Nos cuentan que...

.... las listas nos han invadido, y uno también quiere hacer la suya.. una lista basada en la subjetividad más subjetiva:  mi opinión.

Y para contribuir a ese espíritu navideño, (que se puede dar en cualquier época de año aunque no comamos tanto, !!un poco de imaginación!!), que se ha instalado en el mundo del los weblogs hispanos, sólo van a aparecer las que han pasado por estas páginas de una forma positiva..

Para que luego digan que soy un agitador que no tiene corazón (!que mala es la gente! ¿verdad?)

Bueno, siendo totalmente sincero, por el "espíritu-navideño-que-nos-invade" y por que si hay que hacer una lista con las "menos buenas", podríamos consumir todo el espacio del servidor de blogspot y adyacentes, y tampoco es eso.. 

La lista es por orden alfabético y esta abierta a "otras opiniones", por supuesto.


- alberto bastos  ... o el precio de tener que postear cada día.

- e-cuaderno ... o el prestigio bien ganado. 

- feo... o como reírse del mundo con descaro.

- htmlife ...o como mantener la elegancia aún viviendo de las rentas.

- isopixel ... o la sencillez inteligente.

- korochi industrias ... o como se pueden envolver opiniones para regalo de una forma correcta.

- minid.net ... o como hacer bueno el refrán de "aprendiz de todo, oficial de nada" y merecer la pena.

- mismamente ... o como mirar de otra manera a las bitácoras.

- oink! ... o el arte de buscar encontrando. 

- peluche ... o el ingenio hecho bitácora.

- pequeños enigmas ... o como calcular la velocidad de la imaginación.

- qué trabajo nos manda el sr. ... o como las bombonas de butano también pueden tener connotaciones fálicas sin perder el glamour.

- rvr ... o como se puede estar encantado de haberse conocido y seguir adelante.

- santamaradona ... o como conseguir ver de cerca un mundo peculiar.

- una mirada furtiva ... o como descubrir el cine.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




La nueva etapa de bitacoras.com o !que acierto, que tremendo acierto!


Buscando a nemo fue precedida de una mercadotécnica digna de sus productores, esperábamos su estreno ansiosos y nos topamos de golpe con la mayor de las decepciones. Es difícil imaginar un arranque más siniestro que el de esta película, y es difícil imaginar que después de ese tétrico comienzo, empiece a desarrollarse una de las obras de cine más geniales de los últimos quince años.

La similitud puede valer. Hace unos meses el marketing hizo que viéramos en el nuevo portal que se anunciaba, una manera de romper ese estado casi comatoso en que se encontraba el mundo de las bitácoras en español y que estaba representado, en aquel momento por una agonizante, hoy casi cadaver, .net.

Y con el arranque surgió de golpe la mayor de las decepciones, .com apenas era un listado para hacer ping y una serie de titulares más cerca del peloteo habitual que de informaciones interesantes, (aunque a veces coincidieran unas y otras).

Pero parece que sus propietarios se han puesto las pilas y la expresión de sorpresa invade a quien visita esta nueva etapa, sorpresa que sigue con un asentimiento de satisfacción, al ver como empiezan a cumplirse antiguas, aunque no por eso menos anheladas, expectativas, en una avance por el camino correcto.

Bien, muy bien, acompañada de un depurado diseño, la nueva bitacora.com sorprende por no sólo por su cantidad y variedad de temas útiles e interesantes que aloja, sino también por un dominio de los resortes de este mundo que, de seguir así, puede convertirla en el principal referente de las bitácoras en españa, -aunque hay que reconocer que tal y como están las cosas eso tampoco es una tarea muy difícil-.

Esperemos que esta nueva etapa rompa definitivamente con esa limitada porción del mundo a la que hasta ahora se ha movido, y salte a mar abierto desde la pecera de cristal del dentista.

Sabe que hay mucha gente dispuesta a colaborar para que así sea, deseando que no caiga en las garras de la malvada sobrina y acabe agonizando en una bolsa de plástico.

