Alto y claro o como todavía se puede creer en la ilusión

En estos tiempos en los que, como todo el mundo sabe, los documentales de animales apenas sirven para acompañar la siesta, los "paparazzi" se agolpan ante la puerta de cualquier desgraciado que haya alquilado su alma al diablo de los montajes, y la máxima aspiración periodística sea entrevistar a una "extraña" con nombre de fruta, que casi se mata dando saltos por ganar uno de esos concursos clónicos de telerrealidad, reconforta ver que las nuevas generaciones de periodistas, o algunos de ellos, tienen más aspiraciones que hacer cámaras ocultas demostrando que la silicona de la yolaberrocal es de un todo a 100.

Son pocos los post publicados hasta ahora como para sacar una conclusión demasiado positiva, pero hay que reconocer que está bitácora puede, si deja un poco al margen ese aire de autocomplaciencia -ni es el único, ni el más solidario, ni el más listo, ni el más "mejor", como deja entrever línea si y línea también-, convertirse en cierto referente a la hora de buscar puntos de vista alternativos a la realidad oficial.

Habrá que esperar, sin perderla de vista, algunos post más que confirmen o desmientan esa tendencia, no sería este un mal camino para que los blogs que intentan hacer "información", empezaran a romper esquemas, saltándose la censura, con o sin auto, y fueran más allá de repetir como loros todo aquello que diez minutos antes han leído en el periódico de turno y que no suelen ir más allá de algún anecdótico "manda huevos" y de las cuatro tonterías de ministras floreros, intentando, después de ocho horas de maquillaje y perifollos, demostrar sus delirios de grandeza, haciendo de una anécdota, la noticia del año.


Calificación:


Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

... a pesar de la gran cantidad de intentos, especialmente via e-mail, que se producen cada día, parece que los amables comunicantes que se ponen en contacto con borjamari, no logran acertar la profesión exacta de su señora madre, aunque, y todo hay que decirlo, algunos se aproximen bastante, teniendo en cuenta que tener un hijo "asín" no deja de ser una "putada" y quien hace una "putada"... pues ..

De todas formas desde aquí, y para evitar malos entendidos, no tenemos más remedio que comunicar a tan, y a la vez tantos, insignes seguidores, con todo nuestro dolor y pesar, que debido al escaso presupuesto del que dispone este modesto blog, el ganador y/o ganadora, en el caso de que lo hubiera y/o hubiese, nunca se llevará una invitación al orkut, una cuenta gmail, o el muy solicitado manual de instrucciones sobre como rellenar el cuestionario para apuntarse a la lista de espera para solicitar uno de los expléndidos espacios/agujeros negros en ese conjunto vacio sin fondo llamado bitácoras.com, ni tan siquiera le tocará esa parejita, tan de actualidad ella, compuesta por la muñeca chochona y una de las "tanga girls", rabiosamente de moda ahora que se han decidido a pasar por el registro de parejas de hecho para sellar su amor.

No obstante hacen bien en intentarlo, la información, especialmente la referente a las familias y a sus trabajos, hay que compartirla, siempre es bueno seguir ese consejo que dice algo así como "nada sabes, si no saben que sabes".

Nota al margen especialmente dedicada a los políticamente correctos del análisis gramatical, tan "activos" estos últimos días ellos:

La frase en cuestión "nada sabes, si no saben que sabes", está compuesta por una subordinación adverbial condicional. La principal es transitiva, aseverativa. La subordinada forma con la siguiente una compuesta por subordinación substantiva, explicativa, cuya principal es impersonal transitiva, aseverativa, y la substantiva, que hace de complemento directo oracional, intransitiva de verbo intransitivo en esta acepción, aseverativa.

Se podrá decir más alto pero no más claro... hombre ya.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Operación triunfo o como demostrar, una vez más, que en esto de las bitácoras hay gente "pa tó"

Dedicar un weblog para hacer apología, exaltar, promocionar y hasta adorar a ese producto lobotomizado, cancionero de barbacoa, hoy por suerte caído en desgracia, que se llamó "operación triunfo", no deja de producir esa cierta ternura que provocan todas las causas perdidas.

