Nos cuentan que...

... sospecho que los blogs, paraísos periodísticoliterariotandemoda que otorgan placer a la existencia de algunos egocéntricos (y aburridos) mortales, protagonizados mayoritariamente por inacabables culebrones clónicotecnológicos, informativos con aroma a quieroynopuedo (rebosantes refritos de noticias ajenas), exquisitas vanguardias del diseño (siempre con su tono azul y su mini-minimalismo como bandera), magnéticos y educativos templos de quejumbrosa sicología y sociología adolescente, sin olvidar a la tan aburrida como abundante verdulería política, no están atravesando su mejor momento.

Una vez pasada la resaca de hace unos meses cuando eran paseados (y exhibidos) por los púlpitos mediáticos, y por más que uno quisiera creer en alguna evidencia sobre la inmejorable salud y la progresiva riqueza material y espiritual de todo lo relacionado con las bitácoras, la realidad es tozuda. Ya pocos, al margen de públicos discursos autopromocionales, reconocen en privado la legitimidad, sabiduría e incontestabilidad que durante algún tiempo defendieron como cualidades innatas a las mismas.

Hay una prueba evidente: aquellos avispados que creyeron ver en las bitácoras una forma para alcanzar sus ansias de "ser" o de "estar" ("narcisistas", "económicas" o, en la mayoría de los casos ambasdos -que a nadie le amarga un dulce-), y que se lanzaron a montar chiringuitos con el (único) afán de atrapar el mayor trozo de un pastel que presumían "goloso", poco a poco van mirando para otro lado, y dejando en estado vegetativo sus "inventos". Unos juguetes rotos a los que apenas prestan ya atención.

Si las aficiones lúdicas y la forma de comunicarse con el mundo de la gente blog lo compone ahora mismo un mosaico de banalidades tan enemistado con la estética y con la ética como el muy lamentable "relanzamiento" (????) de bitacoraspuntonet (a la que le ha seguido la pueril reacción de una moribunda bitacoraspuntocom "actualizando su risible top) o los interminables problemas de blogalia-guadiana, en una lenta pero continua desbandada de sus miembros gracias al chapucero estado en el que lleva sumergida desde hace meses, es normal que los blogs en español, -como un hecho propio y diferenciado dentro de internet-, no esté atravesando precisamente por su mejor momento.

Ojalá el curso que comienza ayude a clarificar algo las cosas. Material haberlo, "haylo"

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Gluón con leche o como dejar en evidencia la estupidez

Decía chapman cohen, desde su característico cinismo corrosivo, que los dioses eran cosas frágiles por que podían ser asesinados con cualquier atisbo de ciencia o con una mínima dosis de sentido común.

Ejemplos, a patadas.

A jan henrik schön le bastaron unos cuantos artículos "maquillados" sobre electrónica avanzada con hallazgos "inauditos", para ser considerado una rutilante estrella del tema hasta que alguien se dio cuenta de que todo era un invento del autor, invento en el que habían caído dos de las más prestigiosas revistas científicas.

En 1971 la revista national geographic llevó a su portada el descubrimiento de una tribu filipina que "vivía" en la edad de piedra y que, con visita de gina lollobrigida y libro record de ventas, fue presentada como paradigma de la inocencia y el paraíso perdido. Cuando marcos fue destituido se pudo comprobar que todo era un montaje de un ministro del gobierno filipino, elizalde, en busca de publicidad.. y de dinero.

En los años setenta empezaron a aparecer en el sur de inglaterra unos "círculos" que se fueron extendiendo por todo el mundo, dando origen a todo tipo de teorías que iban desde alienígenas inteligentes hasta toxinas gaseosas, pasando por corrientes geomagnéticas. En 1991, los supuestos extraterrestres resultaron ser un par de estafadores que dieron, previo pago de su importe, pelos y señales de como los habían perpetrado los "ultrasecretos" círculos.

