Nos cuentan que...

... parece ser que mis justos y necesarios comentarios vertidos en algún otro blog (sin el habitual disfraz de lagarterana) sobre el fracaso del circo (¿demasiado protagonismo de los payasos?) que se montó en sevilla hace algunas fechas, (y que hasta los más afamados talibanes reconocían en petit comité, aunque como buenos expertos en merchandising -exposición del producto en el sitio de venta- alababan -tampoco con mucho entusiasmo- en público) y la escasa repercusión mediática que a pesar del esfuerzo -lo cortés no quita lo valiente- de la organización tuvo la timba fuera del ecosistema umbilical, le han hinchado las narices a más de uno.

Ay, ay, mira que llegan ustedes a ser ingenuotes, caramba, ¿no se dan cuenta de que sus pequeñas rabietas no hacen sino emborracharme del más zumbón gustirrinín? Hasta algunos correos personales (tranquilos, no daré muchas pistas) cometen el error de confesar que mis correctas apreciaciones (hechas con luz, taquígrafos y hasta con mi nombre de pila putativo) les pusieron ".. de mala leche el resto del día..." Pero, infelices, ¡si eso me catapulta al orgasmo! Para que se alivien les revelaré que sus remitentes me caen requetebien porque su cándida actitud denota un enfermizo caudal de pasión. No existen muchos seres capaces de odiar tanto por tan poco. Y en esta vida hay que ser apasionado....

Respecto a las preguntas de si me pagan un plus por cada blog que destrozo con saña le diré que no exactamente: solo en el caso de tener que asistir a magmas tan rematadamente coñazos como el incidente sevillano.. que no, de verdad, que no, es broma. No fue para tanto.. en realidad, ¡no fue para nada! Bueno digamos que fue, sencillamente un bluff; apreciación, por cierto, que jaleaba alborozado uno de sus -antes- más acérrimos defensores al ver cómo allí su ego era pisoteado por una indiferencia general y absoluta hacía "su" muy autopromocionada obra. Creerse las listas de los topdelostopquemáscuentan es lo que tiene. Entre las miles y miles que hay siempre se encuentra alguna que te convenga, te agarras a ella y... plofff, más dura será la caida. Claro que también usar a "la zorra y las uvas" cuando te interese puede no ser la mejor postura para opinar sobre algo.

¿En cuanto a la changa en sí?, bueno pues los doctores de la santa madre iglesia (uno, además de poco avispado, es agnóstico militante) ya se han encargado de desentrañar los laberínticos enigmas que allí acontecieron. Oigan, y algunos se me han estrujado de lo lindo la mollera; me valen todas sus teorías (puesto que cualquier interpretación a una pesadilla es correcta). Pero, como intuyo que necesitan algo más de luz, allá van algunas claves que mi limitado y ambiguo intelecto puede brindarles.

La estructura del evento se correspondió con la de cualquier conferencia bloguera, sin principio ni fin, por lo que cualquier acontecimiento de la trama que allí ocurría era causa y efecto tanto del pasado como del futuro. De hecho era como un magma mental (sólo para los lectores de boboblogs: ¿a k "magma" es una plbra hiprmegaspergüay k mola?), una materialización de las obsesiones esquizofrénicas de los que escribimos bitácoras, en las que apenas se puede discernir dónde radica la realidad y la fantasía (y es que, ¿acaso no es la vida sueño?...) llevada sabiamente por los maquiavélicos demiúrgicos de siempre que se divierten (léase se aprovechan descaradamente) hurgando en las ansias de notoriedad de todos los pequeños hombrecitos, como ustedes (leñes, ¡y cómo yo!), dispuestos a romperse la cabeza tratando de orientarse en esta carretera perdida que comienza y termina en sí misma.

¿Se han enterado de algo?.. pues igual salimos de allí. En dos palabras: un-timo.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Caspa tv: la progresiva lucidez de un superviviente


Hace algunos años este blog -con un título más cañí que el toro de osborne- era tachado por esta misma web de “pretencioso y pedante”. Lo que son las cosas. Hoy, diluido entre el magma de las miles y miles de “innovadoras” bitácoras dedicadas a desentrañar los misterios de la patafísica mass-media y sus aledaños a través de una continua explosión de grandilocuencia hortera (imposible de digerir), hasta tenemos que darle las gracias por seguir ahí. Otros vendrán que bueno te harán.

