe, Myspace y las comunidades sociales... la blogosfera ha pasado a la historia


Angel Cortés - Siguen teniendo su peso y su influencia. No hay periodista, analista o experto que no tenga su tribuna propia en el que nos cuente su vida o analice las noticias publicadas por otros... sin embargo, un hecho es evidente: la blogocosa ha perdido el atractivo que tenia y los gurus ahora enfocan sus miradas hacía las comunidades que con MySpace cuentan con millones y millones de usuarios.

¿Que ha sucedido?

Los weblogs surgieron como un fenómeno espontáneo fruto de la dificultad que suponía publicar páginas personales en lugares como Geocities, AngelFire o Tripod.

Tal como sucedió en su momento con las paginas personales los investigadores fijaron su atención en este nuevo modelo de comunicación. Poco tardaron los "gurus en busca de una oportunidad" en convertir ese fenómeno espontáneo en el germen de una nueva revolución que iba a cambiar radicalmente Internet.

Congresos, conferencias, encuentros y centenares de weblogs reproducían hasta la saciedad este concepto y los weblogers pasaban a ser los "pioneros" que marcaban el cambio que se estaba produciendo.

No faltaban los artículos en los grandes medios tradicionales. Nunca una "moda" ha contado con tanto apoyo por parte de los periódicos y revistas españolas. Todo tenia su truco, muchos de los que escribían eran a la vez "bloggers" de pro y sus reportajes eran más publirreportajes que análisis reales sobre el impacto real que estos lugares tenían o tienen sobre la extensa comunidad hispana.

Y sin embargo, la blogosfera no ha conseguido arrancar. Salvo muy escasas excepciones, sus contenidos apenas le interesan (en su conjunto) a un 1,5% de la población online y las más populares son aquellas nacidas con una clara vocación empresarial... lejos del original espíritu que las vio nacer.

Paradójicamente, la mayor comunidad "blogger" de la red española, MSN Spaces, es rechazada por los puristas que le niegan incluso el derecho a que sean calificadas como bitácoras.

MySpace arrasa

Pero por mucho que les duela a los puristas, MSN Spaces no es más que una expresión de la nueva corriente que esta haciendo furor en Internet y de la que su icono, quizás más conocido, es MySpace.com.

Si en España, MSN Spaces arrasa con más de tres millones de bitácoras alojadas... MYSpace.com mantiene en los EEUU una comunidad de más de 70 millones de usuarios.

A diferencia de la blogosfera, los "Spaces" son mundos "cerrados", comunidades de usuarios que comparten amistad o gustos parecidos. Su vehículo de comunicación son en la versión MSN, el messenger, y les importa un rábano ser considerados como pioneros de alguna nueva revolución...

Comparten, discuten y hablan de los estudios, música, deporte y sexo, principalmente. Sus usuarios son mayoritariamente adolescentes y la blogosfera les "tiene sin cuidado". Sencillamente no les interesa.

Algunos expertos consideran que esto es debido a que lo ven como una cosa de mayores, de "otra generación" con la que no se sienten identificados.

Si los "spaces" son el reino de los adolescentes, las bitácoras son el paraíso de los hermanos mayores que les regañan y sermonean constantemente.

¿Desaparecerán los weblogs?

Ni si ni no ni todo lo contrario. Se mantendrán en este espacio etéreo compartiendo espacio con las antiguas paginas personales. Algunas mantendrán su influencia convirtiéndose en comunidades sociales pasando su responsable a ser el animador de las discusiones que en ellas se produzcan. Otras ya han abrazado el camino de convertirse en medios digitales, conservando de su origen el modelo de comunicación y el enfoque hacía el usuario.

Y es que aquellos que se han dado cuenta de por donde van los tiros ya son conscientes de que su momento de gloria ya ha pasado y que ahora son los MySpaces y MSNSpaces, entre otros, los fenómenos de moda y a los que hay que prestar atención.
Ángel Cortes -noticiasdot.com-

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

... por algún extraño proceso que escapa a cualquier razonamiento medianamente lógico, parece que blogia se ha convirtiendo definitivamente en el refugio natural de los boboblogs. El fenómeno no es nuevo, este popular (¿tendrá algo que ver ser uno de los primeros en el que no hizo falta saber inglés para "manejarse"?) alojamiento de blogs, siempre ha ejercido una especial fascinación para todos aquellos empeñados en exhibir pública-(e impúdica)-mente sus chorradas sentimentales bien envueltas, eso sí, en varias capas de chirriante celofán rosapalo.

Basta darse un pequeño paseo por alguno de ellos, -mariposasnegras.blogia.com- es todo un ejemplo (por cierto, resulta completamente perdonable la falta de sentido del humor de su autor/a/o boicoteando este enlace, yo también estaría absolutamente avergonzado si tuviera algo "así" expuesto a cualquier mirada) para comprobar los absurdos, histéricos y estridentes que pueden llegar a resultar semejantes despropósitos.

No se trata de generalizar, en todas las partes cuecen habas y los boboblogs -por desgracia- no son exclusivos de blogia, aunque sí parecen haber encontrado allí, dada la cantidad de ellos que pueden encontrase, un sitio bastante acogedor. Una especialización de alojamientos que parece irse definiendo de una forma más o menos clara: una vuelta por los pupilos del msn y podremos respirar ese espíritu politonopreadolescente que lo tapiza hasta la saturación, o un garbeo -cuando funciona- por las prehistobitacoras -cuando funcionan- de blogalia -cuando funciona- servirá, fácilmente, para comprobar la cantidad de blogs por metro cuadrado allí alojados y que resultan ser unos verdaderos expertos en tratar las más nimias levedades como si fueran asuntos de interés mundial.