Pero a pesar de que sigamos perpetuamente bombardeados por alguno de esos aspirantes a cantarines "destrozaversiones" apoyados por lo más "selecto" de la industria musical española, portada de todos los "prisas" incluidos, el tiempo corrompe, malea y olvida, sobre todo olvida, y lo que fue un glorioso fenómeno hortera, ha acabado en lo peor que puede caer algo así: en la indiferencia.

Quizá por eso despierte esa simpatía alguien que pierde su tiempo en recopilar toda la información, por cierto exahustivamente buena, de algo que fue pero que ya no es. No deja de tener su merito que sea capaz de estar al tanto de un montón de nombres, citas, y vidas varias con sus correspondientes cotilleos de los que ya la mayoría no han oído hablar nunca y lo haga con la devoción de quien está convencido que aquello pueda interesar a alguien.

Una buena demostración de que siempre quedarán utópicos, hasta de las causas más bobas.

Hay muchas formas de entender la vida y casi todas son aceptables, hay muchas formas de entender la música y cada uno puede elegir, el masoquismo es una opción como otra cualquiera.




Calificación:


Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Las entrevistas de bitácoras.com o como antes deberíamos de saber que, para ciertas cosas, el verano empieza en mayo

En un ataque de originalidad sin precedentes, el más que afamado portal dedicado de manera altruista y desinteresada a sembrar, promover, impulsar, analizar, considerar, fomentar, repasar, suscitar, meditar, profundizar, pulir, mejorar, cultivar y lustrar, entre otros elevados fines de interés social, esos imprescindibles experimentos "psicológicos", pilares fundamentales en el desarrollo de las generaciones futuras, denominados bitácoras, iniciaba, el martes 27 de abril, una nueva sección.

En ella, sus nunca suficientemente glorificados directores, -de "portal" técnicamente serán "porteros", digo yo-, tenían a bien informarnos de la presentación con periodicidad "bi-diaria", de una serie de entrevistas en las que darían a conocer, poniendo a prueba sus larvadas dotes de entrevistadores, y diseccionando minuciosamente cualquier tema de interés, todo lo que queríamos saber, pero nunca nos atrevimos a preguntar, acerca de algún blogger del que, sus pomposas magnificencias, consideraran, en un rasgo de evidente generosidad, que debiera ser elevado a la categoría de estrella mediática.

La cosa empezó bien y sabiendo como saben nuestros queridísimos próceres, que la caridad bien entendida empieza siempre por uno mismo, el primer supercuestionario fue dedicado a promover y promocionar, también es verdad que sin mucho éxito, a alguien recién llegado, en aquel momento, a la "casa" y que venía rebotado de otros lares después de alguna que otra pequeña pataleta solidaria con sus anteriores "caseros", y que además, traía bajo el brazo un proyecto de esos que, a pesar de que todos saben que es humo, siempre resulta muy "amadrinable" en plan de marketing y tal.. más que nada por aquello de "que para se lo quede otro pues dámelo a mi que lo cojo todo"...

Pero un par de semanas después, empezaba el milagro. La reconocida profesionalidad, el evidente rigor y la comprobada seriedad de este que lo es, uno grande y libre, referente hispano bitacorero, se ponía en marcha y nos obsequiaba con una de sus continuas demostraciones de exactitud a la que tan acostumbrado nos tiene y por las que se ha convertido no en "un referente" sino, en "el referente".

Sí, como aún siguen diciendo en su sección "acerca de...":, "cada dos días un nuevo blogger responde al cuestionario de bitácoras.com", (!con lo fácil que sería no decir nada!), y se han publicado trece de esas famosas entrevistas envasadas al vacío y aliñadas con subrayados, ecos y enlaces varios, después de más de cien días, el fenómeno sobrenatural se ha producido, por fin la división de los panes y los peces se ha hecho carne y la teoría de la relatividad de einstein ha alcanzado su más práctica demostración.

Está claro, cada vez se hace más difícil no entrar en una perfecta comunión mística con nuestros venerables, a la par que venerados, maestros.

Acercaté a ellos, nos quieren.



Calificación:



Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

.. borjamari sólo escribe los comentarios, siempre personales por supuesto, en su página, que para eso está.

Página de la que, evidentemente, se responsabiliza por completo.