La autopsia del "platillo volante" de roswell, la firma de dios de beringer, el fraude del hombre de piltdown.. y así se puede seguir hasta el infinito. Lo único que se necesita es tiempo, por más que se empeñen y al menos por ahora, nunca nos hemos encontrado con algún alienígena; y probablemente ellos tampoco nos han encontrado a nosotros.

Los avances de la ciencia son impresionantes y mucho más los son los mecanismos que existen para divulgarlos. Sin embargo, en pleno siglo XXI, sigue existiendo un respeto reverencial y sin reservas por lo que podíamos denominar la "credulidad", que no es más que un modo compasivo de llamar a la superstición.

Nosotros, venga a reírnos de los "antiguos" que escudriñaban el hígado de las ocas, pobrecitas ellas, para conocer su destino y, al mismo tiempo, nos fiamos a pies juntillas del primero que nos dice que determinado pedrusco -llámese "turquesa", "topacio", "amatista" o "jade", puede traernos buena o mala suerte cuando nos lo colgamos del cuello.

Nosotros, venga a reírnos del personal de la edad media que creía firmemente en la existencia de los unicornios y, luego, no ponemos en duda esa "leyenda urbana", que le dicen, según la cual existen cocodrilos albinos en las alcantarillas de las grandes ciudades porque hubo un señor que se trajo un cocodrilito del amazonas y cuando se cansó de él lo tiró por el inodoro. La bestia sobrevivió, buscó morada en las alcantarillas, se puso pálida porque no veía el sol ni de coña...

Nosotros, venga de reírnos de los pueblos más primitivos, que todavía tratan como a una reina a la hechicera de la tribu, y al mismo tiempo buscamos ávidamente el horóscopo elaborado por un tipo extraño con túnica de seda y pelo teñido a lo marylin...

Por eso cualquier medio que se proponga desenmascarar tanto fraude que usa y abusa de la herramienta de internet para propagarse debe de ser aplaudido. Es el caso de esta bitácora que se define, muy acertadamente, como dedicada a difundir el pensamiento racional para enterrar el "pensamiento" (¿?) mágico.

A pesar de lo "standard" de su "diseño" (una elegante manera como otra cualquiera de decir que es simplón a más no poder) gluónconleche no deja títere con cabeza sobre todos esos iluminados del más diverso pelaje que a estas alturas de la película se empeñan en convertirnos en crédulos pánfilos.

Los de antes, los de siempre y la nueva hornada, que, como demuestra en sus últimos post, los pícaros siempre están dispuestos a evolucionar con los tiempos. Basta cambiar el método para que la mentira pueda seguir funcionando.

Por eso debería de quedar constancia no sólo la existencia de blogs como éste sino de la reciente creación del "círculo escéptico" (muy recomendable), aunque el esfuerzo no sirva para mucho. Es clamar en el desierto: "examinen fragmentos de pseudociencia y encontrarán un manto de protección, un pulgar que chupar, unas faldas a las que agarrarse. Y, ¿qué ofrecemos nosotros a cambio? ¡Incertidumbre! ¡Inseguridad!" (isaac asimov).

Batalla perdida.


Calificación:


Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Pongamosquehablo o como reciclarse en starlette de la dialéctica-porque-sí: lección primera

Consternadito estoy, consternadito. Con todo lo que he buscado y buscado, encontrar ¡de repente! un blog que sufra una continua desazón adjetival mayor (incluso) que la del pedante del "borjamari", te deja tan tocado, te conmociona tanto, que como no deje de llorar pronto acabo yo solito con la sequía.

Delirios reiterativos hasta el hastío, un ingenio bajo mínimos y una puesta en escena ortopédica de reducción a lo absurdo, pongamosquehablo ejerce de desubicado aprendiz de místico ocasional recurriendo al exceso constante y perpetrando infantiloides y rancios folletines (¡algunos hasta "recitados"!), que su hiperbólico autor se empeña en hacer pasar por apocalípticos post, aunque, como casi siempre en estos casos, lo único que consigue es dejar en constante evidencia sus limitaciones.

