Nos cuentan que...

Era un secreto a voces que desde el borjamari nos resistiamos a creer, pero la realidad y el deseo no suelen ir de la mano y al final hoy, el rumor ha dejado de serlo: feedmania cierra.

Ya desde el principio, algo no acababa de cuadrar

Cualquiera que conociera un poco este micromundo de los blogs y no se hubiera dejado llevar por los -muy interesados- cantos de sirena de los cuatro autoerigidos "expertos", esos que suelen intentar vendernos las bitácoras como el camino más corto para ser -mínimo- billigates, (algo que ellos son los primeros en saber que es mentira aunque insinuen lo contrario), podía temer este final.

Tampoco hay que rasgarse las vestiduras, esto es un poco el timo de la estampita. Es verdad que el "gancho", (en este caso disfrazado de altisonantes declaraciones, conferencias y coloquios en los que siempre quede claro que el blog es el futuro) y por un módico precio (suele bastar comprometerse a besarle un poco el culo en público), promete al "paleto" de turno gloria, fama y hasta cinco sus minutos de "notoriedad en algún rincón "importante" que lo catapulte a la "fama".

Pero no es menos cierto que, a su vez, el "paleto" intenta aprovecharse de los supuestos contactos que le vende el "tonto" pensando que, con lo avispado que él es y la de posibilidades que tiene este mundo, acabará siendo por sí mismo el dueño del imperio.

Lo malo es cuando el "timado" se da cuenta que le han vendido humo, que todo es una entelequia y que lo único que de verdad hay, al menos por ahora, son unos cuantos "listos" promocionando el asunto, usándo un marketing basura que se aprovecha de la vanidad ajena para engordar la propia.

Lo malo es que la cosa no parece que pare aquí, según las malas lenguas, otros "experimentos", cada vez más ralentizados, están pensando igualmente en tirar la toalla.

Y, al menos en algunos casos si se llega a confirmar, sería, de verdad, una verdadera pena.

Quizá sea el momento de empezar a poner un poco de cordura en todo esto, dejar de fabricar interesados castillos en el aire y usar la realidad, (que es como es y no como nos gustaría que fuera) como el parámetro más aceptable a la hora de poder seguir avanzando.. y que esto funcione, que a pesar de todo, merece la pena.

Hasta este ceporro estaría dispuesto a contribuir, modestamente, arrimando su hombro.

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Nos cuentan que...


La envidia, ese malísimo pecado y tácita declaración de inferioridad, se ha vuelto a poner en evidencia.

Tambien es verdad que la noticia proviene de una desconocida agencia de prensa llamada "reuters" y que, para más "inri", se publica en un medio de tan escasa credibilidad como es una tal "cnn", por lo que nunca llegará a tener el rigor, la credibilidad y la seriedad que hubiera significado su aparición en algunos de los serios y rigurosos "confidenciales" de internet", pero ahí está.
Study: Blogs haven't displaced media

Monday, May 16, 2005 Posted: 4:04 PM EDT (2004 GMT) Monday, May 16, 2005 Posted: 4:04 PM EDT (2004 GMT)

NEW YORK (Reuters) -- Web logs, or blogs, may be a powerful new force in U.S. politics but they have not displaced traditional media in terms of information and influence, a study by the Pew Internet & American Life Project revealed on Monday.
Charting the discussion of issues during the 2004 presidential campaign, the study found political blogs -- online opinion and information sites -- played a similar, but not greater role, as the mainstream media in "creating buzz" around the candidates' campaigns.
The study dispels the notion that blogs are replacing traditional media as the public's primary source of information, said Michael Cornfield, a senior research consultant at Pew.
"Bloggers follow buzz as much as they make it," said Cornfield. "Our research uncovered a complicated dynamic in which a hot topic of conversation could originate with the blogs or it could originate with the media or it could originate with the campaigns.
"We can say that if people still have that idea that the bloggers are the new fifth estate, that the bloggers are the new kingmakers, that's not the case."
The study charted 40 blogs, online message boards and forums as well as newspapers and television in the last two months of the race between Republican President George W. Bush and Democratic Sen. John Kerry.
It followed topics as they were discussed in the various outlets.
For example, it showed the Bush campaign paid more attention to an Osama bin Laden tape than did the blogs. At the same time, the Kerry campaign made more mention of missing weapons of mass destruction in Iraq than the blogs. The mainstream media made more mention of Vice President Dick Cheney's lesbian daughter than either the blogs or the campaigns.
Political bloggers' power "waxes and wanes" depending on factors like what information is available and what other outlets are doing, said Cornfield.
"What political bloggers are doing is following stories and then amplifying the hell out of them," said Dan Gimor, author of "We the Media."
The results showed blogging functions alongside traditional media, said David Sifry, a software developer at the forum.
"It's not about 'either/or.' It's about 'and,'" he said. "That's why I still read 'The New York Times.'"