Básicamente, casi nada ha evolucionado desde aquella vez. Caspatv sigue siendo un batíburrillo convencionalmente correcto (demasiado convencional y demasiado correcto), con un diseño sosaina, y unas noticias tópicas y previsibles contadas con una total y alarmante carencia de modestia y un exceso de oficialismo que rechina. Tanto da si se trata de celulares, de redes o de cacharritos con más botones que una casaca francesa, nuestro histórico star system da rienda suelta a su particular, entrañable y sublime sentido de la elegancia, glamour y sofisticación de la manera más publicista posible sin perder nunca esa urbanidad y buenos modales que cultiva hasta el aburrimiento. (Por cierto, ¿sabrá que "corrección" -según el espasa- es uno de los muchos sinónimos de "censura"?)

No es que personalmente crea que caspatv sea un buen blog, pero al menos es uno los pocos especializados en semejantes temas que sigue fiel a sí mismo y puede pasear la coherencia como mérito. Mucho más de lo que pueden decir la mayoría de sus colegas.
En el reino de los ciegos..

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




La fragua: o cómo el tiempo puede convertir una bitácora con talento en un mejunje demasiado previsible

Si fuese tan sencillo discernir si una melena rubia es natural o teñida como resulta darse cuenta de si un blog es interesante o sólo lo parece, la fragua se hubiese quedado sin un bonito macguffin para articular la (presuntamente) chispeante colorista y esencialmente agradable mirada indie que su autor intenta transmitir bajo el enfático y ampuloso (y casi tan redicho como un post del borjamari) subtítulo de "estrategias para aceptar la muerte .."

Es difícil enfrentarse al hecho de que la fragua sea un blog fallido. Como difícil es hacer entender a quien lea esta opinión la paradoja de que, sintiendo absoluto interés y hasta una pequeña atracción fatal por el planteamiento, el estilo, los temas y, sobre todo, por la intención de su autor, no pueda evitar una decepción personal- cuasi metafísica- al ver lo mal que soporta el paso del tiempo lo que en sus comienzos fue una prometedora bitácora. Tan interesante como innovadora.

Uno no puede evitar simpatizar con el intento, pero no debe, tampoco, evitar la verdad: la fragua ya no funciona, al menos no como antes. Hace agua por demasiados sitios. Demasiadas influencias, demasiadas servidumbres, demasiadas ataduras, demasiados clichés, demasiadas faltas de originalidad. Al final la conclusión es inevitable, tiene algo que, a pesar del (demostrado) buen hacer de su autor, resulta casposo. Y, en los blogs, uno ya está harto de caspa.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

... "a menudo, entre nuestros motivos para actuar hay uno más poderoso que los demás: es el que no se dice . -Jean Lucien Arréat- .

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

Confesiones. Yo no vine a jugar a esto.

... antes yo pensaba que esto del bloguerío era como una corrala de vecinas. Un grupo de gente bastante vulgar que, en lugar de dar la paliza a los colegas en la cafetería o el bar, lo hacíamos en Internet.

La cosa no tiene más que ventajas: En la cafetería o el bar los contertulios tienen pocas oportunidades de huir de una conversación aburrida, mientras que en Internet sólo te lee el que quiere hacerlo.

Pero, poco a poco, creo haber ido notando una especie de "profesionalización" de los blogeros. Cada vez hay más gente que parece vivir de esto o de algo relacionado con esto.

Y no me parece mal, no me malinterpretes. Ojalá todo el mundo pudiese vivir de lo que le gusta. En particular, ganarse las lentejas con algo tan cómodo como escribir alguna tontería de vez en cuando es algo que, en principio, suena estupendamente. Lo que pasa es que me parece algo así como los pajilleros profesionales: No dudo de que es posible que haya mercado para ello y, si alguien consigue ganarse la vida masturbándose, me alegro por él. Pero, en mi opinión, eso le quita la gracia al asunto.

De modo que si la gente quiere poner baners en sus blogs, hacer publicidad más o menos descarada o venderte algo directamente, me parece bien. Incluso si les da por venderte sus productos "de tapadillo". Cada cual, en su blog, que se lo monte como quiera, y que se las apañe con sus lectores. Un blog es un sistema tan válido para hacer negocios como un teléfono o un pasquín.

En serio. Que no es eso. Lo que realmente me preocupa es que cada vez hay mas blogueros que parecen tomarse los blogs demasiado en serio. Algo así como "Muéstreme usted respeto, que soy bloguero".

Las kedadas y beers & blogs (que no son mas que excusas para salir a la calle y ver personas en carne y hueso) se nos han quedado cortas, y ahora montamos conferencias, convenciones y jornadas, como la gente mayor.