Y no es que me escandalice yo ahora ante una forma tan transparente de querer llamar la atención haciéndose continuamente la victima lastimera y lanzando infumables soflamas , -que eso con dos tragos del licor 43 está arreglado-, lo que sí me provoca cierto rubor es ver esa desvergonzada propaganda de si mismo disfrazada de transcendente pesimismo que usa para transmitir lástima, ese falso y ridículo despliegue a la hora de vender sus "transcendentes" movidas, abrumado por la responsabilidad del soldadito con ambiciones que disfruta practicando en vivo y en directo el onanismo mental mientras ejerce de general endiosado.

Una propuesta que se pretende proletaria, atrevida y fresca y deviene pequeñoburguesa, previsible y completamente acartonada, llena de solemnidades presuntamente refinadas y que se permite licencias supuestamente experimentales basadas en la autocomplaciencia más descarada que parecen salidas directamente de una boîte viva-la-gente versión egohiperbolizada.

Otro blog "intelectual" de cartón-piedra que sumar a la laaaaaarga lista de esas bitácoras "cultas" empeñadas en taladrar la paciencia del respetable y que, al menos, siempre acaban obteniendo unanimidad en el veredicto: unos textos considerados por su incomprendido (y siempre modesto) autor de "chispeantes" y como "repelentes" por el resto del mundo.


Calificación:


Borjamari | Otras opiniones | # | xml




República internet o como hasta la demagógia debería modernizarse un poco (sólo un poco) si pretende hacerse creible

En el más puro estilo "nonaino-chunda" se exhibe este encorsetado (con refajo y sostén de cuerpo entero) blog racial y rotundo, que parece mismamente sacado de aquellos inolvidables (para algunos) años en los que creíamos que el diseño "modelno" era acudir a las asambleas de la facultad con la camisa desabrochada hasta el ombligo, cadenones al cuello, un colmillo de marfil y un sello de oro en cada dedo.

Y no, no está confundido el enlace, hablo de esa amalgama de la intelectualidad grupal que bajo el parlero nombre de repúblicainternet se dedica una, y otra, y otra vez, a pontificar repetitivos, interminables y abstractos sermones (tan largos como aburridos), con los que convencer a unos parroquianos ya convencidos (¿alguien que no lo estuviera sería capaz de leerse semejantes "tochos"?) sobre lo malos (pero malos, malos) que son los malos, y lo buenos, (pero buenos, buenos) que son los buenos.

Fuerte, duro, cazallero, suburbial y flamencorro parece que sólo le falta un peinado "fashion" del llongeras (melenón aleonado en capas a poder ser) y un emepetres con la música del "diki diki" (ayyyy esas grecas!!) para entrar directamente en cualquier diccionario básico del disparate nostálgico.

Una curiosa mezcla de bizarrismo demagógico, algo macarra y sin complejos, que haría las delicias de todos los que aún se acuerden y/o añoren los tiempos en los que íbamos a cambiar al mundo al grito de una rosamorena que embutida en la falda tubo cantaba "échale guindas al pavo" para levantar el "ánimo" a los legionarios del sahara.

Vale que sí, que tendréis razón, pero tal vez (sólo tal vez) si dejarais un poco (sólo un poco), ese tono rancio, esas proclamas añejas, esos repelentes modales de remilgados sabelotodo y esos aires de poseedores de la verdad absoluta, y de vez en cuando (sólo de vez en cuando) abandonarais los años setenta (por más que todos añoremos el pita-gol que chupábamos en las asambleas) y pisarais un poco (sólo un poco) la "realidad", os daríais cuenta que entre el blanco y el negro de una época (que fue), hay millones de colores; tantos como matices puede tener cualquier idea.