Copyright 2005 Reuters. All rights reserved.This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

Pero que no cunda el pánico, como cualquier gurú de ésta nuestra amada unidad de destino en lo universal y reserva espiritual bitacorera hispana sabe (alabados sean nuestros preceptores por siempre jamás -y de eso tenemos hasta hartarnos-) la campaña de desprestigio que sobre los blogs están llevando a cabo todos los medios de información americanos mediante la publicación orquestada de panfletos sin ninguna credibilidad, (¿quién es la "cnn"?) no es más que una parte del sistemático ataque, perfectamente organizado, y que obedece al rencor cainita con aquellos que, lejos de plegarnos a sus exigencias, hemos permanecidos fieles a nuestras raíces patrias. (Sin ir más lejos: un servidor no ha celebrado en su puta existencia la fiesta de halloween y además me la suda el béisbol, con eso está dicho todo).

Menos mal que la maquinaria de los bitacoreros hispanos, demostrando su poderío, influencia y autoridad, y que en este tipo de asuntos son siempre enérgicas y tenaces cual caniches de presa, ya están pensando en exigir una explicación exhaustiva ante tan aberrante cúmulo de ataques, calumnias y mentiras.

Faltaría más. Así, parece que tanto el señor bono como el señor moratinos acompañados de un comité de sabios blogguer formado por un experto vidente, un reconocido y prestigioso conferenciante y doscientos treinta y cuatro de los nueve mil quinientos catorce autores premiados en algún concurso de blogs durante los tres últimos días, van a emprender viaje a los ee.uu. para intentar llegar a una acuerdo amistoso y que cesen los ataques.

A no ser, claro, que quieran verse expuestos a las espantosas represalias que pudieran ponerse en marcha si no media satisfacción conveniente.

Tiemblen después de haber reído. A ver si se creen estos chulitos fanfarrones y soberbios que pueden ir diciendo por ahí que los blogs son poco menos que el chichi de la bernarda y quedarse tan frescos sin que tomemos represalias, disponiendo, como disponemos, del arma más mortífera y que más daño podría causar a su arrogante civilización: que nuestra ministra de cultura doña carmen, calvo, claro, les acabe enseñando por televisión uno de sus pechos.

Sé que la venganza es de una crueldad infinita pero esta vez el imperio se ha pasado de la raya.

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Nos cuentan que...

Con la celeridad que viajan estilos, modas y subgéneros en esto de la red de redes, que una revista como pcactual se proponga lanzar una sección dedicada íntegramente a los blogs (con el nombre -pcablogs- desde luego no se han roto la cabeza) es, cuanto menos, una buena noticia.

Noticia que resulta más prometedora al comprobar como los en principio "elegidos" (en "nombres" siguen sin estar muy acertados, lo de "consejo blogger" también se las trae) como responsables de la misma, a saber: julio alonso (merodeando), gemma ferreres (tinta china), alberto knapp bjerén (the-mixer), los tres capitaneados por enrique dans como gran "prócer", es gente de probada solvencia y con una cierta (sólo cierta) distancia de los clanes, familias y mafias que intentan por todos los medios imponer el estilo gregario del "o conmigo o contra mí" al que tan acostumbrados estamos y en el que se valora ante todo y sobre todo, un buen lametón de culo.

