El cuarto oscuro o como puede resultar un ejercicio fascinante "leer" fotografías.

Los "fotoblogs", caracterizados por su disparidad y, sobre todo, por su abundancia, son los grandes olvidados de las bitácoras.

Estamos tan acostumbrados a vivir en la época de la imagen que resulta casi imposible que un "fotoblog" pueda llamar la atención.

Sin embargo, y bajo el muy apropiado nombre de "el cuarto oscuro", encontramos un buen constructor de relatos visuales donde cada una de las fotografías elegidas implica, para bien o para mal, un posicionamiento del autor que construye, simboliza e interpreta la realidad que le ha tocado vivir.

Las sencillas explicaciones que acompañan a cada una de las entradas son, además, una excelente oportunidad para acercarnos a la fotografía y su mundo sin tener que andar "navegando" entre esos interminables "enlaces" relacionados con este tema y que tantas consecuencias inesperadas suelen producir.


Calificación:


Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuenta que..

... parece que el "ingenioso/osa" que andaba tan sobrado de dinero -suerteoyes- como para tirarlo activando el dominio "www.borjamari.net", ya se aburrió de su "aventura".

Tenía que haber aprendido de otros, como de álvaro ibañez, -de microsiervos-, por ejemplo, que también perdió el culo para registrar borjamari@gmail.com, aunque en este caso la cosa era gratis.. y eso, no hay duda, era una gran ventaja.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

.. hay frases por ahí que sirven de preclaro ejemplo de hasta que punto puede uno (sea monje cartujo, catedrático de diseño postindustrial u operario del servicio de limpieza fecal), vivir desconectado de la realidad, cómodamente repachingado en una burbuja de prejuicios y confundiendo de forma absoluta la parte, por minúscula que esta sea, por el todo.

¿Pero de verdad alguien minimamente realista y que se sepa medianamente enterado de como está el mundo real, tiene que esperar a un referéndum para llegar a conclusiones como "...no parece que Internet (y menos aún la blogosfera) sea todavía lo suficientemente poderosa como para cambiar la opinión mayoritaria de los contribuyentes..."

¿Nos lo dice o nos lo cuenta?

¡Ay señor señor!, pero que falta de una buena sacudida de sumisos feudatarios que le ríen las gracias y, sobre todo, de un buen baño de realidad, les está haciendo a algunos.

También es verdad que no todos aguantarían que su "realidad" no estuviera rodeada de los interesados vasallos de turno perdiendo el culo hasta para alabar lo bien que apunta el gran jefe cuando se pone a mear...

Al fin y al cabo, también es verdad que ansinus assinum fricat, y en ese caso, todos contentos

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Adivina adivinanza...

...¿qué "histórico" blogger, alejado de los circuitos ombligueros hasta el punto de seguir habitando en "blogspot", es, en realidad, una muy reconocida figura dentro de su profesión y de tal relevancia pública que, de ser conocida su verdadera identidad, haría que los fogosos adoradores de idolos, tan habituales por estos lares, perdieran el culo por incluir un enlace a su bitácora?

Sin embargo, y a pesar de su prestigio, se empeña en escribir cada día sobre temas intranscendentes, declarándose una y otra vez como "vago redomado" e intentando conservar, por todos los medios, su anonimato bajo un cursi y ñoño pseudónimo.

Todo un ejemplo de mantener un blog por pura y dura relajante diversión.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Vidaextra o dime con quien andas.. !y si está buena me la mandas!

La desatada euforia inicial, euforia que el tiempo está demostrando que era absolutamente desmesurada, sobre la creación de “algo” autodefinido ampulosamente como una “...empresa para abordar de forma profesional el negocio de blogs temáticos...”, se ha convertido, y en el tiempo record de algo más de un mes, en decepcionante pólvora mojada.

Los ronroneos marisabidillos de las tertulias fósiles al calor del chat que no cesaron desde que esta “aventura” comenzó, parece que al final tenían razón; ya nos habían avisado, (".. quien con niños se acuesta..”) pero al menos, y aunque sólo fuera por sus dignos antecedentes en xataka, parecía descabellado no dejarles el beneficio de la duda.

Evidentemente, nos equivocamos.