Por muy acertada que creamos (un presente de subjuntivo en plural para "incluir") que sea.


Calificación:


Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Sopas de pescado y marisco o "sopas y sorber no puede ser"

Por mucho que aquellos que se han "auto-coronado" como "santones" en esta cosa de las bitácoras lo intenten (en una cansina promoción personal -día sí y día también- que no acaba de darles la "gloria" y los "honores" que creen merecer), hasta ahora nadie ha podido establecer una mínima definición sobre qué "es" o qué "no es" una bitácora.

Esta falta de límites consigue, (por suerte y muy a pesar de ellos) que el "descontrol" campe a sus anchas y lo mismo podamos llamar blog a una página dedicada a contar las excelencias de bojörk, que a una colección de fotografías de pies desnudos al amanecer.

Sin embargo hay quien va más hacia lo absurdo y bajo el, sin duda, llamativo y muy "descriptivo" nombre de "sopas de pescado y marisco" es capaz de "postear", sin el menor rubor, no sólo las habituales "recetas zapping", esas que buscadas en el google nos dan tresmilmillones de referencias (de las cuales dosmilnovecientasnoventaysietemillones vienen perfectamente detalladas con impresionantes e imprescindibles imágenes paso a paso del plato en cuestión) sino que, en un alarde de imaginación digno del veraniego becario impertinente en el periódico provincial, nos "sorprende" con algunas discretas (a la par que elegantes) propuestas de (la más) alta cocina internacional, una cocina elaborada con los habituales ingredientes al alcance de cualquier mortal que, huyendo de las sopas de sobre, puede encontrar en su frigorífico: tallarines udon, hojas de acelgas paksoi, (pero cuidado: que estén sueltas) wakame, dashi , miso rojo, augé (pero cuidado: que sea fresco), tallos de hierbalimón, (pero cuidado: sólo la parte blanca ¿eh?), o shhitake.

Todas ellas exquisiteces "soperas" de las que uno se suele encontrar envasadas en el carrefour de la esquina.

El resultado es una mamarrachada con formato de recetas de cocina tan absurdas como desubicadas. Puro relleno sin el menor interés y completamente prescindible.

Con su pan se las coma.


Calificación:


Borjamari | Otras opiniones | # | xml



No, no habrá "comentarios". Y sí, esto es un blog grupal...

"Borjamari" es perfectamente consciente del morbo que provoca su identidad en un mundo tan pequeño y provinciano como es el de los blogs.

Pero a pesar de su anonimato, defendido con uñas y dientes, borjamari tiene nombres y apellidos (en plural) y ya que ninguno de ellos ha salido públicamente en alguna de las muchas quinielas que se han organizado al efecto, no estaría de más que se dejara de especular con nombres que nada tienen que ver con los textos aquí publicados.

"Borjamari" existe como personaje, y no es, evidentemente, un j.d. salinger, un b. traven, un thomas pynchon o un carlos castaneda, ¡más quisiera sólo pisar por dónde ellos! pero las especulaciones sobre su identidad (por otra parte tan alejadas de la realidad ) no dejan de ser una broma que puede perjudicar a quienes se vean envueltos en ella sin tener "ni arte ni parte".

Cualquiera que acostumbre a seguir el mundo de los weblogs hispanos, comprenderá perfectamente el por qué de tener que firmar con un nombre tan ridículo.

Es evidente que, aunque en el buen camino (ya empezó cierta "selección natural"), los blogs aun están en pañales, sabemos perfectamente que cualquier opinión contraria a las directrices de los que se han autoerigido como portavoces de todos los demás, condenan automáticamente al "opinador" a un "ninguneo" absoluto, (el correcto blog de bicubic es un buen ejemplo) algo que es más sangrante y cruel en un mundo como este, donde el "reconocimiento" del grupo parece ser una de las metas más deseadas.