Al menos sobre el papel la cosa promete, también es verdad que las grandes expectativas suelen conducir a las grandes decepciones, pero elucubraciones agoreras aparte, saben (-especialmente alguno de ellos-) que les deseamos mucha suerte.

Falta les va a hacer

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El "culebrón" cortell o la mujer del cesar.

Siempre me ha llamado mucho la atención todos los atentados contra el libre albedrío que se hacen en nombre de la libertad.

Un concepto tan gastado, tan inútil e incluso ridículo que acaba cansando al más pintado y oliendo a putrefacto, por más que siga pareciendo muy bonito y todavía haya guitarreros que le dediquen canciones y pancartistas que les pongan lemas.

Una de las peores consecuencias semánticas de la libertad es que permite crear el papel de libertador: un individuo convencido de que la libertad empieza por uno mismo imponiéndosela al prójimo con una seguridad absoluta en que le está haciendo un favor.

La historia está llena de este tipo de personajes, que comienzan cazando ideales como quien caza moscas... hasta que alcanzan amoldarlos a su bolsillo

La técnica habitual de cualquier proyecto demagógico, ya sea político, religioso, o, como en este caso, de marketing personal de promoción, es siempre el mismo. Consiste primero en inventar un victimismo basado en algún sentido de agravio colectivo que exija su correspondiente redención para, a continuación, "promocionarlo" convenientemente aprovechándose de la buena voluntad ajena.

Dicho en otras palabras: A partir de una causa justa, ( y esta, evidentemente lo es), se elaboran discursos grandilocuentes según normas de cualquier manual populista de barrio en los que no se albergue la más peregrina duda sobre la identidad de los buenos y de los malos, después sólo queda esperar a que la masa cabreada pique el anzuelo y haga de "tontoútil".

Y hete aquí el culebrón cortell sazonado con todos los ingredientes: una justa causa para encender al personal, unos odiosos culpables a los que satanizar convenientemente, una ofendida e iracunda "victima" que se cree tocado por el dedo divino y esos mecanismos de repetición que lo mismo valen para un roto que para un descosido y que se ponen al servicio de cualquier memez : los blogs.

Y aunque la cantidad de bitácoras que han dado su opinión (por supuesto sin que nadie se la preguntara y, lo que es peor, sin que a -casi- nadie le interese) han hecho de mí todo un experto en el tema, al final me he embarullado de tal manera que por ahora sólo he sacado una conclusión: Cuando uno pretende ir de "víctima" enarbolando la bandera de la demagogia y del populismo más infumable se arriesga a que otros le saquen los colores.

Menos mal que el interfecto tiene una formidable opinión de sí mismo, que no hay post, comentario o discurso en el que no presuma de tener un talante estupendo, de ser un abanderado de la libertad de lo más plus y de apostar por el "romper las caenas" hasta cuando va al retrete.

Es tan bueno, y estamos tan agradecidos que se nos haya aparecido para aceptar a su pesar el destino de guiarnos, de salvarnos de nosotros mismos, que no queda más remedio que postrarnos a sus pies.

Ni la más mínima autocrítica, ni la más mínima duda. Desde su fotografía de "yyuuppiiee" "!yupiiiii!" cercano sonríe, arcangélico, pura bondad a la que sólo le falta una aureola y curar a un leproso con tocarlo, que todo se andará.

En otro momento, todo esto no iría más allá de la anécdota. "Mira qué tío más simpático, pobrecito", diríamos. Y punto. Pero en los tiempos que corren, con los blogs, con toda la parafernalia que los rodea y con la gente dispuesta a zamparse cualquier cosa que venga etiquetada como moderna, fashion o tenga el apellido "sin fronteras", cada tontería se propaga con la rapidez de un virus por el micromundo blog.