Su primera y última “parida” (-(del part. de parir). adj.: “que hace poco tiempo que parió”-), podía pasar como un blog personal medianamente correcto dedicado a los videojuegos, pero pretender revestir infantiles comentarios de un surtido y pintoresco grupo de amigos y apológos de las maquinitas, como “..un weblog colectivo dedicado a seguir la actualidad de videojuegos y consolas, así como su impacto en la sociedad y las noticias relevantes del sector”, es, simplemente, una exposición rebuscada y calculadamente ególatra de la nada.

Al menos ya pueden dejar de quejarse ese grupo de inocentes “protestones” que tan indignados estaban ante la falta de respuesta a su “candidatura” para entrar a formar parte de tan egregio intento por.. “... abordar de forma profesional el negocio de blogs temáticos”, una colaboración que los mismos autores habían solicitado y que, vistas las respuestas, también debían formar parte del andamiaje promocional.

Como casi todo.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

No es la primera vez que llueven correos anónimos intentando, por el rastrero método de la lástima, -puro chantaje emocional-, hacer cambiar alguna opinión de las que por aquí aparecen.

Suelen apelar a la mala situación personal del autor del blog sobre el que libremente hemos opinado (los útimos sobre la "salud" de kp y un posible empeoramiento de la misma por culpa de las líneas anteriores -algo que no se creen ni ellos- ya llueven sobre mojado), como si esa mala situación (suponiendo que fuera verdad) de alguien que escribe en un blog fuera patente de corso para poder decir cualquier estupidez y que esta le tuviera que gustar, obligatoriamente, a todo el mundo.

Aunque sólo fuera por lástima. (sic)

Como han sido varios los casos y en cada uno de ellos ciertas oenegés ambulantes en nombre de una extraña amistad, han intentado crear un "sentimiento de culpa" en este que escribe con amenazas de lo que pudiera pasar como consecuencia de... nada mejor que un resumen de un artículo del genial umberto eco para intentar zanjar la cuestión.

"Fulanito de tal le echa un gran rapapolvo a su hijo porque volvió a casa después de las tres de la mañana, y el chico, enfadado, se ahorca en el desván.

El padre es condenado por inducción al suicidio.

Perico de los palotes, pichichi internacional del real deportivo, en la tanda de penaltis con la que acaba el partido, lanza el balón a la portería sorprendiendo al portero y destruyendo su fama de guardameta imbatible. Al portero le da un ataque y la federación de fútbol promulga una ley por la que, de ahora en adelante, el que tire a puerta debe hacerlo sólo con gracia, avisando por adelantado al portero del ángulo de tiro que piensa hacer.

El doctor reuma le dice al señor dolores que tiene un cáncer de próstata y el señor dolores, enloquecido, se va a casa, mata a su mujer y a sus diez hijos y luego se tira por la ventana.

Una ley de estado declara que a partir de ese momento los médicos deberán de abstenerse de emitir diagnósticos que ofendan los sentimientos de los pacientes

En las dictaduras la crítica está prohibida y todo el mundo lo sabe, al menos en eso juegan con las cartas boca arriba, pero en los sistemas democráticos siempre hay quien no soporta que alguien no esté de acuerdo con sus mismas ideas y se empeñe en difundir la sensación de que cualquier crítica un poco menos que cortés, puede armar la mano de un fanático con excusas sobre una supuesta ética que, casualmente, siempre va a su favor.

La tentación de llevar a efecto este juego puede nacer a veces de ciertas excusas, los parientes de alguien que murió de dolor porque lo despidieron del trabajo podrían tener la tentación de decir que el responsable de esa muerte es su jefe; las reacciones emotivas tras el hecho se pueden entender. Lo que preocupa es que, en cambio, alguien pueda decir: "!no me critiques, porque si luego alguien me hace daño será culpa tuya!"

Esto es simplemente un chantaje.

Pobres de nosotros si no pudiéramos atacar aquello que nos parece mal sólo porque se tema que un loco, elaborando de forma paranoica los motivos de la desavenencia, pueda tener reacciones violentas.

Por estas y otras razones resulta especialmente preocupante el clima que se está creando en el debate de la ética.

Quienes intentan censurar con estúpidos argumentos de ética social sobre imprevistas consecuencias son los de siempre; si alguna virtud tiene poder escribir libremente es precisamente la de poder polemizar, criticar, levantar la voz o el pie y decir como nos parecen las cosas.

Que ya somos todos mayorcitos como para que un "granhermano", que encima suele erigirse por autoiluminación, se empeñe en decirnos lo que podemos o no podemos escribir anunciándonos, al más puro estilo de cualquier religión, las grandes catástrofes que se nos vendrán encima si no somos buenos.. o lo que ellos entienden por "buenos", claro."