Los comentarios de los demás, escritos fuera de aquí, son, naturalmente, de los demás, los firmen con la firma que los firmen, algo de lo que son muy libres de hacer cuando y como les venga en gana, que para eso el nombre de "borjamari" no es patrimonio de nadie.

Más discutible sería el extraño "gusto" de quien es capaz de usar semejante apelativo, pero eso ya es otra historia.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

... atravesaban el desierto un administrador, un pintor, un poeta y un crítico. Una noche, para matar el tiempo, decidieron hacer cada uno un breve relato describiendo al camello que los acompañaba.

El administrador entró en la tienda, y, en diez minutos, fue capaz de hacer un relato objetivo sobre la capacidad del animal para superar los mayores obstáculos y pasar días sin beber agua.

El poeta también empleó diez minutos en describir, en bellos versos, su nobleza.

El pintor, en trazos rápidos, regaló un hermoso dibujo a sus amigos.

Finalmente, el crítico entró en la tienda. Salió dos horas más tarde, Cuando todos estaban ya aburridos de esperar.

"He intentado analizarlo lo mejor que he podido-dijo el crítico-, pero he descubierto muchos errores. No corre. Es incómodo. Es feo".

Dicho eso, tendió a sus amigos un mamotreto de páginas, titulado: El camello perfecto, o sobre cómo dios debería haber hecho al camello
.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Que buscas qué?! o como hacer curiosa la curiosidad

Timothy dexter, curtidor de pieles aficionado a la escritura, vivía, además de con su mujer (de quien él decía que en realidad era un fantasma), con un astrólogo, un gigante retrasado mental en calidad de bufón, un ama de llaves que se suponía que era en realidad una princesa africana y un poeta oficial de su pequeña corte (cuya verdadera profesión era la de pescadero).

En 1802, como era de prever ante tal derroche de imaginación, dexter se hizo escritor y en su primera obra quiso que participaran todos los que le rodeaban. Como no podía ser menos, fue una autobiografía filosófica cuyo título podría ser traducido por en adobo para los entendidos, uno de cuyos pasajes más dignos de mención es aquel en que insinúa la idoneidad de su persona para un eventual cargo de emperador de los Estados Unidos.

Ahora bien, lo más notable del libro es que está compuesto por una sola oración, ni siquiera aliviada por el menor atisbo de signo de puntuación u ortográfico. Además, tampoco tiene argumento, ni hilazón temática. Era un ejemplo avant la lettre de la escritura automática de los surrealistas.

Sin embargo, en una segunda edición de esta magna obra, el inefable dexter se apiadó de los potenciales lectores y arbitró el ingenioso remedio de incluir al final del libro una página con trece líneas de comas, puntos, signos de interrogación y de interjección y demás parafernalia ortográfica para que cada entendido lector adobase el libro a su gusto.

Algo así es lo que le sucede a esta llamativa ocurrencia, convertida en uno de esos experimentos que a veces sobrepasan sus propias fronteras y logran recorrer la distancia entre la oscuridad que supone pasar desapercibido, y el relumbrón que otorga ser capaz de llamar la atención con algo original.

Que buscas qué?! es un extraño híbrido entre un blog, en el término más clásico de la palabra y esas webs wikis tan de moda en las que cualquiera puede hacer cambios sin más límites que su imaginación.

Pero precisamente es imaginación lo que no sobra en sus entradas, una buena idea arruinada en parte por los adosados oportunistas sin ingenio. Si bien casi todas las búsquedas originales derrochan imaginación a manos llenas, la mayoría de los comentarios que las acompañan resultan sosos y previsibles, con un sentido del humor trasnochado y ridículo, y con más ansias de hacer spam a costa de reírse de las ocurrencias ajenas que ganarse visitas con originalidad propia.

La idea no es mala, la libre originalidad en contraposición con el encorsetamiento general, sin embargo todavía le queda bastante camino a algo así para alcanzar su mayoría de edad.

No deja de resultar paradójico que sea precisamente su esencia, que cualquiera pueda escribir lo que quiera, lo que, a su vez, la haga tan mediocre y convierta esta bitácora, al menos por ahora, en un mero pasatiempo de usar y tirar para los ratos de aburrimiento.


Calificación:


Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Borjamari