¿El resultado final? se acaba haciendo un daño mortal a la credibilidad de las bitácoras. No hace falta ser muy inteligente para comprobar lo fácil que es, hoy por hoy, manipularlas; Basta un protomártir que sea capaz de disimular medianamente bien sus intereses personales bajo el barniz del agravio, una teoría conspiratoria creíble, y a esperar.

Luego dirán que no nos toman en serio.

Al final la duda es la de siempre, ¿quién nos puede liberar del libertador?, y como siempre sobre la respuesta planea la sospecha de que el libertador que nos libere peor libertador será.

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Nos cuentan que...

Renuncio, por una cuestión de mera higiene mental, a tragarme el "apasionante" pero farragoso debate sobre si borjamari, servidor, es alguna pérfida y tenebrosa conjura relacionada con obsesivas y patéticas fuerzas del mal o, por el contrario, es el espadachín justiciero en defensa de los ninguneados del mundo.

Opiniones tan progresivamente intercambiables como, la mayoría de las veces, indistinguibles, casi clónicas, conocidas y, siempre, siempre, interesadas.

Renuncio, por el mismo tipo de higiene, a intentar comprender cómo, con las cosas tan entretenidas, divertidas, amenas, festivas, graciosas, chispeantes o distraídas que se pueden hacer en el mundo, y más ahora con la primavera, haya quien se dedique a mandar interminables correos al pánfilo del borjamari, servidor, proporcionándole información exhaustiva sobre el tamaño, ausencia o presencia de los atributos masculinos en su anatomía o sobre las pasadas profesiones ejercidas por los miembros más cercanos de su árbol genealógico.

Ningún "pero", desde luego, aunque no deja de parecerme una lástima que la haya palmado la admirable leni riefenstah o el irrepetible publicista goebbels, dada su afinidad ideológica con la mayoría de los creadores de los correos "faltones" que recibe borjamari, servidor, se hubieran ofrecido a darles clases gratis para enseñarles como se fabrica un panfleto sin necesidad de hacer el ridículo intentando "convencer" a quien, aunque sólo sea por edad, pasa de tan tiernos piropos.

Sin embargo, y en un gesto de desesperación, que sirve de intencionado ruego, a borjamari, servidor, le gustaría recordar a la concurrencia, que las cosas que tenga cada uno que decirle a otro se las diga directamente en vez de usar a borjamari, servidor, de tonto útil.

Dicho lo cual y haciendo honor al carácter maligno de borjamari, servidor, no estaría de más hacer públicos algunos correos electrónicos de aquellos en los que estuviera implicada una tercera persona o grupo.

La excusa: informar a los interesados que, como interesados que son, también tienen derecho.

La verdadera razón: un gesto desesperado para ver si con un poco de suerte desciende el número de correos, que esto no es normal.

Van, a modo de ejemplo, cuatro copia/pega de los más suaves llegados estos días, (naturalmente evitando nombres y remitentes) quedando las muy "curiosas propiedades" de cada mensaje a disposición de los interesados que se dieran por aludidos.

"Nada, que estaba pensando en tonterías y me has venido a la mente. Y me he dicho pues voy a escribirle un anónimo. El anonimato es lo que tiene, que apetece porque te da cierto aire de invulnerabilidad (falso si se quiere) pero qué quieres me conformo con poco.
Estás en plena decadencia. Hasta tú lo reconoces. ¿O es un truco? Por cierto, ¿qué te han hecho los chicos de blogalia? Me consta que te siguen para ver si hablas de ellos. En el fondo, nos encanta que se hable de nosotros aunque nunca lo reconoceremos. Ahí estás tú, la pequeña golfilla que cumple nuestros sueños húmedos.
Te insultaría pero estoy demasiado cansado.
k t 10-u+n"

"Che, ¿qué te pasa Borja? ¿Te comió la lengua el gato? Comenta este mail, andaaa, porfiii :-D
"Desenmascara a esos gilipollas farsantes tú que tienes credibilidad. Borjamari son cuatro personas, dos de ellos periodistas, uno trabaja para Voccento, otro escribe un blog en "El Mundo" y se llama XX.
Son unos gilipollas integrales que se ríen de todos nosotros y encima gana dinero a nuestra costa ya que la publicidad la sacan de sus medios para hacerse publicidad a ellos mismos.
PASALÓ
Un saludo."