"Borjamari" seguirá a pesar de las infantiles y macarras "recomendaciones" de "... ejercer acciones legales como responsable.. bla, bla, bla..." perpetradas en plan "usted no sabe con quien está hablando", por ciertos porteros (de portal) metidos a monopolísticos gurús, (o al menos intentando serlo -suponemos que por intercesión divina-), los mismos que se creen en la obligación de elaborar a su antojo y por su interés, listas de amiguetes y venderlas como "santas" y "verdaderas" escondiendo el verdadero motivo de tan "espléndido" trabajo y que no es otro que poder influir y medrar con ellas, razón, (las susodichas "recomendaciones") por las que hubo que suprimir los comentarios en la única concesión a la autocensura de borjamari, aunque esta fuera más bien por "invitación".

Fue toda una victoria para este grupúsculo, sin ningún sentido del humor (y ahora sumergido en una lenta y penosa agonía de la que, al contrario que ellos, no nos alegramos en absoluto). No deja de ser una pena que un portal tan innovador en muchas cosas y con tantas iniciativas, -lo cortés no quita lo valiente-, usara métodos tan mafiosos cuando algo no era de su agrado. El problema no es su arbitrariedad y su sectarismo, cada uno en su casa es muy libre, ¡faltaría!, sino esa obsesión que tienen por barnizar sus "formas" con una falsa imparcialidad que nadie se cree... pero ellos sabrán.

Quede al menos la constancia de que en borjamari siempre fuimos partidarios de dejar absolutamente cualquier comentario ajeno por fuerte que fuera.. -y hay que reconocer que muchos lo eran-, a pesar de que algún borjamari hubiera dejado de leerlos hacía ya mucho tiempo por una mera cuestión de higiene mental.

No queremos "fama", algo que sería fácil de conseguir saltando al circo mediático "bloguero" con dos entrevistas, alguna estúpida lista de "los más de los más de los más" o cuatro comentarios incendiarios en otros blogs, y, aunque algunos no lo entiendan como tal, desde estas "opiniones" siempre hemos tratado de evitar alusiones personales sobre "quien" escribe, intentando centrarnos en "qué" escribe, algo que, entonemos un "mea culpa", no parece que se consiguiera muy a menudo, por lo que pedimos humildes disculpas en aquellas veces que, sin pretenderlo, nos pasamos tres pueblos. Nunca fue, desde luego, esa su intención.

A nuestro favor lo único que podemos alegar es la enorme dificultad, por las propias y particulares características de las bitácoras, que existen a la hora de separar una cosa de la otra, pero nunca hay que olvidar que borjamari es simplemente la opinión, entre provocadora y juguetona, de quienes la escriben, nada más, y para eso, da igual quien o quienes se oculten tras un nick tan grotesco y mamarracho como ese.

Luego, si hay personas tan insatisfechas que no les vale con leer fábulas, sino que quieren saber detalles del creador de las mismas y, como no pueden, inventan datos y lanzan falsas noticias, el problema es de ellos.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Nos cuentan que...

... cuenta diógenes laercio en su obra "vida de filósofos ilustres", al referir la vida de diógenes cínico, natural de sínope, que como pretendiera cierto filósofo probarle con silogismos que el movimiento no existía, diógenes simplemente se levantó y se puso a pasear, dando origen a la frase "el movimiento se demuestra andando".

Y nadie como nuestro emprendedor, dinámico y hacendoso (tan modestamente autodefinido como "profesor universitario, conferenciante y bloguer") por excelencia, d. josé luis orihuela, ha logrado hacer realidad la famosa frase !llevándola a la práctica! en el convulso y cada vez más despistado, microsistemablog al que bien se le podría aplicar aquel verso de moratín: "el mundo comedia es, y los que ciñen laureles, hacen primeros papeles.. y a veces el entremés."