Incluso algunos tiburones estarían dispuestos a participar en el programa de desintoxicación antiviolencia, siempre claro, desde una prudencial distancia.

Parece que algo empieza a cambiar de verdad. Ojalá.



Calificación:


Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Atalaya o ... que nos gustan las listas!!

La cosa no tiene más importancia que un simple juego usando la vanidad de cada uno. Al fin y al cabo, como la trascendencia, por mucho que algunos intenten autoengañarse es nula, resulta divertido sentarse y contemplar el panorama… sin más problemas.

Naturalmente ha sido una total y absoluta coincidencia, nadie osaría en tener la más mínima duda sobre ese particular, pero poco después de aparecer por aquí una opinión sobre los escasos enlaces de las bitácoras en español, sale a la luz un estupendo y detallado post sobre el mismo tema.

Ventajas que tienen los elegidos habitantes de atalayas desde dónde pueden contemplar al resto de los simples mortales con mucha más imparcialidad.

La lista, dentro de la indefinición del término "blog", parece más que correcta, bastante fiable y, con todos los errores que se quiera, un muy buen instrumento al que se hace imprescindible echarle un vistazo para tener una visión más o menos global del panorama de los weblogs en castellano.

Por cierto, bitácoras.com le devuelve la pelota a los de bitácoras.net. Resulta que en la lista en cuestión, .net aparece muy por encima de la .com en cuanto a número de enlaces.

Mientras eduardo arcos se autoafirmaba a él mismo mismamente en los comentarios de la atalaya, le ha faltado tiempo (!ayyyy si lo hiciera siempre todo igual de deprisa en sus dominios !!!!) para ponerlo en su "portal", el inclito josé luis, tan aficionado a colocar en sus "noticias" cualquier cosa que lleve la palabra "blog" y que hasta se atreve a "destacar" las continuas y absurdas chorradas del algernon intentando llamar la atención siendo, presuntamente, gracioso, recibió durante todo el día de ayer este listado con un delator silencio.

Menos mal que en aras de ese buen "rollito" de compañerismo y profesionalidad que se respira entre los "colegas" que retroalimentan su ego con blogs, el siempre conciliador j.j. ha elaborado una nueva lista, con número de versión y todo (que chu-chu-chuliii), suprimiendo a los dos portales !Más bueno que es él!.

Y así jose ha podido "incluir", aunque sea a regañadientes, la reseña correspondiente de la famosa lista, en su afamada y nunca suficientemente leida, sección de noticias.

Hay que acomodarse bien, en las próximas semanas la diversión está garantizada, el "espectáculo" de las vanidades continua.


Calificación:





Perdido en la ciudad o como la inteligibilidad realista está al alcance de unos pocos privilegiados.


Y uno lee y se imagina la corriente eléctrica bajando hasta el estómago dejando su carga de protones (sic) por cada uno de los nervios y uno no tiene más remedio que identificarse inmediatamente.

¿Qué tendrán las bitácoras hiperrealistas para quemarnos con un simple de sus roces?... pues está claro.. "protones"

Perdido en la ciudad es un eco de angustia en la abolida impostura de su tiempo, unos jirones de precarias palabras que su autor no escribe como se escriben, sino como ningún otro más que él mismo podría haber escrito... una perfecta loa a las tablillas del día diario.

Poesía sonámbula en la que no se esconde la mágica intemperie del hocico del animal sagrado que respira el mito, entrelazados por las curvas de los pensamientos en busca del deseado vaticinio.

Y, aunque el preclaro clamor de los textos no haría necesaria ninguna explicación, fernando subraya esa leyenda cotidiana que son sus post, con un blog de fotografías dónde cualquier lector quedará epatado por esos "pieses" que las acompañan y que nos harán llegar al orgasmo por la dignidad luminosa de la imaginación: "quizá no sea tan mala idea la de estar tirado como un perro.".."las ramas del saúco tienen un corazón que se vacía para entregar música cuando soplas por ellas..."

Si no puedes con tu vida, si crees que nada tiene sentido, sí la desesperación te lleva por las altas cornisas de la falta de tiempo para pensar, no te lo pienses más, sumérgete en la existencia ontológica de esta bitácora.

