Javier del pino, anda que bien.. !un poderoso! Alabémosle

Jo, tía qué fuerte, de verdad, resulta que estoy intentando dejar todas mis adicciones y al homeópata del seguro no se le ocurre otra cosa que decirme que tengo que buscar los sustitutivos más duros que pueda encontrar para que me ayuden a sobrellevar el "mono", que quitar un enganche de crema nutritiva al "seroxat" desde los seis años, va a costarme más trabajo que quitarle el gallinero de los ojos al julianmuñoz.

Y claro empiezo yo a darle vueltas para encontrar algo heavy, heavy, pero heavy de verdad y que además no engorde. (Lo de hartarme a bizcochos borrachos con pasta boloñesa ya lo había pensado pero tampoco es cuestión de acabar arrastrando la papada.)

Y justo, cuando en el emepetres (aquel que le cogí prestado sin que se diera cuenta a la imbecil de administración) cantaba karina (mira que se ha puesto gorda esta chica con la edad ¿verdad?) eso tan recatado y decente de "...al fin del camino se harán realidad los sueños que llevas en ti, si en todo momento en tu caminar la vida has llenado de amor y verdaaaaaaaaad," justo en la última "a", como una revelación, es cuando he visto la luz encontrando lo que él mismo define, con la transubstancialidad que le caracteriza, como un blog "disciplinario".

!Tomaaaa! En el marco incomparable de belleza sin igual que son las bitácoras (¿o eran un marco sin igual de belleza incomparable? -me lío-) por fin un blog "disciplinario". Más muerto -antes que sencillo- que bailando un politono en la bañera que me he quedado.

Así, ni corto ni perezoso me sumerjo con avidez en tan prometedora bitácora rebosante de sabiduría, de un prodigioso despliegue de naftalina, de espíritu de colegial con buena conducta, de niño bueno vocalizando el abecedario y la cartilla del derecho y del revés para aprender a recitar unas ideas más antiguas que las gafas de marujitadiaz. ... y, por cierto, tan demagógicas como ella.

El chico habla claro, platica sin dobleces sobre temas tan trascendentales (y !!!novedosos!!!) como el "antiamericanismo" o la coprolalia en la televisión (su exquisita educación le había impedido antes saber que significaba la palabra), evidente lacra de la sociedad actual, haciéndolo sin pelos en la lengua, sin falsedades y hasta con un gracioso puntito canalla.

Pero no se queda ahí, cuando se demelena, como un chico moderno y que está en el mundo del siglo xxi, prepara "ronda semanales de interactividad"(sic) para hablar de él mismo (un tema recurrente en la mayoría de sus post y que, supongo, dominará a la perfección) manteniéndose en todo momento fiel al slogan que se erige como la columna vertebral de sus escritos (basta echarle un vistazo para comprobar la absoluta veracidad de dicho lema): "me parece injusto y pretencioso que los periodistas crean que tienen algo interesante que decir".

!Torero!, !olé tus hue(piiiiiii)! Fuera "tabús" hablemos claro, no a los americanos, no a la telebasura, cambiemos el "tomate" por el culo vespertino de boris, hacerle la pelota que tiene contactos -miempresateléfonoomiempresaaa-

Posts de lujuria controlada que derrochan actualidad, periodismo de investigación moderno que no duda en usar la verdad (!la única!) para, en forma de blog, desterrar de una vez y para siempre ese seminarismo progre al que hemos estado sometidos, y volver a imponer esa recatada imagen del niño repipi empollón y repeinado que se siente poderoso escriba lo que escriba y al que nadie se atreverá a toser por muy malo y aburrido que resulten (y resultan, resultan) sus insípidos, reiterativos y pretenciosos escritos.

Parafraseando a josé luis alvite: "algunos blogs mejoran al vomitarlos.." aunque semejantes necesidades fisiológicas convenga hacerlas siempre en privado... Después de decirle al anfitrión lo rica que estaba su "comida" -por supuesto- no sea que no nos vuelva a invitar.