"Pues según se lee en http://www.XXX, alguien puede ser "Profesor universitario, conferenciante y bloguer".
No sabía que los dos últimos eran profesiones. Lo de dar conferencias, si eres un experto en el tema, es lógico que medio te inviten a darlas.
Pero eso de "conferenciante", ¿qué es? O sea, ¿te contratan, y tú preguntas sobre qué quieren que des la charla? Y lo de bloguer, pues cualquiera puede serlo.
~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
I keep on learning
~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~"

"Hacía ya mucho tiempo que me preguntaba como XX (el rey de las bitacoras) podia mantener tantos sitios distintos y proyectos variados... la conclusión, es sencilla.
Aunque su nomina diga que trabaja en la Universidad de Granada pareceque tiene el suficiente tiempo libre para dedicar todo el tiempo del mundo a escribir y contestar posts:
Y si no, un ejemplo
XX
y otro
XX
y asi hasta el infinito.
Yo de mayor quiero ser profesor de esa universidad"

Recordando aquella exclamación del ateo beckett cuando le dieron el nobel: "!dios mío, que catástrofe"!

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Nos cuentan que...

Hay escuelas de guionistas de cine donde se enseña que el completo dominio del oficio es poder contar una historia con todos sus matices pero sin palabras, sólo con imágenes.

Si esta "máxima" pudiera trasladarse a los blogs, no habría ninguna duda: a algernon se le ha encendido una bombillita para "clavar", en una sola imagen, el mejor retrato que podía hacerse de la situación del panorama bitácoril hispano.

Desde aquí me bajo los pantalones sobre mis afirmaciones anteriores acerca de su talento en retroceso.

Visto este post (lo breve, si es hadcore, dos veces bueno) sólo queda quitarse el sombrero ante quien, sin abandonar su máxima de "sólo los genios somos modestos" y aunque sólo sea una vez cada lustro, es capaz de obsequiarnos con semejante ramalazo de agilidad mental, ironía e ingenio.

Vale, de acuerdo, no había necesidad alguna de hacerlo, pero lo estábamos deseando.

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La huella digital o mamá quiero ser periodista, chahi que sí.

Hay días en los que, a causa de la sobredosis de cantidad, es difícil, muy difícil, elegir alguna bitácora a la que poner a caldo.

La competencia es feroz.

Incluso aprovisionado de valium resulta complicado no toparse con un truño detrás de otro durante páginas y páginas hasta acabar como un boxeador sonado, dando tumbos y con unas irreprimibles ganas de apagar la pantalla y dedicarse a sexar pollos.

Y si resulta difícil pasarse entre pre-yogurines mentales contando en formato sms y con todo lujo de detalles su superdepresión megafashion de las tres y cuarto, acercarse a algunos de los, supuestamente, blogs, pretendidamente periodistas, escritos, pretendidamente, por, supuestamente, periodistas, puede acabar hasta con la paciencia de job.

"La huella digital" es un buen ejemplo de esa pléyade de presuntos informantes lanzados a montar infumables páginas usando el mismo sistema: un corta/pega del trabajo ajeno que escupen a velocidad de ametralladora, una pacotilla de datos desmenuzados servidos con una apariencia de veracidad (o eso cree) y ensartados sin orden ni concierto.

No deja de resultar curioso que su autor se atreva a subtitular (a gritos) su bitácora como "reflexiones sobre la actualidad y la comunicación", cuando sus post son una constante munición pirotécnica de citas traspilladas, de información desordenada y caótica, un almacén de frases, datos y otros exhibicionismos facilones recolectados es sus navegaciones y saqueos por internet.

