2dmanjón o la esperanza en la teoría del yogur

Con la revolución de internet, la sociedad de la información ha dado un espectacular salto adelante. La red se ha desarrollado en torno a individuos que agrupados por afinidades o intereses en común, interaccionan a escala global creando todo tipo de comunidades virtuales especificas desarrolladas, de forma más o menos esporádica, en el ciberespacio

Los individuos, las empresas y las organizaciones, han modificado su modo de relación tradicional a partir de este nuevo concepto de red en el que se enmarcan las nuevas relaciones sociales y nuevas fuentes de valor. Internet está impulsando crecientes procesos de cambio organizativo y de desarrollo, sin embargo, hay una parte, precisamente la que nos ocupa, las bitácoras, que, quizá por sus peculiares características de individualismo, son una de la más atrasadas en cuanto a dicha interactividad.

Esta revolución no ha pasado desapercibida en los centros de enseñanza, al menos en los más activos, caracterizados por estar muy conectados a la red y por tener necesidades en común que sobrepasan su formación específica y los entornos de los que son miembros, y es precisamente en estos sectores, donde se empiezan a ver, aunque sea de una forma tímida, interesantes experimentos a la hora de entender los blogs como un punto de conexión eminentemente práctico.

Como "ejemplo" de este buen aprovechamiento en el desarrollo de espacios de formación virtuales en torno a las instituciones de educación, encontramos esta bitácora que podía ser uno de los peores diseños que circulan por la red, que podía ser la mayor concentración de simplezas por "renglón cuadrado" de cualquier bitácora, -y mira que eso es complicado-, que podía ser un completo y total desastre... sino fuera por un pequeño "detalle": el de presentarse como "el blog oficial de 2º eso del ies padre manjón (granada)".

En cierto sentido "esto" es el futuro, al menos "uno" de los futuros y no de los menos interesantes, de los blogs como herramienta práctica, usada en un mundo donde la presión educativa y el interés por formar mejor, se está aplicando a los alumnos de todas las edades. Basta contemplar el espíritu colaborador con el que fabrican cada post, tan lejano de esos blogs moralizantes tocados por la mano de tantos tecnócratas blogueros, que padecen de todo menos de algo tan esencial como la espontaneidad... que para eso ellos se deben a "su" público", para comprender su potencial.

Ejemplo de blog útil capaz de agregar información referente a las actividades comunes y a la vida diaria, pero con el valor añadido de dar una perspectiva global, prestando servicios y dotando de recursos a estudiantes y profesores, de crear "red" y consolidar comunidades afines especializadas, permitiendo su uso académico, científico y por supuesto, también lúdico

Fundamentalmente es una herramienta de trabajo, pero también representa el surgimiento de una nueva cultura global en tanto que es la puerta hacia el desarrollo de la e-sociedad. Así, aprovechando ideas, tirando del blog como una herramienta verdaderamente práctica para la comunicación entre un grupo de individuos. Los tiempos adelantan y aquellos periódicos escolares que pocas veces pasaban de proyecto, se han convertido, por arte de bitácora, en una realidad.

Seguro que nunca harán historia, pero maldita la falta que les hace, sólo con el envidiable entusiasmo que transpiran, es más que suficiente para que esta sea una de esas veces dónde hasta el más memo llega a entender que los blogs pueden ser un arma cargada de futuro.

Alguien dijo que una canción únicamente sirve cuando se puede tocar con una simple guitarra de palo y suena bien, a una bitácora le pasa lo mismo, y esta suena bien.

Bitácora en estado puro, tan fea en la forma como prometedora en el fondo y que posiblemente, sea de las que más se acerquen a aquella definición de un caótico un escritor americano cuando dijo que escribir un weblog, consiste en alcanzar la esencia y no llegar a nada.

¡Casi nada!


Calificación:


Borjamari | Otras opiniones | # | xml




El sentido de la vida o bendita locura colectiva

Aunque no es algo extraño, de un tiempo a esta parte un gran número de bitácoras han escogido el camino de la domesticación; Abunda lo políticamente correcto, ese que cultiva hasta el empalago el buen rollito virtual, quizá como único camino para llegar a ser aceptado por la "élite bitacorera", algo que, si uno es mediocre y egocéntrico, -cualidades muy extendidas-, parece ser la única forma de poder alcanzar.