Dicen que puede ser debido a una selección natural, pero para mí que es que dios los cría y ellos se juntan.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...
Las hostias en la blogocosa
Clasificado bajo: Weblogs — gallir @ 13:18

Manuel cita en su web 2.ego a De por qué no hay ni habrá web 2.0 en español. Esto no es un fenómeno sólo “hispano”, lo que pasa es que no estamos al tanto de lo que pasa en la “otra”. Pero para muestra el artículo Web 2.0 Service Mark Controversy de Tim O’Reilly.

The flap about the Web 2.0 Conference trademark has shaken my faith in the collective intelligence of the blogosphere. Of all the hundreds of people who commented on this issue, only a few touched base to do a bit of fact checking.

Si un evangelizador convencido de las bondades del web 2.0 y la blogocosa dice eso, es que algo de razón debe llevar. Es obvio que una parte importante de la blogocosa no pasa por el aro de analizar y verificar los hechos, encajar críticas o tener un mínimo sentido de la ética y honestidad intelectual. Eso mismo que luego reclaman a gritos a los “periodistas”. De nada sirve ser crítico y escépticos, mucho menos mostrar evidencias. La respuesta suelen ser frases hechas pomposas, politicorrectas, llenas de pajas mentales, ataques ad hominem, el tú más, o silencios clamorosos –que es aún peor, es la práctica de la mafia moderna desde hace muchas décadas–.

Pero Manuel y Denken, eso no es exclusivo de la blogocosa. Que le pregunten a Tim O’Reilly, Kevin Rose o Nicholas Carr –el niño terrible para los Apóstoles 2.0–, por ejemplo. Una blogocosa amañada no tiene demasiado futuro… de hecho yo no creo que lo tenga en ningún caso como fenómeno de impacto social real. Al menos no así, mucho tendrá que cambiar. ¿O seguiremos creyendo que escribir todo el día sólo de gadgets y los proyectos de los amigos –mientras se ataca a los “adversarios”, a veces en la “sombra” y con cobardes eufemismos– se construirá algo?.

La pregunta del millón, ¿para qué queremos o servirá la blogocosa?. Todavía no encuentro objetivos, intenciones o ventajas claras, más allá de la tan mentada y fastuosa “conversación” [entre unos pocos sordos que palmean la espalda y se escandalizan cuando algunos comentan que se ven plumeros].

El consuelo es que en todos lados cuecen habas. Es de tontos, pero consuela. Eso y la SGAE y el canon. Bendita la SGAE que al menos da tema de un poco más de calado. ¿Qué seríamos sin ella? [1]

Aunque pensándolo bien, quizás con las “hostias” es cuando asoma algo de honestidad, pero de muy pocos. De todos los apuntes de O’Reilly este es el que parece más honesto de todos, los demás son pura gadgetería, autobombo, negocios y hype en esteroides (2.0).

[1] Y sin Malaprensa, de lo mejor que ha parido la blogocosa, nos hace falta un Malablogocosa, aunque los Borjamari se aproximan, lástima que no salen del armario. Aunque mejor que no lo hagan, que se llevarán un disgusto.

Ricardo Galli, de software libre
aaamennnnnnn

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




El visto y no visto de rssfácilpuntonet, que para eso tenemos las estrellas mediaticas que nos merecemos

Sigo aceptando con agradecimiento y placer la ancestral colonización de mi subconsciente que han ejercido las grandes estrellas bitacoreras, sus listas, sus recomendaciones, sus topsdetops... Pero me rebelo y me siento estafado ante los continuos atropellos que se cometen una y otra vez contra mi deteriorado subblogconsciente infantil. Jo

Coño ¿pero qué ha pasado con el rssfácil?

Parecía que todo estaba atado y bien atado, el omblimarketing había funcionado relativamente bien, y, aunque los dos entrañables y comunicativos nombres que firmaban el "dadaístico" invento (un pedreño sobradamente empalagoso en su "diarioip" y un orihuela cada vez más descolocado en el ecosistemabloger que apenas si puede mantenerse con los réditos que aún le produce haber sido una vieja gloria) hacían que el "invento" oliera a naftalina, a mustio y a demasiado "oficioso", la muy correcta selección de los blogs que allí aparecían lograban despertar cierto interés por "un programa de escritorio para windows pensado para que no tengas que complicarte la vida".

Seguro que hay una explicación lógica a semejante evaporación. Seguro. Y mientras, nosotros, los modestos habitantes del limbo tan curtidos en esa chorrada de ser eternamente dialogantes y de andar poniendo la otra mejilla cuando a los de siempre les sudan unas mínimas reglas de juego, nos seguiremos bajando cualquier chorrada que tengan a bien proponernos nuestros insignes blogacadémicos, aunque sólo sea para procurarles aquello que más desean de nosotros: una descarada publicidad -cualquier enlace hacía sus blogs les basta- que añada la correspondiente muesca a sus aparentes curriculos.

Hasta que algún día nos cansemos y acabemos mandándolos donde se merecen. Méritos están haciendo.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

La "liebre" la levantó el mismo día que ocurrió la barrabasada un confidencial de internet -30/05/2006 16:01:11-, aunque luego los habituales blogs corta/copia, en su insaciable afán de llamar la atención, intentaran -como siempre- apropiarse del "descubrimiento".

!A buenas horas mangas verdes!

Se deben pensar que somos idiotas. Y luego hay quien todavía se pregunta -ingenuamente- el porqué de la mala fama -periodisticamente hablando- de los blogs.



plagio.
(Del lat. plagi(um).
1. m. Acción y efecto de plagiar .

plagiar.
(Del lat. plagia-re).
1. tr. Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.

...
y no sólo del "marca" vive el plagi(um).

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Borjamari