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




La bitácora indescriptible o un toque de canela.

Cuentan en las tertulias de cómicos y gente de malvivir que gracita morales tuvo un éxito arrollador en una de sus funciones y, cuando llegaba al teatro, miraba desde las cortinas, veía el patio de butacas lleno y gritaba: "ya están aquí otra vez estos hijos de puta".

Contra esos blogs cursis, pedantes, oficiales, con polilla en el terciopelo, existen otras bitácoras más arriesgadas, más anárquicas, más "de calle", con ritmo y provocación, tan difíciles de encontrar como ignoradas por los circuitos habituales del ombligismo y buen rollo.

Una buena muestra es esta "bitácora indescriptible" divertido panfleto anárquico que, con el cine como columna vertebral, lanza inteligentes miradas por el arriesgado territorio de la imaginación y lo hace sin caer en el ridículo, manteniendo un tono de descreimiento y de ironía que constituye su esencia, sin necesidad de efectos especiales o de sangre.

No hay más misterio, buena elección de los temas, cierta verbalidad ingeniosa entre arrabalera y refinada, un poco de mala leche y un buen ritmo, acaban haciendo de esta divertida bitácora, todo un indescriptible descubrimiento.


Calificación:

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

No suele ser favorable la fortuna a quien navega por el mundo de los blogs convoyado por la independencia de esos grupos de mediocres organizados que, a falta de sobresalir por propio ingenio, se han inventado imponer a los demás su "protección" con una especie de seguridad absoluta de que, encima, nos están haciendo un favor.

No suele, quizá, serlo en ninguna parte, pero aquí lo es menos que en otros lugares; independencia y originalidad exigen un esfuerzo de la sensibilidad y de la mente que la pereza del alma española (decía borges de los españoles que hasta para decir que algo es bueno dicen: "es envidiable") no soporta, no tolera y que suele tomar por insulto.

Y, cuando el español se siente insultado, ya se sabe, hay que echarse a temblar.

Y no hay mejor prueba de esta "teoría" que la alta cantidad, -en los últimos días casi avalancha- de correos recibidos en el "borjamari", (algunos cercanos al esperpento y la mayoría escritos con un diccionario insulto-español/español-insulto delante), amén de "instructivas" charlas por el msn, "recomendando" fervientemente y con argumentos bastante pueriles, "machacar" sin compasión alguna, el libro de una de las blogueras más antiguas que en esto han sido y que, como ya nos hicimos eco en su momento, se pone estos días a la venta.

Particularmente los escritos de a.m.q.s. siempre me han parecido garabatos de teenager aguantando el tirón por obligación, pero "borjamari" sólo puede felicitarse, y felicitar muy cordialmente a su autora, ante la publicación del libro.

Algo que es, pese a quien pese y con todos los matices que se quiera, un verdadero acontecimiento para el micromundo blog.

Ahora sólo queda esperar a que se venda alguno.

Y es aquí, donde este sumiso servidor osa atreverse a realizar una petición: teniendo en cuenta que el programa donde la autora del libro trabaja ( "estravagario", lunes por "la dos" de televisión española) apenas tiene una audiencia del 3%, desde aquí borjamari rogaría encarecidamente que seamos los blogueros los que demos publicidad a la obra..

Y, sé que esto ya es mucho pedir, alguno haga el esfuerzo aunque sea usando las enormes ganancias que obtiene a través del "ad sense", y lo compre.

Pero si hasta te lo mandan en 48 horas.. hombre ya...!,

(Almu, aunque tú no lo sepas nos conocemos.. ¿serías capaz de dedicármelo?)

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Juan dámaso, vidente o como si los envidiosos volaran siempre estaríamos a la sombra.

La vida es cruel y a veces paradójica: no me da tiempo, y mira que cada vez que veo una "dire" que huele a weblog reacciono como si fuera la perra del paulov y entro a saco.

Pero no hay manera, esto de las bitácoras está que se sale, se empiezan a reproducir con más facilidad que un par de gremlins comiendo sobaos maltinez dentro de una bañera después de medianoche.

Mi último "descubrimiento" ha sido hace tres días y todavía me tiene con la misma cara que se le quedó a mi vecina paqui, la del segundo interior, cuando se le explotó el tampax.

Y no es para menos.