Y se habla de "blogs y prensa", "blogs y política", "blogs y empresa", en vez de aquello de "¿Y cómo se te ocurrió escribir la patochada aquella?" o "¿Leíste lo que dijo fulano?", que es lo más serio de lo que se suele hablar en una kedada.

Nos damos la enhorabuena cada vez que alguien "importante" (políticos, periodistas, artistas) se abre un blog, incluso a sabiendas de que la mayoría de las veces es pura propaganda administrada por un equipo de marketing y que no durará más que la campaña publicitaria.

¿Pero no habíamos quedado que lo bueno de los blogs es que cualquiera puede tener uno? ¿A qué viene ahora tanto elitismo?

Es posible que Internet esté sobresaturado de blogs de adolescentes inconformistas con crisis existenciales (por poner un ejemplo). Cuando yo era adolescente escribía, como todos, trágicas y arrebatadas poesías (tan malas en la métrica como en el contenido) de inconformismo y crisis existencial. Pero es que entonces aún no había blogs.

Y parecemos mirar esos blogs como si fueran de segunda clase. ¿Por qué? ¿Porque abundan? Prefiero diez adolescentes existencialistas con sus propios puntos de vista que otro "blog tecnológico" más que se limite a copiar notas de prensa o a repetir por enésima vez "lo mucho que mola el I-Pod".

Está claro que los blogs son una revolución, como lo fue el teléfono en su momento. Pero ¿Te imaginas a los primeros usuarios del teléfono llamándose todo el día o montando jornadas para decirse "Estamos haciendo una revolución, somos la caña"?

Miramos nuestras estadísticas y nuestros rankings. Es una tradición bloguera, desde siempre se ha hecho así. Pero ahora parece que nos las creemos.

Que no te engañen. Un bloguero no es un tipo que generosamente te permite compartir su sabiduría. Un bloguero es alguien que necestia que le leas. Y si lo haces, pues gracias.

Pero ahora se supone que los blogs deben imitar a la "prensa seria", o la "literatura seria" o a cualquier cosa seria. Tenemos que profesionalizarnos y "dar un servicio" y toda esa verborrea.

Y, sinceramente, estoy un poco aburrido de eso de "los blogueros somos la repolla" y de que nos tomemos tan en serio a nosotros mismos.

Yo me abrí esto para escribir lo que me apeteciese, cuando me apeteciese, y como me apeteciese. Sigo siendo el mismo piltrafilla de hace tres años.

Solo que un poco más harto de todo este tinglado.

Porque yo no vine aquí a jugar a esto.

www.psicobyte.com

Todo el borjamari, en pleno, está ahora mismo arrodillado subiendo y bajando los brazos ante semejante muestra de "sensatez" en un micromundo en el que la lucidez mental suele estar en estado de escasez crónica.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...
...

Un buen censor nace, no se hace. Todo el mundo lo sabe. En su propio parto le indica al médico el lugar exacto por donde debe cortar el cordón umbilical. De adulto decide la medida de la falda de su mujer y a la hora de hacer el amor si no es rápido y mal le resulta sospechoso; para pasarlo bien ya están las profesionales. No es raro oírle utilizar lo que los semánticos llaman el plural censor que consiste en decir "nos" molesta cuando algo "le" molesta y "nos" preocupa cuando algo le preocupa. Es decir, hablan en nombre de todos sin tener dotes de ventrílocuo.

De Torquemada a Goebbels, reprimidos y fascistas incapacitados para cualquier práctica artística han impuesto sus criterios estéticos por el simple hecho de carecer de ellos. Hoy en día, la Asociación de Censores Desempleados reclama mano dura para acabar con los desmanes, mientras afila su amargura. Pretenden hacernos creer que no hay censura. Y esa es su estrategia perfecta. Pero siguen ahí.

Los censores de hoy van disfrazados de demócratas de Armani con teléfono móvil. Parecen inofensivos porque sonríen y no van a misa pero están ahí. Nos escandalizamos porque un científico saca una oveja clónica de otra oveja y, sin embargo, no decimos nada de los que clonan a hombres para convertirlos en oveja, con éxito total, por cierto. La peor de las censuras pervive hoy bajo frases en apariencia inocentes como "lo que le gusta a la gente" o "lo que la gente pide". La gente es lo que el diccionario define como "conjunto de personas" por lo cual resulta imposible que todos tengan una misma opinión y un solo gusto. Habrá que meter mano al diccionario.