Y algunos "salones" bien valen comer en ellos... sirvan lo que sirvan y lo sirva quien lo sirva. Es cuestión de taparse la nariz y decir eso de "me encanta tu blog, yo también soy periodista y estaría encantado de colaborar..."

De todas formas tampoco es cuestión de quitarle la ilusión al chaval. Mientras piense (la vanidad y la ingenuidad suelen ir de la mano) que el personal entra en semejante "peñazo" para leer sus insuperables, imponderables, inestimables, insuperables (son doblemente insuperables sí, ¿qué pasa?) e inmejorables (entre otros muchos adjetiva-bles más) posts, y, que si no estuviera dónde está apenas lo leería algún dendrófilo (seguro que su exquisita educación le habrá impedido también saber el significado de tan lujuriosa palabra) especializado en "hoja perenne" rebotado del google (alguno también "caerá" ahora así -hay mucho viciiiiiiio-) ", pues todos contentos, oye.




Borjamari | Otras opiniones | # | xml




El cuarto oscuro o el clasicismo bien entendido

Los buenos blogs fotográficos y aquellos cuya esencia es un buen texto tienen en común su uso equidistante del momento preciso, del equivoco, de la farsa; de la manipulación creativa de la puesta en escena (ya sea lumínica, sensorial o corporal), que provoca que su posterior registro sobre un pentagrama visual ejerza sobre nosotros la atracción fatal de lo efímero, dúctil o maleable, de aquello que no volveremos a ver nunca más, y que por lo tanto es la antítesis del incunable.

Es evidente que en este entarimado no se incluye a la "foto-basura", el "tetrabrick" iconográfico, los colorantes, conservantes y anabolizantes que engordan de forma artificial estéticas romas y sin aristas, así como los engrudos visuales de los "estuca-negativos" de "flickrs", "flockrs", "fotologs" y similares que proliferan como cambalaches y "foto-cleenex" de usar y tirar mientras que los fotógrafos de pura raza se pudren de asco e incomprensión.

El cuarto oscuro es otra cosa. Fotografía con mayúscula, imágenes enormemente elaboradas, llenas de símbolos, de plasmaciones surreales, de pantanosos tics visuales; A pesar de su machacona obsesión con algún tema concreto, algo que puede acabar convirtiendo el blog en monotemático, su descubrimiento será una verdadera "gozada" para cualquier aficionado a la fotografía de verdad.




Borjamari | Otras opiniones | # | xml




4colors o como vivir de las rentas por haber dado primero

Los encumbramientos fulminantes, en muchas ocasiones más que discutibles, son el pan nuestro de cada día en los blogs. A conseguir tal "proeza" -nada difícil cuando los blogs empezaban, milagrosa en la actualidad- aspiran cada día multitud de bitácoras de todo pelaje que intentan dar el pelotazo y saltar al "famoseo" de la forma que sea.

Muy pocos lo consiguen y se pueden contar con los dedos de una mano los que, una vez conseguido, logran mantenerse.

4colors es uno de esos clásicos que a pesar de no ser nada del otro jueves, consiguió subirse a la cresta de la ola cuando la competencia para hacerlo era nula y ahí sigue, mantenido por un buen puñado de incondicionales capaces de enlazar (aunque no tanto de "leer") cada uno de sus post.

No es lo que era pero aún mantiene cierta dosis de originalidad. El tiempo pasa para todos y de aquellos primeros post que considerábamos iconoclastas y rompedores (comparado con lo que había, claro) apenas queda un aséptico e inofensivo catálogo de buenas maneras mainstream sin mayor interés... A no ser que se viva en el delirio acnéico de adorar al mito.

De todas las formas algo tendrá el agua cuando la bendicen. Aunque algunos prefiramos otro tipo de bebidas.



Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que

... mucho hemos "despotricado" desde aquí sobre los tristes chicos (y chica) de bitácoraspuntocom. Las quejas, especialmente centradas en su servicio de alojamiento, han ido creciendo exponencialmente desde sus comienzos y la carpeta de "mensajes recibidos" del borjamari es una buena muestra de ello.