Pero hay quien resiste, "el sentido de la vida" es uno de esos pocos blogs que puede presumir de contar con una tarjeta de presentación independiente; La bitácora, irregular y excesiva de principio a fin, nunca ha sido de fácil digestión para una inmensa mayoría y hasta ha estado cerca del atragantamiento algunas veces (muchas) para unos cuantos (demasiados) señores feudales de esos que tanto se hacen notar.

"El sentido de la vida" es una bitácora experimental en estado puro, típico freak alejado de todas las tendencias, con ideas y con imaginación, sin un estilo identificable ni clasificable pero que es seguido por un puñado de adeptos a los que, como al autor, les da igual ocho que ochenta, porque lo que manda es el tema, y si el tema puede romper normas se rompen sin más aspavientos, encajando su ironía, a veces brutal, sin despeinarse en absoluto.

Mientras nuestros grandes prohombres discuten, acomodados en su casino provinciano, sobre el sexo de las bitácoras, en una vergonzosa carrera de autoelogios para ver quien es el más guapo, el más listo, o el primero que empezó la cadena del corta/pega que se lleve ese día, otros, simplemente, hacen buenos blogs, muy buenos blogs.



Calificación:


Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

.... en la salud y en la enfermedad.. para lo bueno y para lo malo..., algunos de estos pequeños consejos, garantía perpetua (al menos durante tres meses), con el que sellamos nuestro vinculo matrimonial, y por el que estamos tan unidos y encadenados por siempre jamás a nuestros grandes guías espirituales, es el que invocamos hoy, para justificar (mira que es triste tener que justificar cosas así, pero en fin.. cria fama..), el alegrarnos mucho y bien de que ciertas cosas empiecen a volver a su cauce.

Hace unos cuantos post nos hacíamos eco del malestar de ciertos miembros de blogalia por el abandono de esta comunidad, la única con un cierto prestigio e influencia en el panorama de las bitácoras hispanas, hoy en cambio tenemos que complacernos por esos pequeños arreglos que se han puesto en marcha y que afectan a todas las bitácoras allí alojadas. Y más que por esos pequeños "retoques", sin demasiado importancia, por percibir que su sumo hacedor se ha puesto las pilas después de estar durante un tiempo mirando al cielo, algo, por otra parte, lógico en alguien como él.

Y otros que parece que también han vuelto a retomar el camino de la verdad y la vida, han sido los entrevistadores de bitácoras.com, que últimamente nos deleitan con su cuestionario-fotocopia, con una frecuencia que nos tiene más embobados que de costumbre, algo bastante difícil de conseguir estando, como está, el listón de la bobez tan alto, las cosas como son.

Además sus últimas elecciones apuntando a las estrellas galácticas de los blogs, (a pesar de que algunas de ellas están en horas más bajas que las otras estrellas glácticas, las de las pelotas), no dejan de ser un valor seguro.

Por supuesto nadie puede negar el gran logro que estos chicos están alcanzando en este apartado: conseguir transmitir esa imaginación y originalidad a la hora de plantear las preguntas, -sin duda marca de la casa-, a las mismísimas respuestas, que empiezan a desarrollar entre ellas un encanto por el mimetismo, al que es difícil escapar.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Yo no quiero domingos por la tarde o como demostrar que la vida es como una goma que une a dos infelices, cuando uno suelta del extremo le da al otro en las narices

Como en las obras de malcolm morley o richard estes, pioneros del género, en los blogs también existe el hiperrealismo, ese que siempre consigue conmocionar a un grupo de desocupados lectores, mediante la inquietante y desafiante exhibición de fragmentos de vida en una galería de cuentos enmarcados y colgados en el aire de la plaza pública.

Los ávidos leedores pasean entre estas páginas que parecen estar en perpetua mudanza; apenas si existen algunas de colección permanente, cambian de estancia de un minuto a otro y se detienen donde le parece. Hay de todo. Quien se queja de una presunta y asfixiante uniformidad en el panorama de los blogs es porque no se fija bien y pasa demasiado deprisa ante la obra expuesta.

No resulta sencillo, porque la competencia es cada vez más dura y los artistas del género se esfuerzan en presentar producciones de auténtico impacto, cautivar al público con piezas hiperrealistas, aquéllas que reflejan con una fidelidad extrema, casi agresiva, la vida misma.

Yo no quiero domingos por la tarde es el "hiperrrrrrrealismo" hecho blog, y no sólo porque en el se refleje sin pudor su rumboso mundo interior, a medio camino entre snoopy y susanita, la "amigüita" menos amigita de mafalda, sino por ese empeño constante de convertir su bitácora en el cuarto de estar de su propia existencia.