Es una verdadera pena que no sea más nimio con sus opiniones, que sin duda prometen; Las pocas aportaciones propias que pueden leerse, (verdaderas joyas de la obviedad, -impagable, por pasmosa, esa en la que usando su fino, a la par que elegante, análisis de la situación afirma: "la tarea de dialogar con terroristas es sumamente compleja"-), harían de este blog un estupendo ejercicio de introspección humorística.

También es verdad que quizá ese sea el verdadero milagro de los blogs, su capacidad para convertir a gente sin nada que decir, que aportar, que enseñar, en gurús de una falsa modernidad periodística y, además de "creérselo" ellos, aprovechar el deslumbramiento bobalicón que todavía supone para algunas personas leer algo que aparece como "publicado".

Lo peor, sin duda, que acabemos metiendo en el mismo saco a gente que desarrolla -con los mismos medios- una modesta pero excelente labor periodística ("opinión" incluida) -que haberlos "haylos" (por ahí andan arcadi o enrique dans)- y semejantes simplezas, algo que ya pasó con los "confidenciales" y que, por desgracia, parece que está empezando a pasar en los blogs.


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Verbália, el país de los verbívoros ... que toda la vida es sueño y y los libros sueños son

Hay bitácoras que uno recomendaría por su condición de objeto con independencia de la calidad objetiva de su contenido.

Una idea original, una propuesta insólita, una invitación a lo "diferente" pueden llegar a ser el mejor gancho para atraer lectores.

Y verbália es, probablemente, uno de esos escasos blogs.

En plena fiebre de las bitácoras de edición casera-experimental, formatos raros y autodefinidos productos "elegantes y artísticos" -más artificiales que válidos- que acaban clonándose entre ellos, se está poniendo bastante complicado encontrar algo distinto, algo que se salga, -aunque sea un poco-, de la ya tan normal "anormalidad".

Verbália es un desbarre completo, una bitácora bizarra que no hay por donde coger.

Sin embargo, hay algo en lo absurdo de su propuesta, en la aparente incongruencia que contiene, que deja un regusto raro aunque no necesariamente desagradable.

Bien cuidada, ofrece en sus propuestas una percepción diferente de la realidad, una forma distinta e inteligente de considerar las cosas con ojos nuevos, de saber liberase de las estructuras fijadas por unas normas demasiado rígidas, inflexibles y dogmáticas a las que tan acostumbrados estamos cuando nos topamos con bitácoras pretendidamente "experimentales".

La capacidad creadora, "la creatividad" de la que hacen gala los componentes de verbalía sorprende, y más que por la calidad de sus textos (bastante más flojos de los que se podía esperar), por estar íntimamente ligada a conceptos como curiosidad, imaginación, descubrimiento, innovación, etc.

Todo es un juego de expresión parecido al de beber la tónica, la primera vez que la pruebas tuerces el gesto, pero siempre hay alguien que te da la explicación "¿no te gusta?.. eso es que la has probado poco"?


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Quejas o temblad malditos, llegan los blogs justicieros

"Buenas, quería una hamburguesa".

"¿Doble de queso? ¿Patatas grandes o pequeñas? ¿Qué bebida desea?

"Me da igual, ponga cualquiera".

"No de ese sabor no tenemos "¿Doble de queso? ¿Patatas grandes o pequeñas? ¿Qué bebida desea?

"Vale, simple de queso, patatas medianas y una botella de agua".

"Es mi deber informarle que si dobla la ración de queso y pide un refresco en vez de agua, puede llevarse una ración de aritos de cebolla gratis y un sobrecito adicional de mostaza francesa. Además le regalamos un shin-chan cabreado y otro haciendo taichí".

"Vale, vale, espere un momento"

"De acuerdo, le paso a modo de espera".

"Si quiere hacer su pedido pulse uno, si quiere nuestro supermenú gigante puse dos, si desea dejarnos alguna sugerencia pulse la tecla de acolchado seguida de asterisco. A partir de entonces tiene tres segundos para calcular el logaritmo neperiano de 12 en el caso de que tenga un teléfono con tonos o politonos, y de cinco segundos adicionales si su teléfono es extraplano, recite algo de zorrilla, baile una muñeira y si todavía le quedan ganas de hacernos alguna sugerencia permanezca a la escucha"
.