Sin embargo, no queda más que darles la enhorabuena por "conseguir" que una productora catalana se fije en ellos a la hora de montar una "bitácora" (demostrando ya de paso y una vez más que "blog" puede ser cualquier cosa que se nos ocurra) como uno de los soportes de promoción de la nueva serie que han empezado a emitir recientemente en una televisión autonómica española.

Lo de menos es la razón que ha llevado al terrat a elegir este alojamiento (algunos "envidiosos" van contando por ahí que el único argumento fue el empeño de la empresa para que la página llevara a toda costa el apellido "bitácora" por algún lado e intentar así aprovecharse del tirón de la "palabra" -ingenuos son-), lo importante es el acercamiento que semejante "experimento" va a causar entre los innumerables seguidores de la productora y el micromundoblog.

Algo que nos beneficia a todos y que hay que agradecer -al cesar lo que es del cesar- a los tristes chicos (y chica) de bitácoraspuntocom.

El escaparate es inmejorable. Ojalá no defrauden

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos vuelven a contar que...

... "esto no les va a gustar a muchos, posiblemente ni sean capaces de publicarlo los de borjamari, teniendo en cuenta que no creo que les guste tirar piedras contra su propio tejado.

Pero las cosas no son como nos quieren hacer pensar, o por lo menos no del todo.

La mayoría de los weblogs son unos verdaderos tostones, mediocres y reiterativos, penosos rollos que no le interesan más que al que los escribe y a unos extraños "amigos" que pasaban por allí, charletas de café algunas, de té con pastas otras, cuya única misión práctica ahora mismo es hacer de tontos útiles a esos "profesionales" del asunto que, con el fin de una descarada promoción personal, inflan la burbuja de falsas adulaciones y aparentes solidaridades para, sin salir nunca del laberinto no sea que los "pichones" descubran la verdad, sacar tajada.

Mal que les pese, los weblogs no son nada fuera de los que los mantienen. Aún así, y a pesar de que por ahora el único pastel a repartir es el del "ego", una pequeña minoría se han erigido como portavoces de un todo, elaborando pomposas mesas redondas, profundos debates metafísicos, interminables listas que no se creen ni ellos y hasta dando premios a diestro y siniestro, con la oculta intención, mientras mantienen los dedos cruzados, que algún periódico de provincias se haga eco del asunto, aunque para ello tengan que premiar aquel penoso weblog empeñado en hablar de lo bien que quedaría el rosa palo en la fuente de la plaza mayor del pueblo del periódico.

Lo importante es meter la cabeza, que hablen, lo de menos el medio para conseguirlo.

Los weblogs no llaman la atención de la mayoría de la gente porque son sencillamente malos en su conjunto, repletos de historias repetidas, pensando siempre en el que escribe y nunca en quien lo lee (eso sí, hay que decir que uno lo escribe solo para uno, forma parte del juego para justificar la incapacidad aunque todos sabemos que es mentira), engoladas, artificiales, vanidosas, pedantes y con un pretendido tono solemne hasta para decir "hola".

Fuera de la retroalimentación militante los weblogs no tienen éxito, y esto es así de fácil por mucho que nos quieran hacer creer lo contrario los autoerigidos comisarios de turno cuando se elogian y se jalean entre ellos con sus engendros de estadísticas maquilladas.

Por la cuenta que les tiene a ellos, claro.

Y la causa no es otra que los weblogs, salvo excepciones -que para eso toda regla tiene su excepción-, son malísimos, y a la mayoría de la gente no le interesa, ni tampoco está dispuesta, a perder el tiempo leyendo tonterías."

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Abusemagazine o las bitácoras estenopeicas también existen

El talento nunca debería ser juzgado en función de las ideas y mucho menos por la cantidad de veces que alguien tenga que ejercer de forzado (hipócrita) relaciones públicas.

Pero como éste es un micromundo en el que babear ante los tres o cuatro "dioses" que por inspiración divina (y alguno hasta por méritos propios) controlan, bajo sesudas caretas de "gurús go-gos" postmodernos, el cotarro de listas, conferencias, coloquios, entrevistas, ponencias, y/o similares, no ser bendecidos por ellos acaba condenándote, como mínimo, a la indiferencia.

