Nos cuentan que...

...la precipitada salida de la grupal "microsiervos" del contador gratuito de nedstat, ha causado un cierto revuelo entre los muchos usuarios de este servicio, y más desde que ellos mismos se han entretenido en explicar que dicha salida ha sido forzada por la gente del propio nedstat al incumplir sus normas: -"A counter may appear only on one page [per website] and only one counter may be used per page"-, y no , como se empezaba a insinuar en algunos mentideros, especialmente del irc ayer por la tarde, que tuviera algo que ver con ciertos "celos", desde que a mediados del pasado mes de junio la competidora y ¡por supuesto! bitácora amiga, "minid net", se subiera a la "pasarela", ganando a microsiervos prácticamente a diario.

Hay que reconocer que manipular las estadísticas, cualquier tipo de estadísticas, es algo fácil y habitual en todos los sectores. Hace poco luis ignacio parada en un articulo publicado en un periódico granadino, y basándose en el famoso libro, un clásico entre los economistas, titulado "como mentir con la estadística" de darrel huff, dejaba claro como los números pueden ser empleados para explicar cualquier cosa: "si quieres demostrar algo absurdo toma un montón de datos, tortúralos hasta que digan lo que quieres demostrar, y a la confesión así obtenida llámale estadística".

Las estadísticas demuestran que la posibilidad de morir en un hospital es mucho mayor que la de morir en cualquier otro sitio. ¿Debemos concluir, por ello, que los hospitales son sitios muy peligrosos?

Más ejemplos esclarecedores. Si de cada cinco niños que nacen en el mundo uno es chino, ¿no debemos alegrarnos los europeos de no tener más de cuatro hijos?

También nos muestran que el número de matrimonios es el doble que el de divorcios. ¿Puede significar eso que uno de cada dos matrimonios acaba en divorcio? Y más aún. Si una estadística dice que la tasa de natalidad es el doble que la tasa de mortalidad, ¿debemos entender que una de cada dos personas será inmortal?.

Como buen obsesionado por las estadísticas, algo de lo que me suele acusar mi muy admirado dueño de un portal de blogs, precisamente el mismo que poco antes justificaba tener bajo su protección a una famosa horterada, ahora a punto de desaparecer, bautizada como "blog-culebrón", por la cantidad de visitas que le proporcionaba a su dominio, (por cierto a ver cuando el susodicho se estira y crea una bitácora suya "oficial", que parece que en casa del herrero cuchillo de palo), sé que hay que tener mucho cuidado con ellas y más en el caso de los blogs, paraíso de vanidades, donde, como bien apuntan los chicos de microsiervos "..todo el mundo pone el contador en todas y cada una de las páginas".. una gran verdad... aunque relativa.

Y es que no todos son iguales, un rápido vistazo a los diez blogs, con contador nedstat, que al día de hoy, miércoles 28 de julio, (suele haber pequeñas variaciones diarias, aunque son más o menos los mismos los que siempre ocupan los puestos de cabeza), aparecen como los más visitados, nos ofrece unos datos muy "singulares".

De las diez, hay tres que inflan su número de visitantes sumando, a los lectores reales que entran a ver los post, todos aquellos que, aún siendo los mismos, se les ocurra ver que han comentado los demás.. por cada lector curioso, dos visitas. Los demás escriben y tú sumas, algo que ocurre, en plan invisible, en "minid net" y algo más descarado en "escolar" o en "por la boca muere el pez".

Pero sin duda el premio se lo llevan dos blogs que, rizando el rizo, se sacan de la manga la manera de que cada visita cuente como tres, es el caso de la autoproclamada "otra fuente de información", o la muy oportunista "diario de rachel", verdaderos ejemplos de la multiplicación de los panes y los peces, que practican a diario sin el menor rubor añadiendo a la técnica de los "comentarios" la muy vasta del ... "...leer más".

Aunque hay que alegar en su favor que al menos estas dos se mantienen normalmente en los primeros puestos, ya que hay otros, -(por cierto que su autoritario autor, en vista de las maneras que se gasta en "su canal", podía aplicarse perfectamente una frase que el mismo escribió hace poco en "su blog", simplemente cambiando el destinatario..: “..que poco le gusta a – ..... — tanto política como mediática— el tema de la autocrítica, les da pavor"- que por más que usen los mismos sistemas de multiplicaciones, no logran subir la cifra ni a tiros.