Pues hasta aquí hemos llegado: dueños de telehamburgesa, bonitos, tenemos un problema, podéis empezar a temblar pero ya.

Por fin hay un heraldo de libertad a nuestra disposición, pero no un "heraldo" televisivo o periodístico serio a los que tan acostumbrados estáis a manejar a vuestro antojo y en los que polemizar para cambiar de tema es lo más fácil del mundo: ("no me atendieron correctamente" "Eso es incierto y vosotros sois unos cerdos nacionalistas"... Veis, ya he polemizado), no.

Un "heraldo de libertad" dedicado en exclusiva a denunciar vuestros continuos abusos y que acabará haciendo que comáis alpiste en la mano de vuestros clientes: nada más y nada menos que ¡una bitácora! (¿Cómo se os ha quedado el cuerpo eh? ¿A qué ya sólo mentar una palabra como "blog" impresiona?

Uno, que tiene sus fuentes, ya ha recibido el soplo del miedo que les está recorriendo el cuerpo (que están acojonados, vamos) a todas y cada una de las empresas denunciadas en esta valiente, y arriesgada bitácora de denuncia, que ven como las enérgicas y tenaces -cual perros doberman- quejas vertidas en sus post les están arrastrando a espantosas represalias que los siempre solidarios y fraternales lectores de blogs pueden poner en marcha si no media, ante los atropellos denunciados, la satisfacción conveniente.

A ver si se creen esos fanfarrones arrogantes que porque, las denuncias publicadas, sean expuestas con cierto buen talante (tan sutil de forma como contundente de fondo) no se esconda detrás, apoyándolas respaldándolas y hasta vitoreándolas si hace falta, toda la autoridad y la influencia del imperio blog, un imperio con mano de hierro en guante de terciopelo.

Algunos no saben con quien se juegan los cuartos.. ¡Vamos!, con las bi-ta-co-ras hemos topado. !No te digo ya más nada!


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Tam tam, espacio creativo para personas de 13 a 18 años o un empacho de ingenio

Inaudito, sin duda, es que haya quien se atreva a hacer una oferta medianamente audaz e inteligente en el entorno estulto en el que se encuentra el mundo de las bitácoras.

Y más cuando los receptores teóricos del blog, al menos en una gran proporción, lo más habituados que están es a la colección de frases idiotas de moda, a los sonrojos consejos para cabezas vacías o a que sus bitácoras de cabecera no sean más que una cutre extensión de la pantalla del móvil llena de sms.

Apuesta arriesgada pero con un excelente resultado; parece claro que la conjunción de talentos creativos suele dar frutos imprevisibles y que en este caso basta echar un vistazo para darse cuenta que talento, precisamente talento, no es algo que les falte a los responsables de tamtam

Sus propuestas se decantan entre cierta concesión a la galería (especialmente en la selección de fotos) y la inquieta búsqueda de vías menos trilladas (recomendar "el tunel" de sábato es una apuesta tan arriesgada como certera), pero siempre de una forma admirablemente didáctica, un ritmo pausado y una extraña normalidad que convierten a tamtam en una puerta abierta a nuevas experiencias para la mente en la que encima se puede ¡disfrutar!

El universo de tamtam es tan variado como sobrio, tan diferente como apetecible; No es lo que a primera vista parece, una bitácora experimental o vanguardista, es simplemente un apetitoso rincón para aprender, un cuaderno de bitácora en estado puro abarrotado de una asombrosa selección de enlaces frescos, vitales e irónicos, que nunca pierde ni el sentido lúdico ni la sensatez.

Un ejemplo de blog en progresivo desuso que parece eclipsado por tanta descerebrada web "adolescente", (especialmente mental) Desde luego merece la pena escarbar un poco si el resultado es así de sorprendente.