Si los extremos se tocan algo tan malo como esto tiene que haber sido escrito por un verdadero genio.


Calificación:




Nos cuentan que...

... el nuevo "retoque", realizado para que no parezca abandonado definitivamente, en bitacoras.net, ha puesto una vez más de manifiesto la situación tan "profesional" que existe en el mundo de los weblogs en español.

Así, el portal pionero en estos temas, no sólo se ha convertido en una página de marketing encerrada en sí misma, cosa por otra parte que sería entendible, sino que ningunea sin ningún pudor en su nueva sección "ver más noticias", al otro portal existente y que pudiera hacerle la competencia. Simplemente bitacoras.com no existe.. la información ante todo.

Claro que el hecho es recíproco, bitacoras.com tiene por norma condenar al silencio a todos aquellos post sobre blogs que no son de su agrado, lo que ha convertido su sección de "noticias" en una mera referencia diaria de tipo publicitario con la única misión de reseñar, una y otra vez, los post diarios de los mismos tres o cuatro autores políticamente correctos.

Ante este panorama de círculos concéntricos cerrados herméticamente que se retroalimentan de sí mismos, no extraña nada que según el blogcensus, cuyos datos, por la dificultad de entender que es una "bitácora", sólo poseen un valor simbólico pero que nos pueden servir de comparación al estar hechos de idéntica manera en distintos idiomas, las bitácoras en español son, con diferencia, las menos enlazadas entre ellas, a pesar de los muchos millones que tienen este idioma como lengua materna.

Las comparaciones son ridículas, mientras en un idioma como el islandés hay bitácoras que son enlazadas por otras mil quinientas, o en polaco hay alguna que pasa de los dos mil enlaces, en español la más enlazada apenas pasa de los trescientos.

Mejor así, que cuantos menos seamos más se podrá controlar todo, no sea que alguien pueda comparar y tenga la tentación de poder elegir... otra cosa.




Escaneado del artículo publicado ayer en la sección "seré breve" del suplemento "magazine" de los periódicos del gupo godó y asociados

Intimidad y exhibicionismo

Quim monzó

Durante siglos, los adolescentes -tanto masculinos como femeninos, pero sobre todo femeninos- han buscado a menudo en el diario personal una salida al desajuste con el mundo que provoca el incremento de producción hormonal. Eran cuadernos de tapas forradas de piel, o simplemente de cartón. Algunos, con portadas en las que se leía "Mi diario" o "Querido diario"; con o sin orla de flores, a elegir. Los diarios personales eran algo que la gente escribía para sí. Uno explicaba sus neuras, los conflictos con los padres, si le gustaba tal chico o tal chica, y una vez escrito, se quedaba más tranquilo. El diario era el amigo que siempre está dispuesto a escuchar nuestros secretos. Por eso muchos llevaban un pequeño candado, que evitaba que los familiares leyesen lo que no debían. Con el paso del tiempo, muchos acababan por cogerle gusto al asunto y descubrían una insospechada vocación literaria.

Ahora, todo eso ha cambiado. Es cierto que aún hay adolescentes -y no tan adolescentes- que escriben diarios personales, en libretas y para ellos mismos, pero la aparición de Internet ha modificado el panorama. Ahora, lo que se lleva son esos diarios o dietarios on-line llamados blogs, weblogs, blocs e incluso bitácoras. Son una página en la que el autor escribe sus impresiones del mundo, comenta una noticia que le ha interesado... Los hay que se especializan. En deportes, en cine, en política. Pero la mayoría son de confidencias, pubescentes. Y ahí está la novedad: si la cualidad básica de los diarios personales era su discreción, que eran secretos, ¿cómo es que ahora estos otros diarios personales se exhiben para que los vea todo el mundo e incluso deje sus comentarios?