De todas formas hay que reconocer que de las diez, quedan cinco, la especializada "cárcel de papel", la almibarada "tantos hombres..", la extraña "cosas raras", la excelente "magonia", y la curiosa "historias extraordinarias" a las que podríamos unir la muy práctica "ofertas para viajar", que, al menos a primera vista, mantienen una visita por cada lector.. algo que, tal y como están las cosas, hay que agradecerles.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Reflexiones e irreflexiones o como llegar a ser un clásico sin perder naturalidad

A pesar de su sectaria prepotencia, que por otra parte tienen todo el derecho del mundo a cultivar, es del dominio público que, hoy por hoy "blogalia" es la única comunidad de referencia que se puede tomar en serio dentro del pobre panorama "bitacorero" en español, y mucho más desde que cambiaron de servidor, terminando con los más que habituales periodos de desaparición forzosa a los que se veían sometidas las bitácoras allí alojadas.

Este pleno dominio no es fruto de la casualidad sino el resultado de la excelente calidad de un ramillete de blogs, no excesivos en número pero si sobrados en cuanto a su alto nivel, que logran mantener el merecido prestigio del "apellido", lejos de otros intentos de imitación que parecen quedarse en pachangueras casetas de feria para que se entretengan la nueva hornada de cachorros con aspiraciones a figurar.

En este reducido grupo de calidad se encuentra esta bitácora con muchas luces y alguna que otra sombra, una de las pocas dedicada casi en exclusiva al mundo de los blogs y en la que se pueden encontrar algunos de los enlaces más interesantes que tienen que ver con este agitado mundo, algo que es posible gracias al trabajo de su autor, verdadero coleccionista de todo tipo de enlaces en torno al siempre cambiante "universo blog".

De una manera casi telegráfica, sus sobrios post, ahora en parón por vacaciones, suelen ser una buena manera de estar al tanto de algunas de las cosas que ocurren, aunque en demasiadas ocasiones le pierda su estilo "hype" -autobombo o promoción exgerada- para con ciertos elementos, más inflados por el marketing de un irc que por una verdadera calidad en los textos de sus post.

Pero a pesar de sus evidentes defectos, incluido el feísmo necrológico de su diseño, no conviene perder de vista a este blog que juega con las pretensiones justas y mantiene el tipo con una elegancia que cada vez se hace más difícil encontrar en un terreno, el de los blogs, donde son ya demasiados los que se empeñan en creerse importantes a golpe de oportunismo.


Calificación:


Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

El infantil y chapucero cuestionario, que bajo el aparatoso título de "I encuesta a webloggers y lectores de blogs" han realizado los nuevos padres de la estadística moderna -fisher hijo, devuelve el título de sir que estás acabado- ha sacado a la luz algo que nadie sabia:

¡...y si somos los mejores bueno y que!

Y es que no podemos dejar pasar más tiempo cruzados de brazos ante el desconocimiento que tiene el mundo "mundial" de lo altos, listos, guapos, inteligentes e importantes que somos los que escribimos bitácoras.

"Oseasé" mismamente.. nosotros.

¡Ya esta bien!, el día que el mundo sepa que los mejores escritores galácticos del universo plasman sus elucubraciones mentales en unas cosas llamadas "blogs", estos pasaran a ser el centro de la nueva era de la información.

Por fin se hará justicia.

Cualquier cosa que ayude a conocer esa realidad incuestionable sirve, y este cuestionario, llevado a cabo de una manera completamente científica y contrastada, es un pequeño paso para el hombre pero un gran paso para la humanidad "bloguera".

Y como muestra un botón, "me se" yo de un indeseable que rellenó 8 cuestionarios distintos, # 8 #, -los caminos del masoquismo sin inescrutables-, siempre con respuestas diferentes en todos los apartados menos en la pregunta de "los weblogs más leídos".

... el éxito de ha sido evidente.

Desde aquí nos felicitamos por los datos tan serios y rigurosos de esta "I encuesta a webloggers y lectores de blogs", sin duda hacen falta trabajos más profesionales de este tipo que nos coloquen en el lugar que de verdad nos merecemos.

Hombre ya.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Borjamari