Es el signo de los tiempos, como de forma eufemística lo definirían algunos sociólogos especializados en fenomenologías kitsch y patologías pseudoculturales. Una pena.

Por eso es todo un hallazgo encontrar, lejos de las habituales bitácoras-engrudos, boboblogs engordados de forma artificial y elevados hasta la categoría de iconos por nuestros bienamados salvadores, algo tan reconfortante y a la vez tan inclasificable como abusemagazine.

El blog de una revista, o la revista de un blog, o ambas cosas, o ninguna. Da igual, la combinación no es nueva, pero aquí suena más fresca, más lúcida, e incluso más festiva que nunca.

Imaginativos, arriesgados e innovadores, la mayoría de sus post (geniales los de big corrosco.. y no es el único) tienen tanta energía que apabullan. Es verdad que entre tantos autores y tantos post, hay de todo (el último "meme" sobre el fondo del "escritorio" es de una sandez indudable) pero en general sus historias, tiernas, mentoladas y agridulces, enmarcadas además en un buen trabajo plástico, hacen sudar y hacen pensar; y lo que es más difícil, te dejan con un buen sabor de boca. Un buen sabor de boca que anima a hincarle el diente más veces... y hasta añadir la dirección a "favoritos".

Lo suyo no es cocer individualidades sino enriquecer el conjunto. Y eso se llama talento.



Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

... aquí, en este país de maríasantísima, el que no corre, vuela, y el más tonto hace relojes de madera que dan la hora como pelucos suizos; por eso no es de extrañar que haya avispados que planeen hacer su agosto en septiembre ( y siguientes) arrimándose a cualquier cosa que huela a "moda"... si les sirve para sus propósitos, claro.

La noticia la suelta hoy (sábado) su "periódico" en un publirreportaje que intenta hacer pasar por información: "los periodistas javier del pino y josep maría martí gómez llevarán a la radio el fenómeno de los blogs (...) Será un instrumento para facilitar la participación de los oyentes."

Blogs: lo más radiofónico (como todo el mundo sabe), que existe. Por definición.

Las oportunidades (oportunistas) no conocen límites y la ocasión, aunque sea por una mera cuestión de intereses, parece que les resulta pintiparada a los habituales linces que saben sacar leche de una alcuza.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

... la inhonestidad que supone (reconocida incluso por uno de los "moderadores" del propio foro en algún mensaje posterior -aunque sin hacer nada para enmendarlo-) publicar un listado de blogs bajo una supuesta etiqueta de "rogelios" y arengar a entrar en ellos para "darles fuerte, debatir, discutir, y si no hay tiempo para ello, volverles locos como sea", sería ya un motivo suficiente para entender que estamos ante una soberana gilipollez.

Pero cuando además semejante "listado" no es más que un grotesco disparate sin el más mínimo sentido, y el que la mayoría de los enlaces que aparecen no tienen absolutamente nada que ver con el "espeluznante delito" del que son "acusados", o estamos ante una insensata broma surrealista, o directamente, su autor no está tan recuperado como pensaban sus amigos de aquella vez que se intentó hacer el harakiri con la escobilla del retrete un aciago 14 m.

Naturalmente renuncio a tragarme cada una de las direcciones (por probabilidades en alguna acertará), pero la grima que produce ver en semejante y desvergonzado despropósito, bitácoras tan radicalmente alejadas del "malévolo" y "conspiratorio" "crimen", como la divertida y lúcida "cruda realidad", la insustancial "ceci", o los dos blogs del muy popular y (casi) siempre ingenioso "peluche", hace que uno recuerde aquella exclamación del ateo beckett cuando le dieron el nobel: "dios mío, que catástrofe".

Qué admirable (y aventajado) alumno se perdió goebbels.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Yahoo!españa logra censurar a genbeta o como ya empieza a oler a queroseno

En los medios de comunicación "tradicionales" raramente hace acto de presencia alguna noticia que tenga que ver con los blogs.