Hay ahora un blog que parodia lo insustancial de la mayoría de sus congéneres. Quienes sean lectores habituales de blogs y decidan visitarlo comprenderán hasta qué punto es inteligente y cruel. Se llama "El blog más aburrido del mundo", se encuentra en www.wibsite.com/wiblog/dull/ y es un ejemplo de elegancia e ironía. Hace unos días, el autor escribió: "Estaba en casa y he decidido salir un rato. He cogido las llaves, he abierto la puerta de delante y he salido fuera. Me he girado y he cerrado la puerta tras de mí". Eso, el día 2. El día 8, en cambio, escribió: "Frente a mí tenía diversos trozos de papel. He mirado uno durante unos instantes y entonces lo he puesto a un lado. Tras lo cual he cogido otro trozo y lo he mirado un rato". El día 19 las cosas fueron diferentes: "Estaba sentado en una silla, en la sala de estar. La pluma estaba sobre la mesa. He alargado la mano y he cogido la pluma". Así cada día. El número de comentarios que cada entrada recibe de los visitantes -que en la mayoría de los bloqs normales está a cero, y que en general no supera la decena- llega aquí muchos días a los 200 y los 300. No me extraña, Yo también me he convertido en adicto. "El blog más aburrido del mundo" es no sólo una burla del exhibicionismo intimista de muchos blogs sino también de todos esos dietarios que tantos escritores pomposos escriben como si su vida cotidiana y sus aforismos sobre el huevo duro tuviesen el más mínimo interés para alguien que no sean ellos mismos.

Quim monzó




Bloghorn o bienvenida las alternativas


Cada vez existen más facilidades para crear weblogs y bloghorn es todo un ejemplo. Este método, similar a blogger pero con un montón de “añadidos" que vienen ya de serie, a cual más útil e interesante, está empezando a ser una buena alternativa al, por lo menos hasta ahora, método de publicación más extendido.

En menos de treinta segundos y con una interface cómoda y muy intuitiva se puede obtener un resultado mucho más vistoso que con su hermano mayor, además de incluir comentarios, algunas estadísticas y mucha más información adicional

A pesar de estar en inglés, su asombrosa facilidad de manejo hacen de él, al menos si no se tuerce mucho, uno de los mejores métodos de publicación para los no iniciados y hasta para los que quieran huir de todas esas comunidades donde hay que estar más pendientes, de manera consciente o inconsciente, del capricho de los dueños y señores del dominio .. probadlo y veréis.


Calificación:




Nos cuentan que...

...el peloteo general, por no decir otra cosa, con todos los parabienes imaginables, a un texto tan infantiloide como el escrito en el post "mi bitácora perfecta", es todo un ejemplo de como funcionan muchos de los "respetables" diseñadores de los trajes a medida.. aplausos por delante y puñaladas por la espalda.

Ya produce cierto bochorno que, aprovechando la publicidad, algunos se apunten al carro de "yo-mismo-dije-ya-eso-mismo-mira-mi-enlace" en el más puro estilo nasa. Pero lo "peor" ha venido después, en este caso hasta el ya casi anticristo borjamari se ha quedado impactado por la hipocresía reinante después de comparar correos y logs del irc privados, con los comentarios públicos.



Nos cuentan que...

... poniendose a tono con muchos de sus miembros, adictos al famoso bolero y dices que te vas, y dices que te vas.. pero no te has ido (evasiva que te gusta cantarlo eh?) el servidor de blogalia esta apagado porque han localizado a un sector "malo".

¿Sector malo?.. estás acabado, te han pillado borjamari. La antológica frase de los smith "esta vez no se nos escapa" está a punto de hacerse realidad.

Seguro que pueden solucionarlo y vuelven rápido, no es cosa de hacer sufrir a gente tan principal de la alta costura.

....

Varias horas después parece que el servidor empieza a "encenderse" (al menos en un "ahora voy-ahora vengo" que lleva la marca de la casa).

Hasta el próximo apagón podrán seguir fabricando el "traje del emperador", y nosotros que lo "veamos" bien.