Andaba yo mirando de dónde arrancar un trozo de papel que no tuviera alguna mancha de grasa para apuntar la receta de las endibias con tomate que iba a dar el argiñano y de pronto surgió él, así, de golpe, como una presencia ectoplásmica, imponiendo ese toque aristocrático tan distinto al habitual ámbito middle class al que acostumbro a esas horas en las que ejerzo de maruja: ladrillo visto de pegotes de hidratante en la cara y faja pantalón alicatandome hasta las mollas.

A partir de ese instante tan cósmico ya no he vuelto a ser el mismo.

Mi mente se ha transformado en un hervidero extático; compulsivamente, de día y de noche, siento la llamada de este oráculo de sabiduría. Se expresa tan bien, clava con tanta maestría cada nueva predicción que hasta me ha dado por dudar sino va a ser la esther, antes madonna, disfrazada, ahora que se nos ha metido a poetisa mística.

Que sólo hace falta fijarse un poco en su foto, una mezcla entre paquirrín y el beckham, para que a cualquiera nos surjan dudas razonables de su parecido con la ex-estrella de las cazoletas pectorales en sí misma y toda su mismidad.

Porque a mi lo del rollo del destino y eso me tira mucho, os lo digo como lo siento, como a todos, a ver a quien no le interesa saber cual es el porcentaje de pelo sintético del camilosexto, o cuantas asignaturas le faltan al último novio de la obregón para terminar la e.s.o. o la gran incógnita, esa que hace que me ponga a hiperventilar cada vez que me la planteo: ¿como acabará el affaire del padre de la mette maritt con la cabaretera?, imagínate que se convierte en madre de la futura reina de noruega, y es que lo de que medio oslo conozca los bajos de la madrastara tiene su punto.

Si tiene un fallo esta divertida y original ocurrencia para mentes complejas con gustos sencillos que diría sabater (leticia no fernando.. que cada vez que los veo los confundo), ese es el del nombre. Hay que reconocer que lo de "juandámaso" suena más a concursante de granhermano que a un lujoso adivino-killer de moda.

Hasta en estas cosas el marketing es importante: ahí están todos los grandes videntes que en el mundo son, siempre con colosales nombres verbeneros y lovecraftianos estilo "pacoporras", "divinootelma", "jesúscaldera", "santimolezun", "carmen(calvo,claro)", "profesormercury", ""astyaro", "leevonkennedy", "aida" o este presentador de deportes en el telenoticias de la televisión canaria, con un nombre tan original como único: "joséluisperdomo".

Pero salvo ese "descuido", fácilmente subsanable, está claro que estamos ante un verdadero monstruo capaz de exponer sus consustanciales poderes sobrenaturales a disposición del resto de la humanidad.

Y lo ha hecho, como no podía ser de otra manera viniendo de un genio, usando los grandes sistemas de comunicación del siglo xxi, esos que han conseguido en apenas unos meses, y gracias sobre todo a la calidad y credibilidad de sus contenidos, machacar al resto de medios, los únicos, los inimitables, los geniales, los inconfundibles, los exclusivos: (uhuu, uhuuu, uhhh) blogs.


Calificación:


Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Sistemas en blog o der himmel dieser ziegelfußboden

Bitácora conceptuosa que, en primorosa concordancia, establece una armónica correlación entre dos o tres cognoscibles extremos para alcanzar el acto de entendimiento que exprima la correspondencia del intelectualismo poético y la potencia intencional del alma en la que se halla la hermosura sutil.

Indispensable blog de obligada lectura para happenings cibercognitivos y happenings cognitivos en base a modelos diversos de comunicación-presentación indispensables para establecer sutiles análisis de correspondencia y proporción por improporción y disonancia, por ponderación misteriosa, por ponderación de dificultad, por semejanza sentenciosa, por desemejanza, por paridad conceptuosa, por careo condicional fingido y ayudado, por disparidad de transposiciones, por prontas retorsiones, por exageración, por encarecimientos condicionales fingidos y ayudados, por ponderaciones juiciosas, críticas y sentenciosas, por paradoja, por agudeza crítica y maliciosa, por agudeza crisis irrisoria, por paranomasia, retruécano y jugar al vocablo, por rara, ingeniosa ilación, por agudeza enigmática, por contradicción y repugnancia en los afectos, por desempeño en el hecho y en el dicho.

He dicho.


Calificación:

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Borjamari