Cualquier post se podía esperar a estas alturas de una creadora rompedora y que ha hecho del riesgo y la ruptura sus más reconocibles señas de identidad, pero hay que reconocer que su última obra ha vuelto a sacudir, con la fuerza de los "enfants terribles" del submundo del arte, a galeristas, "curators", coleccionistas y críticos especializados.

Si con su aplaudido post, tan descriptivo el pobre, sobre a quien y como saludaba cada mañana enseñando dientes, (al más puro estilo pantoja), y, con sus trilladas formas de dar las gracias -eso si que es un meme- consigue romper moldes, con su post de las 60 respuestas para conocerla mejor, enésimo y críptico autodefinido de la artista en plena y volcánica creatividad, ha superado todas las expectativas y ha vuelto a disparar la cotización de su firma en el mercado.

Cada artista es un mundo y aquí, desde siempre, ha habido muchísimo arte.


Calificación:


Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Primer aniversario de bitácoras.com o este no es mi borjamari que me lo han cambiado

Pasa el tiempo pero no termino de expiar mi culpa: la gente sigue considerándome un ángel exterminador de bitácoras. (aquí un largo suspiro)

Haga lo que haga, diga lo que diga, sentará mal. A veces intento ser bueno, (dejémoslo en menos malo), y deslizo entre líneas un piropo, pero ni aun así. Cualquier esfuerzo por quedar bien resulta inútil. Cría fama dice el refrán. Pues yo lo mismo.

Mis piropos no tienen ninguna credibilidad. A veces incluso levantan sospechas. La bondad no tiene audiencia, lo sé desde siempre, que ya me lo decía mi vecina del tercero, esa que era adicta al "evacuol", tenía un marido taxista y un hijo muy listo pero muy vago que no le estudiaba nada: "borjamari, ser bueno será bueno, pero aburre que se mata.." y en esas ando.

Pero hoy no me voy a cortar, hombre ya!

Un año, bitácoras.com cumple en estos días un año y no reconocerle el éxito sería perder el sentido de la realidad, que para eso una cosa es la ideología "bitacorera" de cada uno y otra muy distinta la profesionalidad.

Perdomo (perdón, perdón, perdón por usar el nombre sin tú consentimiento) ha situado a "su" portal en cabeza y todos los que conocemos un poco de este tema podemos calibrar las dificultades que tiene alcanzar algo así. No cayó nunca genuflexo ante el becerro de la competencia, lidiándola con ambas manos y además atreviéndose hasta banderillearla de vez en cuando al transcuerno.

Perdomo (perdón, perdón, perdón por usar el nombre sin tú consentimiento) sabe dónde se traban los nervios secretos de la gente importante en "esto", conoce a la perfección la luces fugitivas del éxito temporal y es capaz de distinguir a esos cantamañanas de tendencia indeclinable al bóvido y al pienso, a los que generosamente acaba por dar su cobijo, demostrando habilidad en la gestión, capacidad de trabajo y conocimiento a fondo del medio.

A perdomo (perdón, perdón, perdón por usar el nombre sin tú consentimiento) los blogs le salen por los poros del cuerpo, su piel son las bitácoras, su alma son las bitácoras, está impregnado de bitácoras y vive por ellas y para ellas. Él mismo es la bitácora insomne. Algunos envidiosos se empeñen en enumerar con tenacidad los defectos de este portal. Los tiene sin duda, pero son muchas más las virtudes.

Lo dicho, a pesar de las discrepancias ideológicas, en el sentido más "bitacoril" de la palabra, que nos separan me complace escribir todo esto para cumplir con una norma de esta casa: reconocer el mérito allí donde se produce.

Feliz cumpleaños

¿No me habré pasado, verdad?.. pero por un trozo de tarta es que me ciego...! señor señor que cruz esta de ser adicto al azúcar!


Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

... a finales de la década de los sesenta, polanski llevó a la pantalla con asombroso acierto, la novela de iran levin "la semilla del diablo", que describía el nacimiento del anticristo, engendrado por un joven matrimonio elegido por una secta satánica.

Las conexiones de la cinta con el satanismo no pasaron desapercibidas (intervino en el asesoramiento del film el entonces recientemente fallecido anton lavey, creador de la iglesia de satán). Varias logias diabólicas se mostraron reticentes por haber mostrado polanski el secreto mundo de sus actividades, como demuestran los numerosos anónimos y amenazas que recibió la paramount durante el rodaje, dando lugar a especulaciones sobre las causas que motivaron en misterioso asesinato de la esposa del cineasta, sharon tate, perpetrado por la familia manson el 9 de agosto de 1969 en la casa que el matrimonio ocupaba en cielo drive.