Weblogs en el V congreso de periodismo digital o como hacer que te quieran sin tener que cantar un bolero


Parece que todavía resuenan las risotadas de algunos de los periodistas que asisitieron al V congreso digital en huesca después de escuchar las "conclusiones" a las que "afamados expertos" en el tema llegaron sobre la situación actual de los blogs.

Es curiosa esa frecuente tendencia de ciertos autores de bitácoras que, en su apetito de protagonismo, llegan a creerse depositarios de una suerte de misión mesiánica como elegidos oráculos ungidos por un don divino.

Suelen ser estos mismos los qué, como san pablo a los pies de los caballos, tienen un momento de lucidez y comprenden que ellos están llamados a algo más, que la tribuna de sus blogs es demasiado modesta para tanta inteligencia y que, en un gesto de generosidad extrema, comprenden que no se le puede privar al universo de tanto talento. Primera solución: organizar un congreso que les permita con más facilidad, trepar al púlpito mediático y extender por el mundo mundial sus maravillas.

Prada en un artículo de hace unos meses, encontró la explicación a este fenómeno comparando a este tipo de escritores "congresistas" con una señora impresionante que, poco confiada en sus posibilidades y pese a disponer de los últimos avances indumentarios y cosméticos que realcen sus atributos, necesita salir a la calle con un cartel colgado del cuello que diga "soy una tia cañón".

También es verdad que luego la cosa acaba siempre convertida en una reunión de amigos, para eso a estas cosas suelen ir siempre los mismos, lo que demuestar que es un "negocio" demasiado suculento como para ampliarlo a advenedizos que no pertenezcan al cotarro o a la secta establecida.

Y en mismo prada acaba poniendo un ejemplo de como este tipo de reuniones no son sino una manera de imponer unas directrices oficiales. El manifiesto surrealista nació en una de estas reuniones con el excelente propósito de extender los límites del arte. Poco a poco esta trasgresión degeneró en norma obligatoria y aquel fervoroso texto inaugural se convirtió en la perfecta coartada que los inquisidores surrealistas esgrimían para dispensar indulgencias o castigos.

Cada vez que un miembro del movimiento se atrevía a infringir alguno de los mandatos del manifiesto, era expulsado de la hermandad, naturalmente después de recibir las correspondientes broncas y admoniciones.

Por supuesto, las mejores creaciones surrealistas fueron las de aquellos proscritos que prefirieron volar por libre, aunque esa libertad les valiese una "condena" perpetua al ostracismo.

Como titulaba ayer boyero en su nueva sección de turbulencias de "el mundo": ... que no somos tan tontos, listos.


Calificación:




Nos cuentan que...

... el número de visitas a las bitácoras más o menos consolidadas no deja de crecer cada día.

Si hace algunos meses los blogs que superaban diariamente los quinientos visitantes apenas se podían contar con los dedos de una mano, hoy por hoy ya son entre quince y veinte las bitácoras que, de forma casi diaria, superan esa cifra sin problemas.

Tomando, con todas las reservas del mundo por la falta de un método más standard, el que parece ser medio más aceptado para la medición del número de visitas, el nedstat en su categoría de web logs , nos encontramos en primer lugar, desde siempre, y como no podía ser de otra manera con oink!. Una visita es suficiente para añadirlo a los favoritos.

Le siguen dos bitácoras con trampa, info-tkK, tu otra fuente de información, una web friki sin un rumbo muy definido y el cansino y empalagoso weblog de una mujer gorda. En ambos casos sus post están configurados de tal manera que, para seguir leyendo el resto del artículo hay que acceder a otra página, el resultado: con un poquito que tardes el contador marcará dos visitas a cada persona.. y si retrocedes.. pues sigue sumando.

Por la boca muere el pez es una de las grandes beneficiadas por la lluvia de meteoritos, su autor, todo un entendido en el tema desde su puesto privilegiado, está haciendo una buena labor de divulgación sobre el asunto que se ha visto recompensada con un importante aumento en el número de visitantes. En algún momento armentia parecía tener el don de la ubicuidad, chateaba en "el mundo", comentaba el fenómeno en distintas emisoras de radio, completaba sus bitácoras y, suponemos, no descuidaba sus obligaciones laborales.