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Comunalia, comunidad hispana de blogs o ya lo decía einstein, que era un tipo muy feo pero muy listo: "no entiendes realmente algo hasta que no eres capaz de exlicárselo a tu abuela".. y no parece que éste sea el caso

Extraña, como mínimo, la mutación que ha llevado a cabo esta comunidad, ("privada" hasta ahora), pasando de ser una de las más jóvenes (en cuanto a su composición) y más activas (en cuanto a los servicios que prestaba cuando se fundó hace unos años), a convertirse en un simple almacén (otro más) de blogs promocionado además, con un tan lamentable como agresivo marketing.

En el camino queda lo que en su día uno de los responsables de la misma (al menos en aquella época), fernando fuentes, afirmaba en el diario "el mundo":

"... comunalia aspira a convertirse en el primer sitio en la red donde los usuarios puedan compartir un espacio privado con los amigos a los que decidan invitar."

Buenas intenciones (y acciones) que se mantuvieron hasta que cierto día apareció el famoso aviso que de tan mala leche puso a algunos de los, hasta entonces, usuarios, y que ya sólo pudieron desahogar su rabia en algún que otro foro:

"Comunalia cierra sus puertas temporalmente". "Estamos preparando una nueva versión de Comunalia con más y mejores servicios. Esperamos comenzar el nuevo año con muy buenas noticias para nuestros usuarios.
Si tienes alguna duda puedes contactar con el equipo de Comunalia a través de la siguiente dirección: soporteARROBAcomunalia.com"
Saludos cordiales.
El equipo de Comunalia"


Hoy por hoy el único servicio que presta tras su portada minimalista es la fabricación y alojamiento de bitácoras, (a un panel de rica miel..).

Algo que por cierto, (lo cortés no quita lo valiente) hacen de una forma bastante correcta. Ahora mismo "producir" un blog en comunalia es fácil y rápido y su "publicación" está bien acompañada por las habituales opciones de valor añadido como fáciles cambios y modificaciones en la plantilla, un completo servicio de ping, fedds, etc.

Sin embargo por su ininteligible trayectoria (su "fama" le precede) algo no acaba de estar del todo claro.

Ojalá el tiempo disipe las dudas para bien.. o no.

De momento algunos no se lo contaríamos a la abuela.

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Nos cuentan que...

Pues no, borjamari, suseguroservidor, por más que le tienten no va a entrar en polémicas sobre los (infinitos e interminables) premios a blogs.

La razón: aunque borjamari, suseguroservidor, se resiste como puede a aceptar tópicos sobre los caracteres nacionales, tiene que reconocer que considera bastante acertado ese que habla sobre la vocación española por la envidia, una envida que parece ser la verdadera causa de tantos "murmullos" de protesta a los que borjamari, suseguroservidor, por más que se empeñen, no va a servir de altavoz.

A uno pueden no gustarle los blogs "aspirantes", (alguno hasta puede resultar especialmente desagradable), pero no deja de ser incomprensible, salvo por un puro y duro ataque de envidia, esa indignación que algunos "no nominados" lanzan contra los "nominados" por el simple hecho de que estos han conseguido lo que ellos han sido incapaces de hacer.

Cualquier "premio" en una situación normal no sólo son los diez minutos de fama y halago de la vanidad de quien lo recibe, un premio es también el disgusto que se lleva quien esperaba ganarlo y se ha quedado sin él, y el escozor que provoca en quien le tiene manía al que lo ha obtenido.

Unas consecuencias que, por cierto, suelen ser lo más divertido de estas mojigangas

Pero no es este el caso; Aquí, ninguno de los nominados o ganadores recibirá un diploma, un busto, o un cheque, pero sin embargo sus patrocinadores, que estirarán el chicle todo lo que puedan (y más), le sacarán toda la autopromoción posible a una historia que, reconozcámoslo, "vende".

Tal y como están las cosas en los blogs, el premio se lo otorga a sí mismo quien lo convoca al condecorarse de una forma parásita con el posible prestigio del ganador.

Allá ellos.

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Borjamari