La cinta es una magistral exposición de la simbología diabólica, en la que se muestran desde una extraña mixtura incorporada a un sorbete para provocar alucinaciones, hasta objetos robados que propician la destrucción fulminante del propietario o siniestros rituales satánicos que, en forma de sueño, atormentan a rosmary.

La amenaza del mal en lo cotidiano y el cerco que se estrecha cada vez más en torno a la vida de mia farrow , poniendo en peligro su seguridad, introducen al espectador en un decorado perverso, donde el diablo, accede sutilmente través de sus apóstoles.

En el clímax final del largometraje, realizado con una perfección inhumana, varios satanistas se reúnen alrededor de la cuna del pequeño vástago de las tinieblas, brindando al unísono por el año 1 (recordemos que la iglesia de satán fue fundada en 1966, poco antes de comenzarse el rodaje), en una de las escenas más conmovedoras de la historia del cine.

El director polaco escogió para desarrollar la acción del film y como hogar del matrimonio protagonista el edificio dakota, en nueva york, construido en 1881 en el 72nd street west. Numerosos ruidos de procedencia ignota y extraños olores han sido descritos una y otra vez por los diversos inquilinos que, atemorizados, abandonan el emplazamiento. Como curiosidad, en este conjunto de apartamentos habitaron, entre otros, alesister crowley, boris karloff y john lennon, este último abatido a tiros al salir del portal en 1980.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

... aunque aun tímidas e impregnadas de ese miedo reverencial al "quien se mueva no sale en la foto", un pequeño hatajo de autores que publican bajo el apellido "blogalia", algunos de ellos pertenecientes al núcleo duro del grupo, están transmitiendo su intranquilidad por lo que, según apuntan, es un cierto abandono en el mantenimiento, tanto técnico como de imagen "corporativa" de esta comunidad, abandono que parece ir en aumento en estos últimos meses.

Esta desidia se ha hecho notar no solo en la "joya" del grupo: el alojamiento de páginas, sino en otros servicios anejos, como el irc o los mensajes al yahoogroup "público" que mantiene (algún spammer y la contestación del saleroso desocupado de turno haciendo la gracia, es lo más emocionante, y único, que ha ocurrido ultimamente), donde la reducción de actividad se hace cada vez más evidente.

La preocupación es más inquietante si tenemos en cuenta la manera de funcionar del grupo, mediante un sistema personalista impuesto por su creador, promotor, generador, organizador, amplificador y, en fin, luz de guía espiritual de todo el cotarro, que tiene el control absoluto sobre cualquier tipo de movimiento "técnico" que tenga que hacerse.

Sería una verdadera pena que la única comunidad sería, respetable y madura, referente desde su creación en cuanto a bitácoras en español se refiere, perdiera sus señas de identidad y acabara medio abandonada o lo que sería peor, sustituida por experimentos tan ramplones y folclóricos como ese chabacano invento, al que en su desesperación por llamar la atención al precio que sea, no se les ha ocurrido otra cosa que provocar el debate con algo que nunca falla: los cuarentamilquinientos principales ohhh yeahhhhhh en versión blog, extendida y cocinada (¿trabajaran en el c.i.s.?), de tal manera que ha provocado la carcajada general hasta de los pocos que se la han tomado en "serio".

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Necesito cafeina o manual para ser la perfecta nuerablog que toda madreblog desearía para su hijoblog.. Sí, claro, ese que todavía está soltero y viviendo con mama hasta que aparezca la reina que él se merece.

Era lo que te faltaba en tu apasionante vida, lo que habías estado esperando durante todos estos años, ese sueño oculto que no te atrevías a contar a nadie, pero que siempre quisiste hacer realidad

Hoy por fin, está a tu alcance: ya puedes apadrinar un buho

Y todo gracias a las manos expertas de una maestra de ceremonias que ejerce como tal, y que no se corta lo más mínimo a la hora de envolver cada post con un interminable celofán de cursilería, creando una vibrante bitácora rosa llena de chismes políticamente correctos, suave cotorreo y mucho, mucho amor..

Sólo para ti, corazón.