Felicidades por los tres (primeros) años. Nobleza obliga.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Eva tomando el sol o como hacer brotar tinta roja del corazón con una armonía desgarradora a contraluz del rabo de una boina reflejándose en la luna

Y de pronto, caminado entre post amorfos y vacíos, como un rayo cegador, como una revelación divina aparece la mejor poesía, el mejor lirismo hecho alma, puro sentimiento encarnado en una dolorosa lucidez..

Todo un mito que gentilmente ahora su "autora", gracias a la nueva herramienta de comunicación/expresión universal, al alcance de los simples mortales.

Cómo dudar que va camino de ser estudiado en las más excelsas, nobles y delicadas antologías poéticas contemporáneas perlas tan sublimemente profundas como:

"Necesitaba que me sacaras lentamente esta corona de espinas autoimpuesta y lacerante, que me calmaras a fuerza de noches-fornicio los ardores, que me curaras con palabras-alcohol los dolores..."

Estamos ante una creadora inconmensurable, una comunicóloga de poesía inteligente, una genio de irrepetibles versos a la luz de la de las más humildes palabras, entusiasta patriota, absoluta vomitadora de profundos sentimientos..

"Necesitaba mil días con sus noches para que me leyeras tu evangelio apócrifo entre mis muslos-agua y que pierdas tu voz lentamente cerquita y tan lejos de mi ombligo hoguera, tener tu mirada como escenografía perfecta en mi mirada, como puerto seguro a los horrores de este globo tierra-agua."

Y entonces, solo nos queda relajarnos y disfrutar, sorber cada sentimiento, regocijarnos en cada palabra, satisfacer esa necesidad primaria de belleza revolcándonos en sus mensajes, llegar al climax leyendo cada pensamiento..

Nunca, por mucho que vivamos, podremos agradecer un regalo divino como el de esta web, aunque sólo sea por las impagables risas que uno se echa cada vez que entra allí

Pobre benedetti



Calificación:


Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Volver o un (¿voluntariamente?) elemental cuaderno de rodaje
Aunque el diseño del blog no está ni de lejos a la altura que cabría esperar de alguien que fue todo un icono de la modernidad (también en diseño), resulta cuanto menos curioso leer las notas que el propio (al menos mientas no se demuestre lo contrario) pedro almodovar escribe sobre (y desde) el rodaje de su próxima película: volver.

No ha sido el primer cineasta en usar el formato blog para contar el desarrollo de la misma, pero será, sin duda, el que más expectación levante.

Por eso, e independientemente del contenido del weblog, definido por el autor como un "diario de notas, deslavazadas y sin orden, del director" (y que en su primera entrega no es precisamente para tirar cohetes), que un director de cine tan ilustremente popular use una especie de bitácora para promocionar su película, no deja de ser una estupenda (e impagable) publicidad para el resto de blogs.

Algo que desde aquí no nos queda otra que celebrar como se merece.

Borjamari | Otras opiniones | # | xml




Mar y cielo o "talante" borjamari "talante" que es un blog "recomendado" y nos están mirando

Cierto día, el escritor francés antonio rivarol, recibió un libro de poesía de un conocido suyo, editado con muchísimo lujo (cubiertas de piel, páginas blancas entre poemas...) para que le diese su opinión.

Después de leerlo, el escritor concluyó: "más de la mitad del libro es muy aprovechable".

"!Qué alegría me da usted! ¿Le inspira?" preguntó, inocente el autor.

"No, me refiero a los espacios en blanco, que pueden aprovecharse para escribir algo".

Pues eso..."igualico", "igualico", que diría la abuela del t.b.o.

Al menos hay que reconocerle "valor", (mucho "valor") para, garabateando semejantes "levedades", atreverse a poner el cartelito de "esta obra está bajo una licencia de creative commons".

Nada se parece tanto a la ingenuidad como el atrevimiento que decía oscarwilde

Discreto y sutil hoy ¿no? (lo del "verano", que pone a uno tierno, mire usted.)


Calificación:


Borjamari | Otras opiniones | # | xml



Borjamari