No es cinismo, pero al elegir libremente un medio expresivo tan efímero, marginal y herético nos tenemos que atener a las consecuencias. Y ya se sabe que en esta sociedad, excepto para pagar impuestos y poco más, las minorías no cuentan, y si por alguna remota casualidad pueden incomodar, hay que ignorarlas o lo que es peor fumigarlas, como si fueran insolentes y sombrías cucarachas con olor a queroseno, cicatrizando de paso el rocío de su perturbadora e inquebrantable senda nocturna. Por si acaso.

El patinazo de yahoo! españa conminado de malas maneras a la retirada de un cándido post aparecido en el grupal genbeta es, simplemente, una estupidez de quellos que, como muy bien señala enriquedans pretenden "aplicar los métodos de toda la vida, los únicos que conocen los departamentos de asesoría jurídica de las grandes empresas, a un mundo nuevo como la blogosfera".

Es fácil entender a los editores de genbeta en su decisión de retirar el texto, pero tampoco hubiera sido mala elección seguir adelante manteniéndolo tal cual. Una forma como otra cualquiera de hacernos notar, de ser disidentes, de ser punta de lanza en una época dominada por el amarillismo y las compañías rosaceas, de ser gatos en el reino de los perros falderos, de ser objetores de conciencia en tiempos de hazañas bélicas, de resistirse a ser atrapados por las miasmas de los mediocres.

Se trata simplemente de reivindicar la diferencia, de luchar contra la homogeneización a la que implícitamente conduce la cultura que ellos nos quieren imponer.

Ya que casi nunca se nos convoca, pasemos de todo sin renunciar a nada.

Es cuestión de tiempo, al fin y al cabo como decía aquel: "con paciencia y vaselina jodió el elefante a la hormiga". Mientras tanto un total, aunque forzosamente modesto, apoyo de "borjamari"

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Objetivoperiodismo o ¿así es si así os parece?

No recuerdo ninguna época que no estuviera atemorizada por alguna de las infinitas crisis de la prensa, (al menos de aquella prensa en la que pagas a gusto para estar informado), por las tan temidas invasiones de nuevos y bastardos inventos que acorazarían al público en sus casas y acabarían con el viejo y popular ritual de comprar el periódico.

Pronosticaban los rastreadores del apocalipsis que la deserción sería gradual pero también implacable. El tiempo no parece que les esté dando la razón, y la información entendida como un trozo de papel con olor a imprenta, permanece, al menos en sus esencias, inmutable.

La ultima invasión son los blogperiodistas, una especie de barrocos monologistas con aspiraciones al pulitzer reformulados como hombres del renacimiento que se montan, con una estremecedora naturalidad, un pretencioso y creído perioblog de todoacien para su distribución, previa copia de noticias ajenas, en el topmanta.

Hay de todo y para todos, sin embargo, ninguno representa mejor las esencias del nuevo estilo de impertinente aprendiz de becario en un periódico provincial, que el muy frenético (y transgenérico) objetivoperiodismo.

Bajo un lenguaje convencional y previsible, reúne todas las características de este tipo de bitácoras mediáticas de la nueva era. Más que una forma de ser, una forma de estar: el aroma, la gestualidad, el rollete cultural, la progresía matizada, el uso de una pretendida sofisticación de credibilidad tan poco espontánea como hipócrita. Es un aura de odiosos buenos modales, con un imprescindible toque de modernidad educada. Llevar la contraria para llamar la atención pero siempre de una forma políticamente correcta que se percibe, se siente, está presente.

Frescura manufacturada que suele tener un (transparente) fin, el de informar entusiasticamente a su idolatrado y reverenciado grupo mediático (las cuestiones de fe no atienden a la razón) sobre la existencia de él mismo, ideal como sicario dogmático, implacable y disciplinado. (Características que, por otra parte y sin duda, podrían dar mucho juego dentro del omnipotente -ahora más- imperio).

Al fin y al cabo, todo este blog se puede reducir a lo mismo: una sobredosis de peticiones de quien se siente en el deber de ayudar, mediante su desinteresada aceptación y en un sacrificado acto para velar por los valores del espíritu y el intelecto que sólo ellos representan, de una asesoría, un cargo, una gorra, un algo.

Claro que no hay peligro, leído lo leído, puede esperar sentado.


Calificación:


Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Borjamari