La lista continua con pequeñas fluctuaciones diarias, son habituales las técnicas como error500 (otra con "contador doble") microsiervos y aquellas especializadas en temas muy concretos como la imprescindible para los amantes del comic cárcel de papel, los chollos de ofertas para viajar o spanishpop.net, un muy decente icono friki-pop que mantienen a sus lectores al tanto de todo lo que tenga muchos decibelios.

Y una curiosidad final, entre las que habitualmente pasan de los quinientos visitantes hay tres que podían unirse y montar una jugetería: mi vida como un osito de peluche, tantos hombres y tan poco tiempo y peluche 2.0. Quizá demasiada felpa para tan poco espacio.



Nos cuentan que...

..a pesar de la decepción del primer programa, sigue existiendo una cierta expectación por ver esa prometida segunda parte (aunque a efectos prácticos será la única) que el programa internetamano dedicará a los blogs. (Por cierto que su hora de emisión se adelanta, a partir de este sábado se emite a las 14,30)

Por las características del espacio, que, como cualquier programa de televisión, pretende dirigirse al mayor número de personas posibles, parece ser que apenas esbozará conceptos básicos sobre el mundo de los blogs, una forma que puede funcionar cuando, como en este caso y según confiesa el director del programa, el fin es "enseñar al que no sabe".. y él es el experto.

Para ello hará un somero recorrido por aquellas bitácoras que dan información sobre los propios blogs deteniéndose en la página de josé luis orihuela e-cuaderno, que ha publicado durante esta semana varios post con nociones básicas y muy prácticas sobre introducción a los blogs, y en microsiervos ese estupendo blog de alvy, nacho y wicho, surgido de la fusión entre hiperespacio.com y microsiervos.org.

No faltarán unas pinceladas sobre como hacerse su propio blog de una manera rápida, sencilla y sin más conocimientos que los básicos, poner un link, crear un mensaje, etc, con especial referencia a blogger y, para aquellos a los que se les atragante el inglés, a su versión más parecida en español blogia, que después de rectificar, al menos en parte, su inclusión salvaje de la publicidad, está que se sale, y va camino de alojar ya, a casi tres mil bitácoras.

Y para no olvidarse del "espectáculo", esencia de cualquier programa de televisión, también se verán reflejados algunos blogs en plan anzuelo que despierten la curiosidad de la gente, así parece ser que se hará mención de raed, el amigo de salam palax, de los, lógicamente, blogs relacionados con el propio medio del programa, como la muy completa vertele o la pretenciosa y pedante caspatv e incluso algún que otro guiño al "poder establecido", en este caso a bitacoras.net, como la reseña del blog de gemma ferreres, tintachina.

Seguro que mucho más atractivos les resultaran a los espectadores otros dos blogs incluidos en el programa, el de los que, irónicamente se definen como trapecistas con red-bull . y ¡como no!, no podía faltar el gran clásico entre los clásicos, un blog que quizá no sea muy intelectual, cultural o didáctico-peñazo, pero desde luego sigue siendo la mejor página de enlaces para perderse.. y con diferencia: el oink!, naturalmente.




Parsimón o el sentimiento en estado puro


Para mucha gente que escribe blogs, garabatear palabras más que una necesidad, se ha convertido en una droga milagrosa para todos sus males. Si no los cura, al menos alivia los síntomas.

Parsimon escribe un diario en el sentido más esencial de la palabra, convierte cada post en un íntimo relato de su vida y la expone sin concesiones a la galería, sin manipulaciones ni adornos que puedan romper esa magia que sólo es capaz de conseguir la sinceridad.

Acostumbrados a que los blogs que expresan sentimientos estén copados por cabezitas preadolescentes de pluma absurda, dignas del mejor "superpop", es todo un lujo encontrarse con alguien que es capaz de contar emociones con un estilo admirable y además hacer que nos enganchemos a ellas.

Es una pena la irregularidad en el tiempo de sus post, quizá debería de plantearse hacer de esta su página principal y dejar en un segundo plano otras disquisiones políticas convertidas ya, en aburridas campañas electorales.