Representante perfecto del blog "soy - buena - persona - y - tengo - un - corazón - de - oro - que - no - me - lo - merezco", pasea sin complejos su poderío arreglando el mundo con cuatro canciones profundas, o soltando un discurso antitaurino más propio para ir acompañado de unas cuantas sangrías, un pareo a juego y el caribe mix de turno, que de los serios argumentos que el tema merece.

Una estupenda muestra más de los peligros que encierra confundir poesía, sensibilidad y demás palabras mayores, con el capricho y la bobada a la hora de escribir, dysneizando hasta límites imposibles el concepto de blog para hacerlo accesible sólo, a lectores con complejo de bambi.

Una pena, pero está claro que de dónde no hay no se puede sacar, al menos en algo tiene razón: necesita cafeina... y en cantidades industriales.


Calificación:



Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

... la habitual subida de tensión que cada jueves experimenta el usualmente circunspecto bicubic al leer las almibaradas reseñas, perpetradas desde el pijerio más complaciente, en un rinconcito del ciberpaís, tuvo ayer un nuevo y divertido capítulo -los jueves milagro-, que se saldó con un desaforado recital de gestos, en forma de post, a través de una histérica y algo crispada puesta en escena que, lejos de contribuir a aclarar algo, no ha logrado otra cosa que transubstanciar el mal rollo latente, convirtiéndolo en un espectáculo sensacionalista para voyeurs impenitentes... que haberlos haylos.

El redicho susodicho artículo, causante de una de las jornadas más hipertensas de nuestro habitualmente ponderado bicubic, no era más que una trivial reseña acerca de un blog, ejecutado de guindas a brevas, por esa domesticada pareja cómica de fustes clásicos que han logrado amontonar en sus dominios unos cuantos chascarrillos arrevistados, cuyo único futuro parece ser el de redundar en el aborrecimiento de la lectura "blogueril" por parte de las generaciones más jóvenes, sumamente permeables a la subliminal asociación entre literatura y rancio sentido del espectáculo.

Arfg, arfg, arfg.. ¿pero que coño he dicho?, decididamente tantos adjetivos no pueden ser buenos.. al fin y al cabo no hace falta casi ninguno para decir que lo único que le pasa a bicubic es que tiene un berrinche de tres pares de cojones por un ataque de pura y dura envidia, un ataque que, por cierto, todavía le dura.

Pero es que ahora, que quiero redimirme y ser bueno, decirlo así queda tannnnn brusco... !jo!

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




La columna digital o como disfrazar la falta de escrúpulos

Después de dimes y diretes, de tanta discusión y de pasarnos varios años especulando sobre como sería un futuro de libertad de expresión entre androides, clónicos y replicantes, estamos de cuerpo entero y presente, en el siglo xxi, y es justo en estos parámetros, donde el periodismo y sus imitadores, sobre todo sus imitadores, se lanzan a la aventura de contarnos "su" realidad apocalíptica sin el menor rubor ni vergüenza.

Era de esperar, la facilidad de crear un blog-diario en internet con sus "ediciones" y todo, con tan solo un golpe de ratón resulta una tentación demasiado grande como para que no se lancen a ella pícaros de toda condición que intenten, por todos los medios, "arrimar el ascua a su sardina", algo lógico y normal si no tuvieran la desvergüenza de revestir sus "panfletos", de aquel espíritu de los primeros "románticos" que creyeron aquello de que la red no tenía barreras (que se lo pregunten a chinos, cubanos o a los del tercer mundo..) y que en sus servidores podrían colar sin problema su mensaje "subversivo".

El problema de este blog, tan grotesco como remilgado, no es que cada uno pueda, y hasta deba, escribir lo que quiera cuando quiera y como quiera, algo que cae, o debería de caer, por su propio peso, sino ese descaro en presentar sus post como modelos de información al pairo de una rumorología constantemente marcada por una tendenciosidad y un cinismo que intenta disfrazar, continuamente y por todos los medios, con un halo de ingenua confidencialidad.

Pasada la adolescencia ya no resulta tan fácil hacerse el moderno, inevitable ley del destino si no se quiere caer en el ridículo, y la red ya está empezando, o debería de empezar, a ser adulta, algo que parece no ocurre todavía con los blogs gracias, en parte, a bitácoras tan retorcidamente disfrazadas como esta, que post a post, se cree poseída por el espíritu de lou grant o por el de megan carter y se lanza, sin el más mínimo pudor en busca de sus presas periodísticas logrando unos textos más dignos de esos informativos que aparecen entre brujas y adivinos de cualquier televisión local, que de algo medianamente serio. Así nos va.


Calificación:


Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Borjamari