Nos cuentan que...

Silogismo además de demagógico, erróneo
Clasificado bajo: Weblogs, Legales, Cultura — gallir @ 14:33
Borjamari, la metáfora que has usado (comentarios en menéame) es errónea y has caído en el mismo y típico discurso y lenguaje interesado, confuso y falaz divulgado por una minoría interesada:

Hagamos silogismo demagógico. Uno puede bajarse toda la música que quiera sin pagar un solo euro a su creador siempre que sea para su consumo personal. La comida o la vivienda son mucho más necesarias que la música y/o la cultura. Uno tiene derecho a ir al mercado y cargar con aquello que le apetezca –siempre ¡por supuesto! que sea para consumo propio- sin tener que pagar nada a quien lo ha fabricado…. naturalmente citando la dirección del mercado.

No se pueden comparar bienes físicos –comida o vivienda– con elementos intelectuales –música o cultura “digitalizada”–:

1. Los primeros son de uso y disfrute exclusivo, si lo consume o disfruta uno el otro no puede hacerlo. No ocurre lo mismo con las obras intelectuales.
2. Los primeros son de coste marginal elevado, los segundos tienen un coste marginal casi cero.
3. Los primeros consumen recursos limitados, los segundos no. Así en el primer caso la economía de escasez tiene sentido e incluso hasta “beneficiosa”. En el segundo caso la escasez es artificial y beneficia –en el mejor de los casos– a una ínfima minoría mientras que priva a una gran mayoría del disfrute de un elemento casi gratuito y “abundante”.

Además de esas diferencias intrínsecas de fundamentales –de orden natural o económico–, estás asumiendo que la única forma válida y natural de ganar dinero de los autores de obras intelectuales es mediante la creación de una escasez artificial que les permite cobrar por cada copia sin que el precio tenga ninguna relación con el coste.

En la historia eso sólo ocurrió en los últimos decenios, cuando se crearon las tecnologías y el mercado de venta de “copias”. La tecnología siguió su curso natural, el “mercado de venta” se estancó en la era pre-digital, cuando la única forma de distribuir copias de calidad era a través de la fabricación y distribución de elementos físicos. En ese sentido sí había un mercado de escasez, ya no existen esas condiciones con las tecnologías digitales actuales.

Y por supuesto, en ese texto has confundido y mezclado cosas muy distintas como el uso y copia sin autorización para obtener un “beneficio” –visitas a un página web– con el uso personal, las ventajas de compartir los bienes intelectuales y el plagio o la atribución no autorizada de obras de terceros. Son cosas distintas y deben ser tratadas como tal.

A veces también equivocas y caes en el discurso tramposo, casposo y tan bien preparado y divulgado por unos pocos para mantener su status quo sin esforzar sus músculos ni neuronas para adaptarse, como tienen que hacer la mayoría de los mortales para ganarse la vida.

Ricardo Galli, de software libre
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Helektron: Cuando la (poca) vergüenza es verde y se la come el burro


Parece que es la última moda. Ya no se trata de fusilar los textos ajenos apropiándoselos como propios después de cambiar alguna palabra. Al fin y al cabo buscarlos !también cuesta trabajo! (por cierto maestrojavimoya es usted elputoamo en tan lastimosa como patética manera de aprovecharse de la creación ajena, mi más efusiva -y sincera- enhorabuena)

Ahora la cosa es más simple, basta con estar enchufado al meneamé para tenerlas todas juntitas, hacer el cortacopy de rigor con las noticias que suban a portada... y voilà, listo un interesante blog.

Y éste es sólo un ejemplo que no merece más atención que el de ejercer de "muestra" (además, a su apócrifo autor le ha faltado tiempo para retirar las entradas plagiadas al verse descubierto). Pero la avalancha de aprovechados fabricando automaticamente semejantes engendros parece que es imparable.

Hagamos silogismo demagógico. Uno puede bajarse toda la música que quiera sin pagar un solo euro a su creador siempre que sea para su consumo personal. La comida o la vivienda son mucho más necesarias que la música y/o la cultura. Uno tiene derecho a ir al mercado y cargar con aquello que le apetezca –siempre ¡por supuesto! que sea para consumo propio- sin tener que pagar nada a quien lo ha fabricado.... naturalmente citando la dirección del mercado.

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Fábulas de verano en versión "mi blog jamás se prostituirá con publicidades que para eso sigue siendo una unidad de destino en lo universal y como tal garante y guardian de las más puras esencias espirituales -montañasnevadasbanderasalviento- bitacoriles" (o las verdades de perogrullo, que a la mano cerrada llamaba puño).
Es voz común que a más del mediodía,
en ayunas la zorra iba cazando:
halla una parra; quédase mirando
de la alta vid el fruto que pendía.
Causábale mil ansias y congojas
no alcanzar a las uvas con la garra,
Al mostrar a sus dientes la alta parra
negros racimos entre verdes hojas.
Miró, saltó y anduvo en probaduras;
pero vió el imposible ya de fijo;
entonces fue cuando la zorra dijo:
"No las quiero comer; no están maduras."
No por eso te muestres impaciente,
si se te frustra, Fabio, algún intento;
aplica bien el cuento,
y di: "No están maduras", frescamente.

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... el mecanismo por el que algo adquiere credibilidad en internet es decepcionantemente sencillo. De entrada, la letra escrita parece que refleja algo serio, sobre todo para la gente que no suele leer. Y si la teoría de turno está más o menos bien redactada se le prestará especial atención. Añádanse un par de logotipos (creados o escaneados con un software al alcance de cualquiera) y ya está conseguida una imagen institucional, como si todo lo dicho procediera de una empresa con infraestructura y medios. El bulo está listo para circular. Y los blogs parecen ser el mejor altavoz para que esto ocurra, la coartada perfecta para manipular a los crédulos. Así nos va.

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Fábulas de verano en versión blogsprofundos -tipo borjamari y/o similares- (o las verdades de perogrullo, que a la mano cerrada llamaba puño).
Cediendo a mi descrédito anhelante,
la mesticia que tengo me defrauda,
y aunque el favor lacónico me aplauda,
preces indico al celestial turbante.
Ostento al móvil un mentido Atlante,
húrtome al Lete en la corrida rauda,
y al candor de mi sol, eclipse en cauda,
ajando voy mi vida naufragante.
Afecto aplauso de mi intenso agravio
en mi valor brillante, aunque tremendo,
libando intercalar gémino labio
¿entiendes, Fabio, lo que voy diciendo?
- Y cómo si lo entiendo. -Mientes fabio;
que soy yo quien lo digo y no lo entiendo.

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Fábulas de verano en versión blogssociales2.0 (o las verdades de perogrullo, que a la mano cerrada llamaba puño).
Llevaba en la cabeza
una lechera el cántaro al mercado.
Marchaba sola la infeliz lechera,
y decía entre sí de esta manera:
-Esta leche vendida,
en límpio me dará tanto dinero;
y con esta partida,
un canasto de huevos comprar quiero,
para sacar cien pollos, que al estío
me rodeen cantando el pío, pío...

Con este pensamiento
enajenada, brinca, de manera
que a un salto violento
el cántaro cayó. !Pobre lechera!
!Qué compasión! !Adios leche, dinero
huevos, pollón, lechón, vaca y ternero!
!Oh, loca fantasía,
que palacios fabricas al viento!
Modera tu alegría,
no sea que saltando de contento,
al contemplar dichosa tu mudanza
quiebre tu cantarillo la esperanza.

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Nos cuentan que...

... Uno puede defenderse de los ataques; contra el elogio se está indefenso.

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