Una recomendación para visitantes primerizos de esta página, es conveniente leer el "reparto" de personajes y, aunque sea por encima, echarles un vistazo a los post anteriores, será la mejor manera de entender los "protagonistas", y ver como la historia, que cualquiera puede reconocer como propia, va aumentando en intriga e incertidumbre hasta llegar al último post.. por ahora.


Calificación:




Nos cuentan que...

... el tan cacareado informe sobre los “blogs” españoles, al menos en su primera parte, emitido por una cadena de televisiones locales, no pudo ser más decepcionante.

Después de que todos los santos “auto-gurus bitacoriles” anunciaran a bombo y platillo el reportaje sobre el tema (lo de bitácoras.com repitiendo en sus "noticias" el "evento" es bochornoso), eso sí, todos con los dedos cruzados esperando una mínima referencia hacia ellos que los elevara al olimpo del ego, la cosa se quedó en apenas un minuto catorce segundos de la conversación entre el presentador y el “intruso”, el director de iblnews que sólo se dedicó a promocionar su página como paradigma del "periodismo digital" (??) y a cantarnos las alabanzas del google news y del new york times. ¡Todo un descubrimiento!

Esperemos que en la prometida segunda parte, “en la que entraremos a fondo” (sic), javier sánchez deje ese aire de promoción personal, haciendo la pelota a todo el que él considera útil para sus aspiraciones, algo de lo que tanto abusa, y explique, de una forma seria y sin concesiones a sus “amigos”, este fenómeno.

Algo difícil de creer conociendo la trayectoria de este “experto en la red", que empezó sus pinitos televisivos mostrando lo más friki de internet en crónicas marcianas y en algún que otro programa del corazón que emitían las televisones locales asociadas a la "une", la cadena propiedad del mismo dueño que el diario abc.




El carnaval de las ciber-comunidades o el traje del emperador


Hablar de "acrobacias narcisistas" primero y poner de "ejemplo de las bondades y la calidad de información" dónde uno está escribiendo, no deja de ser un síntoma de como están las cosas en torno a los que se han auto-creído "gurus" de los "blogs" y que intentan por todos los medios autoconvencerse de lo importantes que son.

¿Pero de verdad se creen eso de que las bitácoras "disputan ahora espacios al periodismo establecido"? ¿Tanto puede uno babear para ser considerado "pelota-políticamente-correcto" como para tener que inventarse lo de "trabajo cooperativo de corte idealista"? ¿escribe en serio o aún anda de resaca navideña?

Pocos años antes de publicarse 1984, goebbels regalaba al mundo su incontestable fórmula propagandística: "una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad.." pero no por eso dejará de ser mentira y ese parece ser el camino que han tomado un grupo de "intelectuales" que, sin que nadie se lo pidiera, ni falta que les hace, se han puesto a "liderar" ese minúsculo espacio de internet que son las bitácoras.. y se lo acabarán creyendo.

Peor para ellos, la realidad es muy otra, les guste o no, los weblogs no tienen influencia alguna salvo la que ejercen los "amos" de los espacios, a los que siempre hay que decir "amen", sobre sus vasallos y que acaban formando "comunidades" cerradas dónde, ahí si, ahí pueden besarse el culo entre ellos y, como pasa en cualquier grupo cerrado, son capaces de montarse la mejor película del mundo sobre "su" futuro prometedor y además retroalimentarse sin problemas.

Y ya puestos, cualquier argumento les vale, que siempre se puede usar el socorrido truco de que la calidad no vende y que por eso la gran mayoría de ellos solo son "visitados" por los "adoradores" de turno.

Por supuesto ellos jamás escriben para ser leídos por las grandes masas, simplemente quieren ser influyentes líderes del "mundo-mundial-bitacoril" aunque para ello tengan que venderse una y otra vez con pedantes post recordando, a todo el que quiere leerlo lo importantes, que son.

Inconvenientes de confundir demasiado a menudo realidad con deseo.