Los censores han escalado en el organigrama de los medios de comunicación y en vez de estar abajo están arriba. Conocen lo que le gusta a la gente y si algo les gusta se lo dan porque es su obligación. Y resulta que lo que le gusta a la gente no conozco a nadie que le guste, por lo que les digo: "nosotros, no somos la gente" y me siento desterrado en mi propio salón. Es más fácil dejarse convencer. Los censores deciden lo que me gusta y se lo agradezco porque me evitan el esfuerzo de elegir y a ellos se les evita el esfuerzo de censurar porque ya lo fabrican al gusto de todos que es la frase más fascista que puede oírse en nuestros días.

Los censores han decidido que me guste el morbo tonto, el fútbol en avalancha y la vida privada de la gente. Y han construido un país paralelo al real, tan gris, tan triste, y a ese paraíso se mudan hasta extranjeros que en su casa no se comen un colín y aquí viven al sol de las entrevistas pagadas y las exclusivas y se follan a nuestras tontas nacionales que deberían ser tan patrimonio protegido como las catedrales. En el país del famoseo y la gilipollez babeamos de gusto porque nos gusta, y nos lo fabrican a nuestro gusto. Gracias.

Me gustaría saber qué hay que estudiar para saber lo que le gusta a la gente y así escribiría hoy el artículo que le gusta a la gente y le diría a otros que también escriban lo que le gusta a la gente. Porque debería estar prohibido hacer cosas que nos gustan a la gente, aunque a algunos les guste, pero esos no son la gente y lo que importa es la gente. Propongo nuevo himno nacional: Viva la gente. David trueba..

Mensaje para censores obstinados, con un sentido del humor bastante limitadito, y muy adictos al pensamiento único -el suyo-: lo decía bertolt brecht: "lo que importa no es ser el más fuerte, sino el superviviente". Y resulta que seguimos aquí.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

No está la culpa en el sentimiento, sino en el consentimiento. Ya les vale.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

... escribir -bien- un blog, es una aventura tan apasionante como desagradecida. Intentar trasladar ideas y pensamientos con palabras propias -crear-, conlleva una enorme desproporción entre los resultados que se obtienen y el esfuerzo que se ha dedicado a ellos. Resultados que sólo en muy contadas ocasiones y generalmente más por un golpe de suerte que de ingenio, permite alguna recompensa. Pero como en todo, los intemporales tunantes también aquí hacen de las suyas logrando, hasta con cierto "éxito", sustituir un talento ausente por la picardía barata.

La moda del "cortacopiapega", ocultado el origen de la creación, o peor, maquillándola hasta que pueda pasar completamente desapercibida, es una de las características más notables de algunos afamados bitacoreros que, con un avieso sentido oportunista y la lógica búsqueda de una clientela que les sirva -en principio- para aumentar su ego, más daño está haciendo a este nuevo medio de expresión. Poner internet al servicio de estos individuos puede, disparatadamente, compararse con facilitar a un "michaeljackson" el acceso incontrolado a una guardería.

Los ejemplos que se podrían poner son infinitos. Aunque quizá por cercanía brille con luz propia un tal "javimoya". Sus pocos escrúpulos a la hora de apropiarse de lo ajeno no difiere del de otros muchos, pero el descarado "marketing basura" que suele desplegar a su alrededor para llamar la atención al precio que sea, bien puede servir para poner de ejemplo.

Lo peor de "moya" son sus torpes y pueriles explicaciones. Pretende "moya" hacernos creer que es legítimo transcribir la creación de otro autor para incorporarla a una obra propia sin explicitar claramente su origen.. o más fácil.. obviarlo. Cada vez que es descubierto (y ya van unas cuantas) alega en su defensa que, ¡por supuesto! siempre cita al autor y -casualidad- concretamente esa vez se le habrá pasado, .. pero que no volverá a pasar. Hasta que vuelve a ser descubierto, claro. Y vuelta a empezar.

A pesar de su ámplio historial de "errores" continua fiel a sus principios del "cortacopiapega". Sabe de la inmensidad de internet y juega con ello. Parece que recibir en cada post un subidon de ego con aspiraciones a la fama resulta una droga irresistible para algunos, aunque sea a costa de obtenerlo robando el trabajo de otros. Además, nunca pasa nada. Antecedentes hay, y mucho más importantes que los de un mísero blog. "Anarosaquintana" despachó, con un historia de ordenadores con vida propia y negros desleales, "sus" fusilamentos y ahora es la reina de las mañanas. ¿Por qué no va a poder hacer lo mismo el pinturero (con sus correspondientes sinónimos que tan bien le van) "javimoya", todo un maestro de los blogs que viven de la creación ajena?

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Borjamari