Calificación:





Furilo o como volver a la realidad de golpe


A pesar de algún que otro guiño a la pedantería, y un diseño dónde la originalidad no es precisamente un rasgo a destacar, la estupenda colección de enlaces que habitualmente llenan cada post, hacen de furilo un weblog que no debería de pasar desapercibido.

Al fin y al cabo, ese era precisamente el espíritu inicial que daba cierto sentido a las bitácoras: dar a conocer enlaces que podían resultar interesantes, aunque luego el concepto se ha convertido en un "cajón de sastre" dónde ya vale todo.

Enlaces y más enlaces que además se acompañan de unos breves y certeros comentarios que hacen de perfecta introducción a la selección de los mismos.

Quizá dos detalles que debería de tener en cuenta, uno la selección de temas, escorada hacía conocimientos demasiado "técnicos", y otro el uso de un lenguaje demasiado "elitista" que limita un poco a la mayoría de lectores que no somos "lumbreras" en la materia.

Un esfuerzo en la busca y captura de páginas interesantes que puede venir bien para desintoxicarnos de tanto almíbar navideño y devolvernos de golpe a una realidad que tan lejos queda de ser un niño desinformado y feliz.



Calificación:





Comentarios o como "autobesarse" el culo en público


Jugar con niks siempre ha sido una técnica peligrosa para todos aquellos "amigos" de las múltiples personalidades.

Como muestra un botón, a modo de divertimento y más como anécdota que como otra cosa, aunque muy significativo en cuanto a comprobar como se manejan algunos en estos procelosos mundos de poder ser, a las tres "saragoza", y a las cuatro "metalhead". Por ejemplo.

Alicia, habitual de estas páginas -!!alicia eres "megahipergüay", te queremos, no cámbies uhh, uhh, uhh!!-, y una de las bitácoras más empeñadas en demostrar como la lástima, por muy absurda que sea, siempre tendrá un público fiel que puede rebozarse sin pudor en ella, que para eso, aquello que llaman pomposamente "caridad cristiana" y que suele consistir en ponerse un mandil en fechas señaladamente ñoñas, para pasarle la mano por la chepa al jorobado de turno y compadecerle, (aunque el jorobado sea el tipo más feliz del mundo), siempre ha sido una buena manera de sentirse importante y además presumir de ello.

En los comentarios de esta colección de desgracias exhibidas publicamente que llama bitácora, aparece el día 30 de diciembre un comentario firmado por "anonymous" que no deja lugar a dudas de que lo ha escrito la propia autora del blog, por si queda duda incluye hasta su correo electrónico.

Hasta aquí nada anormal, pero !oh mala suerte!, a la susodicha se le olvidó cambiarse el nick después de alguno de sus tour como "anonymous". Pero siguió sin darse cuenta y en los comentarios de su siguiente post el 1 de enero, vuelve a aparecer "anonymous" para dedicarse a sí misma palabras que no tienen desperdicio, adornadas además con un poema más almibarado que un sms de nochebuena.."Espero que saques un huequecito para escribir alguna novela, relato... porque creo que transmites mucho. Yo, sigo con lo mío de mandarte poemas que me inspira tu web". No hay nada como animarse uno a uno mismo desde uno mismo..

¿Será casualidad que siempre se les acabe viendo el plumero a los que más van de "colegas-sinceros-y-güays-de-buen rollito"?

Claro que ahora saldrá esa disculpa de que "anonymus" lo pone por definición la "aplicación que gestiona los comentarios del blog", como ya ha apuntado algún e-mail, pero el curriculo de la "autora", experta en deshacerse sin contemplaciones de lo que no le gusta oir, deja poco margen de maniobra y es fácil aplicar esa máxima que dice que lo más normal, es lo que ocurre más veces. !Y hay tantos antecedentes ya!. Supuestamente que dirian los de la telemierda, claro..

Las fechas, que son muy malas para concentrarse..sí ya lo dicen los que saben del asunto: "si bebes no escribas" que luego uno se arriesga en un minuto a arruinar año y pico de pura y dura apariencia.